¿Qué estoy haciendo mal en mi primer semillero?

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por Lidia Cabanella, 18/10/09.

  1. Hola:
    hice hace 15 días mi primer semillero de cactus, observo que germinan, color verde clarito, empiezan a ponerse rojos, luego marrones y desaparecen.
    desde que lo tengo no riego, están con la humedad de la condensación, los tengo en sitio calentito, en la cocina junto a la ventana, les da el sol todo el día.

    y me da mucha pena que no me salgan adelante :desconsolado:

    por favor, ayuda
    gracias
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Hola Lidia Cabanella, para mi que tienen demasiada humedad, sobre todo la de condensacion y se pudren. Lo peor en estos momentos de germinacion es la humedad, y al ser tan pequeños estan como sumergidos en agua y se llenan de hongos. Los cactus son de clima seco y como tal deben tratarse: mucha luz y algo de sol, temperatura y la humedad justa. Ahora viene el invierno y es mal momento para que germinen y prosperen, de todas maneras yo no los taparia , tal como se ven en la foto. Deberian airearse al maximo.Saludos :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  3. No tienen que estar al sol... nada de luz directa, solo indirecta... por eso se mueren.......
    aparte dejalos destapados y riegalos manualmente mejor... asi con cuidado, uqe no este seca del todo la tierra nunca, que para los cactus mayores tiene que estarlo, pero tan pequeños es mejor humedad... pero aireado
     
  4. brutuss

    brutuss

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Estoy totalmente de acuerdo con Kaephre, yo así tengo a los mios, siempre destapados y de momento no se me ha muerto ninguno.
     
  5. muchas gracias
    les quito ahora mismo la tapa y del sol directo

    ya os contaré
    :beso: a todos
     
  6. don_floro

    don_floro sangre verde

    Hola amigos
    Algunos consejos:
    la humedad no es mala, es condición necesaria para que germinen.
    otra condición para la germinacion es la temperatura, alrededor de 20º a 25º C.
    ahora la humedad debe conservarse alta durante los primeros meses de las plántulas, ya que si se seca el sustrato las plantas se deshidratan y mueren.
    otra causa frecuente de muerte de las plántulas son los hongos, para eso desinfectar el sustrato, metiendolo antes de sembrar en el microondas durante unos minutos a max. temperatura, luego pasar las semillas por polvo fungicida ya que en la cascara (testa) de la semilla se alojan las esporas de los hongos, sembrar en sustrato empapado y pulverizar todo con fungicida, luego cubrir con algo transparente, en un lugar iluminado y con la temperatura antes indicada, sin sol directo, no dejar que se deshidrate el sustrato.
    yo destapo al mes o mes y medio sin problemas...
    esa es mi experiencia y me ha ido bien con todo tipo de semillas..
    ver aca.
    http://picasaweb.google.com/yerko.zuniga/Semilleros#
    saludos...:5-okey:
     
  7. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    hola estoy con don_floro cuanto mas tiempo esten tapadas mejor creceran .creo que lo que le esta pasando es que la condensacion del agua y el sol directo esta cociendo las plantas por eso se ponen marrones y mueren
    saludos alfonso
     
  8. justo al lado de donde los tengo, hay un aparato de TDT enchufado y está calentito, para conseguir esa temperatura ¿sería conveniente ponerlos encima del aparato? (igual los cuezo)

    claro, que lo mejor hubiera sido guardar las semillas y hacer este semillero en verano:icon_redface:
     
  9. Zaphira

    Zaphira Brasileira-chilena

    hola,
    igual que don floro, encuentro que el sol directo y umedad los cocina. no ponga además al fogón. ahí sí los....hace pancitos, jijiji.
    es más fácil de lo que parece. yo estoy aprendiendo igual. no destapo mis recipientes, inclusive repiqué algunos ahora y volví a taparlos, no les hace mal.
    vea lo que te dicen y te irá bien.
    Ana
     
  10. muchas gracias a todos.
    desde que los quité del sol directo han mejorado un montón, incluso los que estaban en tono rojizo volvieron a ser verdes

    estoy muy contenta
    :beso: a todos
    [​IMG]