Cultivo de tomate cherry en maceta: consejos

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por tigrapet, 19/10/09.

  1. tigrapet

    tigrapet

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola a todos.. me han regalado una maceta de tomates sherry aun pequeños...necesito vuestra experiencia para que me informeis sobre el cultivo de tomates en maceta (tierra, drenaje, tipo de maceta,el trasplante, en fin esas cosillas basicas) porque entiendo algo de plantas ,sobre todo de interior, pero no mucho de las de huerto..otra cosa es que donde vivo no da ningun sol, entonces estoy pensando en hacer un mini-invernadero para mis tomatitos en la azotea, algo casero y sencillo, y necesitaria saber si alguien sabe como construirlo y las condiciones para que tenga una planta bien hermosa.. en fin, chicos, estoy pidiendo mucho pero con solo una cosilla que me ayudeis os lo agradezco un monton
     
  2. ruetama

    ruetama

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: cultivo de sherrys

    Hay libros sobre esto. Si lees ingles, hay mas. Aqui va Cultivo en maceta, version extra corto:

    Ten en cuenta que el tomate perdona mucho maltrato. Mis consejos son para sacar el mejor rendimiento posible en macetas, y si no los sigues igual probablemente te saldra algo de fruta, aunque no llegaras a probar los limites geneticos de la planta.

    Tierra- No utilizar bajo ninguna circumstancia tierra de jardin. Sin entrar en recetas para sustratos, lo que necesitas saber es que los raices necesitan aire como tu, y se ahogan con facilidad. Por esta razon es aconsejable utilizar un sustrato con mucha aereacion, a base de turba y perlita si se puede. Cultivar en maceta es mas parecido a cultivo hidroponico que a cultivo en tierra.

    Maceta- De 20 a 70 L, dependiendo de la variedad que tienes. Si es una variedad grande (Black Cherry, Sungold, etc) 40L minimo si eres novata.

    Drenaje- A menos de que utilizas una maceta tipo autorriego....
    ver http://earthtainer.tomatofest.com/ y
    http://earthtainer.tomatofest.com/pdfs/EarthTainer-Construction-Guide.pdf
    ...necesitas drenaje. Añadir gravilla en el fondo de la maceta no ayuda a drenar, solo le quita espacio util a tus raices.

    Trasplante- Cuando el tallo es tan grueso como un lapiz. Colocar fuera un par de semanas despues de tu ultima helada. El tomate muere bajo 0º si no esta protegido y una planta joven no debe estar sin proteccion por debajo de los 4º (lo puede atrasar bastante). Aqui en Madrid, eso implica sacar al fin de Abril.

    Sobre un Invernadero... a menos de que sea para tus semillas del 2010, o que tienes una planta enana, la mayoria de variedades de tomate cherry se vuelven demasiado grandes muy rapido para un invernadero mini. Este año mi Black Cherry tuvo varias ramas que alcanzaron 3m. No tengo experiencia en invernaderos caseros, sorry!
     
  3. Re: cultivo de sherrys

    Para plantar cualquier planta, solo hace falta tener sentido común. xD

    Aunk leerte unos libros no te va a venir nada mal.

    ¡¡Un Saludo!!
     
  4. tigrapet

    tigrapet

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: cultivo de sherrys

    te agradezco mucho la informacion ruetama... sobre el invernadero ya tengo una pequeña idea, creo que funcionara.. por lo menos lo voy a intentar... muchas gracias de nuevo