Bancal de tomates quiero hacer (fotos y esquemas)

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Agroterricola, 11/10/09.

  1. Agroterricola

    Agroterricola el agro a toda maquina

    Hola, aqui les dejo imágenes de lo que pienso realizar, ya que en el gral no le dan atención a este tema.

    Anteriormente publiqué "Abonado orgánico para tomateras"; en el que participaron personas como peperra, ta-, Angel y su nieta, lugano, etc; y la verdad que sus consejos son muy pero muy prácticos y útiles. También publiqué "PROYECTO TOMATE PERITA 2009"; tema principal de este artículo al que le modifiqué muchas cosas.
    En otro tema, "RECICLADO DE ENVASES COMO SEMILLEROS", seguiré subiendo fotos de mis plántulas en todo sus avances.

    Por lo consiguiente, publico este tema con algunos esquemas y fotos, para hacerlo entender; aunque la naturaleza, en si, no posee esquema alguno.
    Por algo se llama Naturaleza; es natural, espontánea y muy hermosa.

    Llendo al grano...:razz:

    [​IMG]

    Y ahora la realidad:

    1)[​IMG]

    2)[​IMG]

    3)Charaann!! :razz: Cantero terminado y acolchado pronto para el transplante.
    [​IMG]

    Saludos quates!
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: FUTURO BANCAL DE TOMATES

    Hola quate, ahí va a haber tomate.

    Valla montón de abono, supongo que pondras dos filas de tomates, puedes separar las matas como 40 cm. y prepara unos buenos tutores, que creceran como las judias del cuento.

    Saludos y buen cultivo.
     
  3. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: FUTURO BANCAL DE TOMATES

    Hola Agroterricola

    Angel, separar las plantas 40cm esta bien en los climas muy secos pero en Paysandu, corrigeme si me equivoco Agroterricola, en verano, clima caluroso y muy húmedo, supongo, al estar al lado del Rio Uruguay, yo separaria cada planta, como minimo, minimo, 60cm, mejor 70cm (como tu pones en el croquis) para evitar plagas y que circule bien el aire.
    Saludos
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: FUTURO BANCAL DE TOMATES

    Hola de nuevo amigo. Yo no entro en la distancia o marco de siembra, el cual, también adoptaría en tu caso de 70x70. Yo voy al montón de compost, que parece que piensas incorporar a tus canteros -aquí bancales-, me parece una enormidad si es así. No creo por la pinta del sustrato que aparece en la foto, que sea necesario. Más bien creo, que vayas a tener problemas de exceso de nitrógeno en la tierra, si utilizas todo el compost que tienes preparado, para plantar encima de ello los tomates. En tú caso, yo cavaría la porción de tierra que tienes delimitada para el cantero, y solo añadiría una o dos paladas por m. lineal del mismo. Esto lo digo, porque parece que la tierra que tienes, aparenta ser muy fértil.

    Un saludo, Caminante.
     
  5. Agroterricola

    Agroterricola el agro a toda maquina

    Re: FUTURO BANCAL DE TOMATES

    Hola Chi,

    El clima aquí en esta zona no creo se parezca a un desierto (lo digo por lo seco:mrgreen: ) pero en verano hace muchísimo pero muchísimo calor (35º-38º por el día).

    El año pasado hubo sequía lo que perjudico enormemente.

    Ahora con la llegada de la primavera y sus lluviecitas la tierra reluce el verde y sus flores; pero sí, el clima aquí es algo humedo y con veranos lluviosos se te puede echar todo a perder si no realizas bancales mejormente drenados.

    La tierra es negra; turba y pesada pero muy fértil variando las zonas.

    Mi padre siempre dice "3 tomateras bien espaciadas, abonadas bien profundo, y con mucha agua y cuidados; producen suficiente como para consumo de temporada para 4 personas"

    Así que visto todo esto "aclaremos" el panorama.

    Este bancal lo realicé en septiembre de este año; sólo que no se encuentra en paysandu, sino en un pequeño huertecito super fértil que tenemos en otra ciudad; el cuál ha sido trabajado pocas veces hasta ahora.

    Pero incorporandole restos orgánicos y mantillo hemos conseguido una vitalidad imponente.

    Imaginense que alli no sólo crece grama cuando está vacío. Sino que aquello se hace un bosque en menos de 3 meses de no haber estado ahí.

    La característica que tiene esta tierra es que posee una capa fértil de poco más de 25 cms en la cuál crece de todo. Es tierra algo basáltica y pedragosa.

    Recuerden que al realizar el bancal di un cavado e inversión de el perfil superficial (con "pala de dientes", aunque no sea recomendable) ya realizando al mismo tiempo la incorporación de una capa de arena de la superficie con la tierra "greda" de bajo y retirando los 15 cms de raíces:sorprendido::razz: .

    Incorporé cerca de dos sacos de gallinaza y uno de "caballaza":11risotada:; (aunque parezca un abuso, me garantizaré que quede bien descompuesto).

    El abono terminara su proceso de curado en la tierra en diciembre (para uds sería su junio) y ahí realizare el transplante porque antes imposible por la mudanza hacia ese lugar.

    Saludos