Cómo acabar con el escarabajo picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Carlosmore, 16/9/09.

  1. pontanes54

    pontanes54 administrador

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Malaga Andalucia España
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    pontanes54 hola a todos tengo varias palmeras canarias y wasintonia a las canarias les estoy inyentando los globos que ya vienen preparados que al fin y a cabo es lo mas comodo y la preparacion es excelente pues a mi me esta dando resultado vivo en malaga y aqui tambien esta atacando bien el picudo rojo a parte me aconsejaron riego folias sobre todo en el cogollo con confidor y llevo 3 años y mis palmeras estan preciosa y espero mantenerlas asi mientras pueda eso si cada globo me cuesta 3 € en cada postura y por palmera son 6 unidades pero merece la pena
     
  2. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo



    ¿como que no ha hecho nada? Si aún aguantan despues de un año... Seguro que
    ya habrian muerto en caso contrario. A mi me van aguantando dos años y medio




    En cuanto a lo de la perforacion es un mal menor, y se puede tapar con una resina cicatrizante´. Saludos
     
  3. Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo!!!

    Davidillo; yo no tengo palmeras o dátiles pero tengo información que puede ser útil y quiero compartirla; tengo entendido que la plaga del escarabajo debe informarse para el aislamiento y tratamiento adecuado; lean y decidan(para ello tienen que entrar al enlace):5-okey:

    http://www.navarromontes.com/manual.aspx?man=38
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Creo que tu actitud es un poco pesimista, animo hombre!

    Lo del agujero en el tronco como te comentan es solucionable, y peor que el propio ataque del picudo no va a ser, eso por descontado.

    Los nematodos, aviso que yo no los he probado, segun comentan expertos si es un metodo efectivo, hasta el punto de que escarabajos infestados por estos parasitos pueden migrar a otra palmera y contagiar a larvas y adultos con esos nematodos que portan.
    Los tratamientos inicialmente eran mucho mas caros pero si se generaliza su uso seguramente apareceran mas fabricantes y el precio bajara algo mas.

    Y lo del truco de la botella, si al que lo ha publicado le funciona, porque lo dudas? igual es que no realizaste al pie de la letra lo que el relata, o porque la version beta del invento es mejorable, en cualquier caso es una buena aportacion, y merece un respeto.

    Yo la botella prefiero verla medio vacia, y al dia siguiente vacia del todo, pero dentro del tronco.
     
  5. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    claro que merece un respeto...todo lo que sea dar buenas ideas de modus operandi a la gente que sufre este problema con sus palmeras...:5-okey:
     
  6. Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Bueno, solo comentar que hoy le he enchufado la botella a una canaria que tenía en la que se oía el sonido de los bichos dentro taladrando, aunque exteriormente de aspecto está perfecta. El tiempo dirá si vale la pena o no, de momento dentro de unas semanas ya confirmaré si se dejan de oir ruidos o que. También comentar que estaba buscando entre las diferentes botellas de insecticidas que acumula mi padre en el campo, y he encontrado una que no tenía el componente principal de Imidacloprid pero que hacía referencia en las instrucciones a su uso para inyectarlo en las palmáceas, cuando vuelva a ver la botella me lo apuntaré por si alguien quiere ir variando de producto.
     
  7. Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo!!!

    Aquí avisas y pasan de ti... Yo llamé a la empresa que se encarga y me dijeron que... bueno, mejor no lo digo, porque estoy calentito con el tema.

    Saludos a todos. :beso:
     
  8. Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Ánimo a todos. Os estáis movilizando y cada vez más gente sabe lo que ocurre, que hay mucho desconocimiento. Esperemos que pronto llegue a esferas más altas.

    Ya veremos lo que ocurrirá cuando en la calle sepan todos la verdad, y que parte de nuestros paisajes, cultura ... no se protejan lo más mínimo.

    Es una suerte tener a gente tan concienciada en este foro y en este país. Saludos. ;)
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    hola...

    David...me sumo a todo lo que comentas...
    ...es complicado que con lo que esta sucediendo...que las esferas mas altas no esten enteradas...:icon_evil: ...
    ...como comentaban en otro post...lo unico que han hecho las autoridades es hacer "negocio"...montando empresas para su control...y sin embargo con metodos que hacian todo lo contrario....propagarlos....
    ...que despues de unos cuantos años desde su conocimiento en algunas regiones de España, se propague a su antojo ( cierto es que el bicho es duro..el muy cab...:icon_evil: ) y toda la gente afectada que lo expone aqui siempre comente una nefasta o pesima actuacion de las "autoridades competentes" ....da pena:( ...

    saludos...
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    ...perdon se me olvido comentar algo....
    en casa tenemos una canaria de 3-4 metros...y sobre el tema del picudo nos enteramos en este foro....y creo que el bicho se documento en la isla hace ya un par de años....
    ¿¿¿a que coj....estan esperando para informarnos....????
    ...ni siquiera en los viveros hay carteles de aviso o informacion....
    ...lo fuerte es que vi uno en un molino de piensos.....:sorprendido:
    ...saludos.
     
  11. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Esperemos que no sea tarde ..........:icon_rolleyes:

    Saludos .
     
  12. Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Hola.

    Como os comenté, a falta de un insecticida con Imidacloprid, he usado Cal-EX de la empresa Agrodán. Su componente activo es la Abamectina, ni p... idea de si es bueno o no pero en el envase venían instrucciones para usarlo inyectado en palmáceas contra el picudo. Ya os diré si da muestras de funcionar.

    http://www.distribucion-abonos-insecticidas.com/admin/fichiers/produits/153_2.pdf
     
  13. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Abamectina, no he trabajado con esa molecula nunca, pero por el nombre tiene que ser una prima cercana de la ivermectina, que tambien es pariente cercano del imidacloprid. Desde luego en la ficha tecnica dice bien claro que es insecticida.
     
  14. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Me parece un punto muy importante el que hablais de la inoperancia de las autoridades, no es que no lo supieran........el tema viene de lejos.
    Antes la comunidad europea mandaba un dinero para la fumigacion y prevencion de la plaga, pero ahora no lo manda y claro tiene que ser costeado por las comunidades, algunas fumigan gratis la primera vez creo que era en valencia y cataluña, otras como la andaluza ni retiran las palmas infectadas ni fumigan , con lo cual estan propagando la plaga, yo estoy rodeada de palmeras muertas que veo desde mi casa......:icon_evil: con lo cual el dia que deje de fumigar caen las mias.
    Para los foreros que os habeis incorporado hace poco, os dire que en este foro llevamos hablando del tema hace años, hemos mandado cartas en masa y emails a los ayuntamientos para ver si reaccionaban y atajaban el problema y no han hecho el menor caso.........:icon_evil:
    Lo que no saben, o no les importa es que despues de acabar con la canaria seguira con la cica, la wachintonia .........y asi hasta que termine una a una con todas las palmeras.......España y sobre todo la zona sur se esta convirtiendo en un vivero de picudos...............
     
  15. Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Ni hablar de la datilera (de donde se produjo el primer foco, en Egipto y zonas circundantes)

    El impacto ambiental, y también económico que puede llegar a hacer :-?

    Ya hay indicios de washingtonias muertas por el picudo rojo. No me extrañaría que cuando acabe con las phoenix (dactylifera, canariensis.) se meta la plaga en las washingtonias. Estas especies conforman más del 80% en ciertas localidades mediterráneas. :(