Rosal banksiae: ubicación y consejos

Tema en 'Rosa banksiae (rosal de Banks)' comenzado por Fuentes, 20/6/06.

  1. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Hola!:happy: , quería haceros una consulta sobre la ubicación de un rosal.
    Empezaré por el principio. Hace tres años compré un rosal Banksiae Lutea del J.J. Garden. El pobre tenía un aspecto lastimoso pero ¡era el último! y las rositas de color amarillo suave que todavía le quedaban me hicieron decidirme, así que me vine con él a casa tan contenta con la idea de sacarlo adelante.

    Busqué por internet y encontré fotos y algunos consejos de plantación etc..; lo planté en suelo y ya veía una pared que tengo orientada al Norte totalmente cubierta de este precioso rosal :smile:. Había leído que aguantaba bien a la sombra etc...
    Aunque el rosal tenía un aspecto tristón empezó a brotar y los dos primeros años se dedicó a echar ramas bastantes largas y ni siquiera perdía las hojas en invierno (a pesar que el del vivero me dijo que era caduco).
    El problema es que en la dichosa pared :icon_evil: da seis meses sombra y seis meses sol y, como empieza a dar el sol en Abril, para cuando echa brotes y ramas nuevas ya ha pasado su época de floración por lo que no he visto ninguna rosa desde que lo tengo puesto! - de que florecía en Mayo me enteré después :desconsolado: . Como veis estaba totalmente informada :icon_redface:
    Para colmo este año de nieves y heladas le ha afectado bastante :( . Ha perdido buena parte del ramaje pero ¡aún sigue vivo! :52aleluya: . El pobre es un superviviente y os aseguro que debe ser muy fuerte porque los -18ºC a la sombra no los aguanta cualquiera :eyey: .


    Toda esta historia para deciros que he decidido cambiarlo de sitio y darle una oportunidad en una zona más soleada . No sé si debo ponerlo a pleno sol o qué. Mi pregunta es ¿dónde lo ubico? y si estoy a tiempo de transplantarlo en estas fechas. Creo que ya he perdido la paciencia y quiero verlo florecer. ¿Qué me aconsejáis?. ¿Alguien tiene este rosal y me puede ayudar?.

    Como siempre muchas gracias y un saludo!!
     
  2. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Rosal banksiae

    Hola Fuentes por lo que se, creo que Josep tenía uno. De todas formas me parece algo arriesgado cambiar semejande rosal. Supogo que lo harás en invierno y bien podado no?
     
  3. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Re: Rosal banksiae

    Hola fuentes!! yo lo tengo a pleno sol, y sin riego automatico, con lo que el pobre tiene que esperar al viernes por la noche que llego yo o a que caigan unas gotitas del cielo :smile:

    Perdio todas las flores, pero ahi sigue, aunque con algunas puntas quemaditas, pero me doy con un canto en los dientes porque, como el tuyo, es un superviviente nato :52aleluya:

    Haria lo que dice Duendy, me esperaria al otoño para cambiarlo despues de haberle dado una poda en condiciones.

    :beso:
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Re: Rosal banksiae

    Fuentes,

    ¿Los dos primeros años echaba ramas largas pero no florecía, en esa misma posición?

    Es que a lo mejor no es un problema de iluminación, sino de abono... ¿Ha estado bien abonado y aun así no produce?
     
  5. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosal banksiae

    Lo he abonado, pero no sé si con la frecuencia necesaria. Entre veinte días y un mes más o menos. Lo que he observado es que no tenía capullos ni nada. Como su floración es en Mayo, me hace pensar que a la planta le faltan horas de sol previas para coger la fuerza suficiente y desarrollar los botones florales (no sé si se dice así). ¿De verdad no es buen momento para el transplante?. Yo creía que sí. Un saludo y gracias!!
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Rosal banksiae

    No estés tan seguro que sea eso, Fuentes. Yo planté 2 el año pasado, a unos 3 mts. el uno del otro. Uno ha estado cuajadito de flores y el otro, lo que tú dices, ha echado más y más ramas, pero ni una flor. Los dos en las mismas condiciones de exposición al sol y de abonados (liberación controlada).

    En alguna ocasión me ha ocurrido esto con otros rosales (trepadores) y, pasados dos o tres años que ellos han decidido que ya estaban en condiciones y bien creciditos, se han puesto a florecer. También me ha ocurrido algo parecido con dos celindos, e incluso con adelfas. Desconozco la razón, pero es así.

    De todas formas, si decides cambiarlo, espera a la próxima primavera. Por cierto, es posible que el primer año del cambio, tampoco te de flores.
     
  7. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Re: Rosal banksiae

    ¿Y por qué no en otoño? Total, debe tratarse de un rosal enraizado... Cogiendo un buen terrón lo transplantas sin problemas y le das todo el invierno para pensárselo bien. :smile:
     
  8. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosal banksiae

    Gracias a todos. Un saludo!!
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosal banksiae

    El caso es que lo transplanté. Pedí consejo a Josep y no le pareció mala idea. Ya sé que la época del año no es la más adecuada, pero ya está hecho. De momento no tiene mal aspecto, incluso sigue brotando por donde ya lo estaba haciendo. Lo estoy regando diariamente. Realmente es un rosal muy fuerte. Ya os contaré resultados para más adelante. Un saludo!!;)