Albahaca atacada por Mosca blanca

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por elefante, 10/7/06.

  1. elefante

    elefante

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, tengo una albahaca con mosca blanca y me gustaria saber como puedo deshacerme de ella. El problema es que la uso para comidas y por eso no quiero tratarla con un insecticida sintetico. Alguien puede ayudarme?
     
  2. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: Mosca blanca

    disuelve jabón potásico en agua no calcárea. creo que la proporcion es de 180gr. de jabón por litro de agua y rocía con ello la planta cuando no le dé el sol. si no es muy urgente espera a ver qué dice más gente d este foro.suerte
     
  3. elefante

    elefante

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mosca blanca

    muchas gracias coco, lo probare a ver que pasa....
     
  4. epicureo30

    epicureo30

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Andalucia-Cádiz
    Re: Mosca blanca

    hola...:happy:

    Lo del jabón funciona,pero también tienes que pulverizar el envés de las hojas ya que es donde actuan...

    ;)
     
  5. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Mosca blanca

    Te pongo unas pocas soluciones ecológicas para la mosca blanca, yo por suerte no he tenido que utilizarlas. Espero que te sirva alguna.

    Aceite de parafina:
    Insecticida acaricida, se usa como aceite de invierno, esto es, se aplica en invierno para acabar con las fases resistentes (hibernantes) de plagas de pulgones, cochinillas, ácaros, etc, en plantas afectadas la temporada anterior o propensas a ellos. Su eficacia se debe a que forma una capa sobre los insectos que les impide respirar. El mejor momento para su aplicación es a finales de invierno.

    Se aplica sobre la planta a razón de 5-7 cc en 10 l de agua. Se moja bien la planta hasta que comience a gotear, mejor con un atomizador (cuanto más fina la gota, más efectivo). Como cualquier aceite de invierno, no se debe usar en plantas perennifolias ni a temperaturas superiores a 25ºC.

    Se suele encontrar en comercios especializados para mezclar con otros productos (insecticidas, herbicidas) con lo que sale mucho más barato que si se compra como insecticida.


    Ajenjo

    La Artemisia absinthium produce un insecticida natural de amplio espectro contra pulgones, ácaros, cochinillas, hormigas, etc.

    Se maceran 300gr de planta fresca o 30g de planta seca en 1 l de agua durante una semana. Luego se filtra y se pulveriza la planta afectada cada 15 días.

    Pelitre

    Insecticida natural extraído de la planta Chrysantemum cinerariaefollium (pelitre o piretro), también llamado piretrina natural. Actúa por contacto, produciendo parálisis en pulgones, mosca blanca y ácaros. Tiene baja toxicidad y es poco persistente (máximo tres días).

    Se maceran 50 g de flores secas pulverizadas en 1 l de agua durante 24 horas, se filtra y se guarda en un recipiente bien tapado en lugar fresco oscuro. Se puede mejorar su eficacia si se mezcla con 30 g de jabón de potasa.

    Trampas cromáticas

    Algunos insectos se ven atraídos por ciertos colores. Los pulgones voladores y mosca blanca por el amarillo vivo, los trips por el azul vivo.

    Se pueden adquirir estas trampas en comercios especializados (se usan comúnmente en invernaderos) o bien fabricarlas en casa. Simplemente consisten en un papel o cartón con una capa pegajosa donde se quedan pegados los insectos que se posan. En casa se pueden hacer con papel o cartón (mejor plastificado) o plástico impregnando su superficie con aceite vegetal, melaza, miel, almíbar denso, vaselina (o cualquier sustancia pegajosa que no se seque).

    Se colocan colgados cerca de las plantas afectadas. Tiene el inconveniente de no ser efectivo en zonas con mucho viento. No eliminan la plaga, pero si reducen su número. Se usa mucho en invernaderos y otros tipos de cultivos aunque fundamentalmente como sistema de aviso de aparición de la plaga o aumento de su población.





    el pelitre si quieres te lo venden preparado, yo lo ví hace unos días en Leroy, es una cajita con flores de crisantemo blancas y pone: "insecticida ecologico"
     
  6. Re: Mosca blanca

    Hola a todossssssss :
    Hace 4 dias descubrí que la Celinda estaba plagada de mosca blanca, y tambien la verbena. recorde lo que a veces he leido en el foro, en 300 cc de agua puse fairy, una gota no tenia ese jabón que recomendais ! y manos a la obra, estaban los tallos pegajosos, y para que decir las hojas, la duché practicamente. Era de noche. Al dia siguente la volví a duchar pero con agua solamente, limpiando a mano los restos de cosillas que tenia pegada.
    Hoy esta en un 95 % sana, solo tiene tres hojas pegajosas, los tallos estan limpios, pero..... he visto que algunas hojas estan con puntos negros, no será la negrilla??
    Pienso repetir el proceso hoy, a ver que opinais vosotros !!
    Con la verbena ha pasado otro tanto igual. solamente que esta bien ahora.
    vamos repito el proceso??

    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  7. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: Mosca blanca

    Ziontrain. ¿puedes explicarnos mejor lo del té de compost? Gracias
     
  8. tutupa

    tutupa

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Málaga
    Elimina la mosca blanca!

    Bueno, me he registrado solamente para aportar una idea genial, que hizo desaparecer la mosca blanca de mis macetas. Sirve sólo para el interior o pequeña producción, pero es genial:

    Si dispones de una aspiradora de mano... aspira periodicamente las hojas para llevarte estas terribles moscas. Si te han dejado muchos huevos, limpia las hojas con algodón y aceite.

    A mi me ha funcionado... es fantástico absorver esas malditas moscas sin que puedan escapar :twisted:

    ... y sin infectarlo todo con insecticida

    Espero que os sirva!