Identificar oruga

Tema en 'Orugas de mariposas y polillas' comenzado por miquel, 8/10/09.

  1. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Hola, el otro día apreció esta oruga en mi hombro.
    Al principio no la ví, me dí cuenta por el olor, de cerca apesta.
    Me dí cuenta después de haber estado vareando un almendro silvestre con mis peques, es posible que haya caído de alli????.
    Aunque la he puesto en una cajita y le he dado hojas de almendro y no se las come.
    Me podeis decir:

    Si de ahí puede salir una mariposa,
    cuál és ,
    si puedo mantenerla en cautividad hasta la metamorfosis
    y con qué alimentarla???

    Gracias x adelantado.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    El olor sale del osmeterium, un organo bifurcado situado tras la cápsula cefálica que sacan para defenderse de sus depredadores mediante un olor desagradable. Este órgano es exclusivo de las orugas de los Papilionidae.

    Tus preguntas:

    ¿Es posible que haya caído de allí? Posible no, indudable.

    ¿Puede salir una mariposa? Bueno, claro que primero tiene que salir una crisálida, pero en principio si nadie la parasita y las condiciones ambientales son adecuadas, sí, saldrá una mariposa.

    ¿Cual es? La Iphiclides feisthamelii, un papiliónido hermosísimo, bastante frecuente debido a los cultivos de frutales (bueno, a los que no se traten con pesticidas claro).

    ¿Puedo mantenerla en cautividad hasta la metamorfosis? Perfectamente. Tolera muy bien la cautividad hasta la emergencia del imago.

    ¿Con qué alimentarla? Con hojas de almendro exclusivamente. Esta especie se alimenta de gran variedad de rosáceas: Prunus, Sorbus, Crataegus, Cotoneaster... sin embargo es muy conveniente procurar dar a la oruga la misma especie de planta que estaba comiendo, incluso en especies muy polífagas.

    Obtendrás esta recompensa:

    https://img14.***/img14/1774/iphichlidesfeisthamelii.jpg
     
  3. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    OK, Isidro muchas gracias :5-okey: .
    Tienes algun link donde leer mas info sobre ella?? Comportamiento, habitos, ciclo de vida, etc, pues me preocupa el que no coma y siempre està parada, aunque debe de moverse, pues siempre la veo parada pero en sitio diferente de la caja.
    Si ha de peligrar, prefiero dejarla en el mismo arbol.;)
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Si no come, bien puede ser señal de que quiera pupar - es la época -. Muchas orugas comen insaciablemente hasta que quieren pupar. No dejes de proporcionarle hojas frescas de almendro: aunque no la veas comer, si aparecen mordeduras en las hojas será que come. Proporciónale igualmente soportes - palitos por ejemplo - dentro de donde la tengas, para que se pueda fijar a un punto (siempre en vertical y hacia arriba) y hacer la crisálida.

    Sitios con más info, virtuales no conozco, impresos sí tengo alguno que otro y te puedo transmitir lo que dicen, aunque el problema sería el copyright.. :icon_rolleyes:
     
  5. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    He puesto menos hojas y controlado y sí que come, un par de hojas o tres al día, por la noche imagino.
    Sabes decirme cuanto tiempo estará como crisalida y dónde es mejor q la tenga, en el exterior (vivo en el litoral de BCN), o en un mini-invernadero q tengo para orquideas, o dentro de casa y si debo de humedecerle un poco la caja donde esta según donde que deba tenerla??
    Y cualquier otra recomendacion que creas importante.
    Gracias!!!
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    En principio es mejor en el exterior, como es lógico al ser una especie propia de la zona. Un invernadero para orquídeas es probable que provocase una eclosión prematura que haría que la mariposa no pudiera vivir al exterior ni encontrar parejas. Eso sí, el exterior hace mayor el riesgo de parasitismo. Lo mejor: tenerlo al exterior pero en una zona controlada, tapada por tela metálica. De este modo tiene a la vez las condiciones ambientales que necesita y está a salvo de parasitoides.

    Comoc crisálida estará todo el otoño e invierno y buena parte de la primavera, eclosionará imagino que a finales de primavera o quizás inicios de verano que es cuando suelo ver yo los imagos volando.

    En principio no debe humedecerse nada si le influyen las condiciones del exterior pues la propia humedad ambiental será la adecuada. No debes dejar que le dé el sol de plano.

    También puedes facilitarte las cosas soltándola en cualquier almendro y ella ya hará la pupa donde le pille a mano.

    Si decides guardártela en un sitio cerrado, debes mirar cada día durante los días primaverales, ya que si te olvidas dos o tres días tras la eclosión, sin liberarla o proporcionarle alimento, sería probable que la encontrases muerta.

    Con mucha suerte (yo lo he intentado con Papilio machaon, pero la pillé ya seca y extendida, no me esperó) podrías ver el momento en que la pupa comienza a abrirse y sale la mariposa y extiende sus alas durante una o dos horas. Una fotosecuencia de ello sería impactante.

    Ayudará saber que, en muchas ocasiones, un día antes de que eclosione el adulto se transparentan los colores de las alas de la mariposa en la crisálida. Este cambio de coloración mostrando los colores del ser que hay dentro, muestra la inminente eclosíón.
     
  7. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Muchas Gracias Isidro!!!!:5-okey: