Cómo acabar con el escarabajo picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Carlosmore, 16/9/09.

  1. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    No es mi caso, pero se de bastantes personas que plantaron un gran solar con palmeras buscando tener un dinero "para la jubilacion". Que tristeza cuando por inoperancia de la comunidad autonoma, ayuntamientos, ect, se pierda toda esa riqueza.

    Esto luego da de comer a mucha gente, que se dedica al arranque, y preparacion de las palmeras, viveristas, podadores, ect.

    Antes he dicho tristeza, pero pensandolo mejor tendria que haber dicho rabia. Luego cuando vengan a buscar mi voto que me esperen sentados.
     
  2. Vicent

    Vicent Luchador

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Valencia / España.
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Los nematodos si funcionan
    El confidor solamente esta permitido dos veces al año, si se avusa aparecera la cochinilla algodonosa por que mata a su deprerador.
    Se ha provado nematodos en benetuser y van muy bien.....salvando palmeras, y si puede ser mucho dinero pero si quisieras el mismo ejemplar que teneis, pensar lo que costaria la compra,el traslado, el trasplante......seguro que costara mucho más.
     
  3. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Lo de los nematodos parece que como no esta muy probado hay cierta suspicacia, yo he oido que provoca la enfermedad del anillo rojo.......que es mas peligrosa, pero ya te digo que hablo de oidas.
    ¿alguien sabe algo del tema?
    saludos
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Amos a ver, no voy a poder decirte genero y especie del que se usa para combatir al picudo, y tampoco el que interviene en lo del anillo rojo. Pero desde ya que hay miles de especies de nematodos, sino cientos de miles.

    Pertenecen al grupo de nematodos, pero cada uno hace una cosa. Algunos son parasitos intestinales del hombre y animales domesticos, pero no nos sirven para tratar las palmeras, otros son inofensivos para nadie en general, y otros parasitan a las larvas de insectos. Tienen un amplio rango de actividades, pero cada uno la suya. No mezclemos.
     
  5. jeandebuck

    jeandebuck

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Estepona
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Nosotros hemos salvado una palmera cuyas hojas centrales se habían caido. Como se trataba de una palmera ejemplar situada en una parte del jardín imposible para sacarla, hemos decidido junto con el cliente a seguir tratando la palmero para que al menos los bichos no se vayan volando en busca de otra. Esto pasó en primavera 2009. Hemos empezado a tratar con los nematodos de Com Bio. Vaya sorpresa nos hemos llevado unos meses después cuando se empezaban a asomar nuevas hojas. Ahora ya tiene muchas hojas y seguimos tratándola cada 6 semanas. La pena es que los de Com Bio parecen tener problemas y no es muy fácil conseguir los nematodos en cualquier sitio.

    Además me gustaría quejarme en este sitio de la incapacidad de los equipos de gobierno de hacer nada para salvar a las palmeras. En donde vivo yo (una urbanizacion de Estepona), hay centenares de palmeras afectadas, muertas, caídas y prácticamente ni una sana. Nadie se siente responsable de tratarlas o de retirar las que están peor. Claro, aquí ya entramos en la política de las urbanizaciones. Nosotros los que vivimos en urbanizaciones privadas pagamos un montón de IBI y no recibimos nada a cambio. A quien tan estúpido se le ocurrió un día decidir que todas las urbanizaciones dónde se construyen casas fuera del centro de Estepona sean urbanizaciones privadas?
    Y aún si esto de momento no tiene remedio, ¿por qué no obligan a las urbanizaciones privadas y a los dueños de casas privadas a encargarse correctamente de sus palmeras?
    En fin, yo como paisajista, a la hora de crear nuevos jardines ya no compro ni una palmera. Menos mal que hay tantos árboles bonitos que elegir.
    Un saludo a todos, Jeannette
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Al final la piedra se vuelve contra el tejado de los verdaderos responsables de todo este desastre. Me gustaria que se arruinasen del todo y tubiesen que empeñar su propia casa.

    El querer tomar atajos saltandose las normas de importacion de palmeras, tratando de sacar ventaja con ejemplares mucho mas economicos en perjuicio de los que aqui se estaban cultivando, si mas caros pero sin plagas, ellos se trajeron el picudo desde Ejipto, y ahora su negocio de vender palmeras sin parar se empieza a resentir.

    Menos mal que la gente empieza a reaccionar, un poco tarde ya veremos si demasiado tarde.

    De momento esta paisajista ya ha dejado de comprar palmeras. No esta mal, quien sabe si, sin quererlo alguna de las que compro hace años tambien estaba infectada.

    Y es que estamos acostumbrados a hacer las cosas a ultima hora, siempre con el incendio en los talones, corriendo extenuados para que no nos pille.

    Pues esto es lo que hemos conseguido, hemos entre todos, viveristas, autoridades de comunidades autonomas, agentes de aduanas permisivos, y dueños particulares desinformados, o indolentes, empresas subcontratadas que hacen su agosto particular, y todo aquel que pretenda subirse al carro del atajo a la codicia y marica el ultimo.

    Lo siento amigos, otra vez la indignacion me ciega. Realmente pienso que lo del picudo es un tema de INTEGRIDAD. O mas bien de falta de integridad.
     
  7. Vicent

    Vicent Luchador

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Valencia / España.
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Te doy toda la razon Canelgat, se podia haber evitado y no se ha querido ¿Por que?......a saber, alguien estara esperando y cuando no quede ninguna las venderan mucho más caras...digo yo.
    Y sobre los nematodo, yo tengo el estudio que realizo el I.V.I.A.(Instituto Valenciano de Investigaciones agrarias), tanto para Picudo como para paisandisia y positivos....en menos de un mes todos muertos. Si algun dia me aburro los escaneo y los cuelgo.
     
  8. jeandebuck

    jeandebuck

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Estepona
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Hola Canelgat: primero te quiero decir que nunca he comprado de esas palmeras baratas. Yo siempre las canariensis auténticas y en un vivero de calidad de España.
    Y a Vincent me gustaría pedir que se tome el momento de escanear ese documento para que yo lo pueda dar a todos los jardineros que conozco y a los clientes para que estén dispuestos a que utilizemos los nemátodos. Aquí por un bote pago 73.- Euros más IVA y es muy dificil que paguen eso cada 6 semanas. Y eso que les cobro exactamente lo que yo pago para comprarlos.
    Y por Internet no encuentro la sede de Bio Combo, parece que han tenido problemas, han cambiado de comerciales, no lo sé, pero si alguien me podría dar el contacto bueno para que al menos pueda comprar los nematodos a un precio de profesional.
    La semana que viene cuando vuelva de viaje haré una foto de esa palmera canariensis ejemplar que salvamos acon los bichos. Un saludo, Jeannette
     
  9. Vicent

    Vicent Luchador

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Valencia / España.
  10. pintorterri4

    pintorterri4

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Burriana
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    hola estoy registrandome e intento mandar mensaje.
     
  11. pintorterri4

    pintorterri4

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Burriana
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Hola, por lo menos ya se como responder en el foro.

    Soy compañero de fatigas de carlosmorey buscando buscando he encontrado una lista de palmeras que está demostrado son atacaqdas por el picudo rojo. Ya sabemos quien o quienes no han hecho las cosas bién, ni ahora las están haciendo bién pero por experiencia en foros, lo bueno es intercambiar información e incluso ayudarnos. Carlosmore y yo compartimos inventos mútuos para intentar salvar nuestras palmeras. Yo tengo tres pies de canariensis grandes, accesibles con escalera, un pie macho pequeño y un pie hembra pequeño. por aquí en Borriana estan cayendo por dias, una detras de otra.

    Palmera Canariensis, macho y hembra, Datilera, WASHINGTONIA ROBUSTA, WASHINGTONIA FILÍFERA, Areca Catechu, Arenga Pinnata, Borassus Flabellifer, Butia Capitata, Calamos Merillii, Caryota Maxima, C. Cumingii, Cocos Nucífera, Corypha Gebanga, C. Elata, Alaeis Guineensis, Livistona Decipiensis, Metroxylon Sagu, Roystonea Regia, Ph Teophrasti, Ph Sylvestris, Sabal Umbraculifera, Trachycarpus Fortunei.
    Podremos con el bicho, estamos buscando nematodos, ya hablamos.
     
  12. Carlosmore

    Carlosmore

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Burriana (castellon)
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Hombre Pintorterri tu por aquí, jajaja
    Por favor cuenta tu invento de la ducha de palmeras que es lo mejor de lo mejor,
    Saca unas fotos del artefacto y ponlo porque vale la pena ,
    tengo que deciros que pintorterry, es muy bricoman o como se diria por aqui por la zona, un manegueta
    Seguro que mas de uno se lo copia.
    es mas, voy a explicar tu sistema con imagenes para que la gente pueda entenderlo ,y si alguien se anima que se lo monte porque os puedo asegurar que le ha ido fenomenal.

    hacer clik en la foto para ampliar
    [​IMG]
    Como podreis imaginar , el tio mete 100 litros de agua con su medida de confidor,
    sumerge la bomba dentro y mediante una ducha cogida al bichero telescopico conectada a una manguera ducha y bien duchado el ojo de la palmera.
    En 3 minutos descarga 50 litros arriba de todo y justo donde tiene que empaparse.

    Sistema sencillo y muy barato.

    Me gusta ver que la gente se estruja la cabeza por salvar sus palmeras
    lo cierto es que cada vez se preocupan mas por el tema y ante tanta falta de información siempre es bueno que la gente comparta sus ideas.

    cada uno se lo monta como puede,oye y si salva su palmera ,pues, eso que tiene.

    saludos
     
  13. Carlosmore

    Carlosmore

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Burriana (castellon)
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    por cierto pintorterri
    en nuestra calle han caido 4 más
    todas Phoenix canariensis y con la particularidad que son todas machos
    no se porque será,pero debe ser que les gustara mas la sabia de las machos.
     
  14. pintorterri4

    pintorterri4

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Burriana
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Hola a todos y a Carlosmore, me has reconocido. Eres fantastico con internet, yo no lo puedo describir mejor el artefacto, pero haré una foto.
    He ido a ver el chalet rojo de al lado de la urba del camí fondo, tenía dos canariensis grandes y no, no le han hecho el tratamiento drastico de poda total menos el cogollito y plastificar toda la capsana y tratar cada semana o 15 dias el cogollo, no se lo han hecho, sino que están muertas. y en nuestra calle, y en la carretera del puerto, y en el Hereu, Serratella, Santa Barbara, San Gregori, y en la carretera del Grao.
    Están atacando o acabando con los pies machos, se reproducen más aprisa en ellos que en ellas, pero me han asegurado que viven en las hembras también.
    Sigo con el tema de los nematodos, son dos diferentes los que atacan al picudo y lo matan, pero son mutaciones artificiales asociados cada uno a una bacteria diferente, no se dan en la naturaleza y los insecticidas sí que matan los nematodos, así que según la duración de los nematodos, tendremos que alternar con insecticidas, ya llevo cuatro productos que dicen que funcionan tanto con los gorgojos como con las larvas, y supongo que con las pupas de dentro de los capullos si conseguimos mojarlos también morirán.Todos los habeis escrito en vuestras intervenciones, pero no habeis hablado del TRAMPEO. Es efectivisimo, trampas colgadas al aire y trampas en el suelo, con frutas dentro, una ferormona e insecticida. Tampoco habeis hablado de fertilizante a base de Quitosano. Si que habeis hablado de varias casas fabricantes o comercializantes de estos productos. En borriana ya somos tres los interesados en nematodos, me avisarán del formato y precio pronto, si nó, tendremos que llamar al pueblo de Xeraco, que es lo más cerca que tenemos para encontrarlos.
     
  15. pintorterri4

    pintorterri4

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Burriana
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Hola, me he dado cuenta de que tenemos una laguna, hablamos de Phoenix CanaDiensis macho que es la que en todos los sitios dice que es la más atacada, y la Palmera Canaria, Phoenis CanaRiensis, la generalitat habla de esta.

    Alguien puede aclararme-nos si son la misma o si son distintas, a ver si la Canaria es más resistente y cómo diferenciarlas en su caso.