Transplante

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por jhonjs_72, 19/1/07.

  1. jhonjs_72

    jhonjs_72 jhonjs_72

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Cordial saludo,

    En una pregunta anterior me sugieren transplantar mi phal, sin embargo tengo dudas respecto a cual es la mejor forma, mi phal acaba de dejar sus flores y no se si puedo transplantarla a una maceta construida en madera la cual permitiria que viera sus raices, lo cual no puedo hacer ahora por estar en una maceta de plastico oscura.

    Gracias de antemano por susu respuestas
     
  2. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Saludos, existen muchos medios en los cuales transplantar las phals, no se si te habras dado una vuelta por los foros, pero aqui van algunos de los que he leido:

    Bote de plastico transparente: este es tal vez el medio mas adecuado para las phal, ya que permiten mayor retencion de la humedad (para las raices) y un excelente control. Puedes utilizar (como veras en muchas fotos) cualquier molde de esos que se utilizan para comprar alimentos a granel, solamente le haces unas perforaciones con calor (muchas, de preferencia, para evitar encharcamientos) y le pones los sustratos adecuados. El bote transparente te ayuda a tener un mejor control de las raices que esten visibles, ademas que ayuda a las raices a realizar fotosintesis..

    Macetas plasticas con muchas perforaciones: Este es otro de los mas utilizados, pero no ofrece las ventajas del anterior. Se utiliza principalmente para otros tipos de orquis.

    Macetas de barro: Ayudan por dos razones: el barro refresca (especialmente útil en climas con calor extremo), y permite una mejor salida del exceso de humedad, manteniendo asi el equilibrio, su desventaja, es que no permite la fotosintesis ni el control adecuado de las raices.

    Cestas de madera: Sus ventajas, como bien comentas, es el poder observar tus raices, pero no te permite espaciar demasiado los riegos, especialmente en temporadas calurosas.

    Ahora bien, nunca he estado en Cali, y no estoy demasiado familiarizado con sus rangos de humedad ambiental ni temperatura, pero supongo que debe ser tropical, con humedad ambiental elevada, si este es el caso, y puedes estar frecuentemente al pendiente de tu phal, pues si, puede ser recomendable, aunque a la larga de todas formas puedes requerir hacer un cambio de recipiente, en especial si presenta pudricion, pues esto puede ser nocivo para tu planta.

    Espero te sea útil la informacion, y si en algo me equivoco o falta mas informacion, seguro que los expertos te sacan de dudas.

    Un saludo.
     
  3. Es arriesgado desde España dar consejos a América. Lo digo por el distinto clima que tenemos. A mi particularmente las phal me florecen sin ningún problema todos los años. Sin embargo no puedo ni con las Cattleyas ni con las Laelias. De todas formas te aconsejaría, tal como dice ARCHI una maceta transparente y mas bien pequeña. Les gusta estar con las raices apretadas.
    Saludos.
     
  4. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Yo tengo varis orquídeas en cestos de alambre. Y sí, si tienen razón respecto a la perdida de humedad.
    Les pregunto... Si a mis cestos los envuelvo con un plástico transparente, abriéndole muchos huequitos, servirá?

    Inés;)
     
  5. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Yo pienso que no debería haber problema (en realidad, solo adivino), pero los huecos deberan ser suficientemente grandes, ya que con cualquier particula, o la misma capilaridad del agua, te los anda tapando, y retiene mas agua de lo pensado....
     
  6. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Ojito con rodear con el plastico puesto que puedes producir un efecto invernadero en las raices, es decir que se acumule agua que no se evapora bien y corres el riesgo de infecciones fungicas en las raices
     
  7. jhonjs_72

    jhonjs_72 jhonjs_72

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Gracias por sus consejos, voy a probar con el cesto de madera, como dice ARCHI, el clima es tropical y tengo que estar pendiente de la hunedad y del riego.