Pelargonium: nombres de especies e identificación

Tema en 'Varios temas sobre geranios' comenzado por Norma Iris, 30/9/09.

  1. Re: es aromática pero no sé su nombre

    Nadie es ferpecto (menos mal). Para volver a la planta a identificar, digamos que es un Geranio con hojas aromáticas y que tiene un pesto en este foro, ya que se le extrae un aceite esencial para la perfumería y se puede utilizar en el arte culinario. También, como todos los Geranios aromáticos, tiene propiedades repelentes de insectos.

    En el jardín, tengo una variedad de Pelargonio en cuya etiqueta se puede leer "MOSQUITO FIGHTER" (= Geranio antimosquitos), Pelargonium graveolens
    "Citrosa". Lo planté esta primavera y no ha crecido mucho incluso no ha florecido, asì que no se le puede comparar con el de la foto. Parece ser una variedad enana por su porte en forma de bola.
     
  2. Re: es aromática pero no sé su nombre

    Hola!!!... pasó bastante tiempo pero no los abandoné...es que realmente no podía sentarme a escribibir... a ver....

    PELARGONIUM: Recibí tu mensaje...recién el miércoles te voy a decir si dió semillas esta planta, porque la voy a llevar a alguien que entiende de esto (yo soy una bruta!!! jaja), pero le saqué lo mejor que pude unas fotos... que ahí van, no sé si se parecen a las que vos me enviaste
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    gracias a todos y besos!!
    ___________________________________
    "Paz y bien" San Francisco de Asís
     
  3. Re: es aromática pero no sé su nombre

    Pelargonium: esto que encerré con negro en la foto que mandaste serían los frutos???

    [​IMG]
     
  4. Re: es aromática pero no sé su nombre

    Hola Queridos Foreros.:razz:

    Estaba leyendo el buen debate que se formó con la identificación de la plantita de la amiga forera. Solo quería invitarles muy cordialmente a que entren al foro que he preparado. está dentro de las vivaces, perennes y anuales. se llama Plantas de mi jardín. clima tropical.

    Saludos y los espero a todo el que quiera entrar y así recibir ayudita de sus conocimientos que se ve que saben bastante. ;)
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: es aromática pero no sé su nombre

    Hola Norma!

    Sí, exactamente ese es el fruto.
    Cuando esta maduro se separan esos hilos con pelusas y abultamiento , y quedan así hasta que hay viento y se diseminan volando. Esos hilos con el abultamiento se llaman mericarpios y tienen una semilla adentro del abultamiento.

    El tuyo se ve que tampoco desarrolla frutos. Es como la malvarosa que tengo yo que también es un híbrido estéril.

    En realidad los híbridos, especialmente cuando los padres nada que ver genéticamente uno con el otro, son mucho más resistentes que las especies. Es lo que se llama "vigor híbrido".

    Esa es una de las razones por las que, aunque hayan traido tambien el Pelargonium graveolens puro a nuestro país, como la gente los propaga por esqueje, los híbridos tienen mucho mas resistencia para enraizar y crecer, y finalmente son los que acaban por predominar.

    Eso pasa no solo con estos, sino con muchísimas plantas ornamentales.


    Lindaflorcita:
    Nosotros aquí no tenemos clima tropical...nos vamos a morir de envidia con las plantas que muestren ustedes!:11risotada:
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: es aromática pero no sé su nombre

    Pelargonium, quiero aprender. Tu dices:
    "Esa es una de las razones por las que, aunque hayan traido tambien el Pelargonium graveolens puro a nuestro país, como la gente los propaga por esqueje, los híbridos tienen mucho mas resistencia para enraizar y crecer, y finalmente son los que acaban por predominar."

    Y hasta donde yo sé, si multiplicamos por esqueje tendremos una reproducción fiel del original. Entonces, porque no son originales los Pelargonium graveolens reproducidos en nuestra zona?
    Recibe mi afectuoso saludo
     
  7. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: es aromática pero no sé su nombre

    No. Se ve que me explique mal.
    Claro que si haces esquejes la especie no varía.

    A lo que iba es que este hibrido, que supongo que será el mismo de Norma, crece muy rapido, es muy resistente, y cuando haces esquejes prende seguro, (casi 100% de exitos).

    Mientras que una especie crece mas lento y es más delicada para reproducir.

    Como la gente no reproduce estas plantas por semilla, si por ejemplo partís de 2 plantas parecidas de aspecto, pero diferentes en lo que respecta a su resistencia y propagacion, al cabo de un año por ahi tenes distribuidas 200 de la que se reproduce facil y 4 de la que es dificil de propagar, y así siguiendo hasta que cuando ves una planta parecida a esas podes decir que lo más probable es que, de las dos, se trate de la más facil de reproducir.