Riego de árboles y arizónicas: ¿cómo regáis?

Tema en 'Riego y abonado de árboles' comenzado por renenet, 28/8/09.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Qué riego le dais a vuestras arizónicas?

    Hola canaleja!!! Gracias...

    Lo ideal sería no tener que regarlas apenas, y de hecho, este verano no han tenido riego, pero claro, las que están al lado del cesped están más acostumbradas a recibir agua.

    A mi me resulta a veces dificil saber lo que necesita un árbol. estoy teniendo problemas con árboles con los que nunca he tenido y tienen el mismo riego que hace años.

    Si es así, dejo de utilizar el riego por goteo y le doy un manguerazo (lo que ocurre es que hay que dedicarle mucho tiempo y bueno, con más de 7 meses de embarazo a mi me resulta ya muy cansado).

    Lo de limpiarlas y limpiar el suelo es algo que también hago yo en parte de ellas, pero de cuando en cuando, una vez al año. Parte de ellas es imposible, no puedo hacerlo porque tendría que entrar entre ellas y un muro de contención, así que es una tarea que no lo haría nadie. Las que si puedo limpiar, terminé de hacerlo hace 2 semanas.

    A las arizónicas de tu amiga se le cae mucho hoja de las arizónicas?

    Gracias por todo!!!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Qué riego le dais a vuestras arizónicas?

    Hola

    Mira te lo voy a resumir lo que yo veo ...

    Nosotros te hemos estado enseñando a pescar, y tu empeñas en que te den peces, valga la comparación. Y parece que para nada has valorado eso, que te empeñas en seguir pidiendo peces ...



    Si te empeñas en que la gente te hable de tiempos de rigo o incluso litros, pues bueno, en el mensaje ya tienes incluso alguna barbaridad que te han constestado ... eso si, son datos concretos ... si eso te gusta ...


    Porque nadie con conocimientos mínimos y sensatez te va a decir cuanto tiempo de riego le tienes que poner a tus arizónicas, simplemente porque carecemos de los datos sobre tu riego ... ¿acaso sabemos qué goteros tienes, a qué distancia, que caudal qué presión, qué textura de terreno ...?

    Y eso sin contar que cada arizónica es un mundo ... no es lo mismo un ejemplar establecido que uno recién plantado, uno acostumbrado a riego que uno que no ...


    Así es que mi consejo es que te releas los mensajes, saques la sustancia y lo apliques ... porque lo único que te va a valer son los conocimientos básicos que te hemos dado para riego y tu observación para discernir qué tal les va a tus árboles ...


    Saludos
     
  3. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Qué riego le dais a vuestras arizónicas?

    Buenos días Renenet, enhorabuena por tu próxima maternidad!!. :52aleluya: .

    Las arizónicas, por lo que mi amiga me explica, son muy sucias, en el sentido de que les caen constantemente las acículas secas, la verdad es que no para de limpiar los alcorques para que no aniden bichos ...., los palizones que se da los fines de semana son importantes, pero las tiene de cine.

    Me comenta que en su zona, muchos vecinos las están quitando, supongo que los cuidados que hay que darles para que estén sanas sea el principal motivo para quitarlos. Yo misma, si hubiese sabido cuando puse mi cierre lo que sé hoy, no los hubiera puesto ......, pero es como nos decía un monitor " queréis cierre que crezca rápido ..., pues lo que crece rápido hay que mantenerlo con más frecuencia y desarrolla asímismo raíces poderosas que en algunos casos ocasionan daños en las fincas colindantes ...".

    El caso es que ya los tenemos, :happy: y habrá que darles los cuidados mínimos para que no se mueran, sobre todo en tu caso agravado por el feliz acontecimiento que se avecina ...... .

    Pues no sé si podrías hacerlo, pero dejar la instalación para el riego automático en ellas y sólo usarlo cuando necesiten agua ......... podría ser una solución parcial para los tiempos que se te avecinan. Hay unas mangueras con microporos que están muy bien, sobre todo para situaciones en las que no se programa el riego, si no que abres la manguera sólo cuando la necesitan .......

    Los árboles, como nos pasa a nosotros mismos que no siempre bebemos lo mismo, es difícil establecer un régimen de riegos, sobre todo en zonas tan calurosas como la tuya. ....... Como norma general, los primeros años tras el trasplante o replante, necesitan riego diario ...., también los frutales, en época de flor y fruto, necesitan más que los que son ornamentales puramente ....

    Hay un detalle que comparto contigo, el terreno arcilloso. Supongo que ya sabes que si el terreno se seca, el agua puede no llegar bien a las raíces por lo compactada que queda la arcilla al secarse ...., hay formas de mejorar la textura del suelo ..... trabajando los alcorques .

    Ahora lo más importante es que estés lo más descansada posible para el final de tu embarazo, el resto puede esperar ........ Y los que no esperen, peor para ellos!, :11risotada: , así sabrás los que puedes tener en tu jardín sin que una falta de riego o de cuidados, ajenos a nuestra voluntad, nos haga perderlos.

    Mucha suerte Renenet!.

    Un beso!.:beso:
     
  4. Topiaria

    Topiaria

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España
    Re: Qué riego le dais a vuestras arizónicas?

    Querido amigo, en mi experiencia no debes fiarte de lo que recomiendan para las plantas en las eciclopedias o internet ya que no saben en que clima pueden acabar encontrandose finalmente.
    Las arizaonicas es cierto que aguntan bien la falta de riego pero, pobre de ellas si no se las riega en verano. Si quieres unos setos bonitos debes de regara a partir de ahora y hasta que bajen las temperaturas y llueva todas las tardes. No have falta que riegues mucho rato en esta plantas pero si amenudo ya que sino perderán frondosidad y verdor rapidamente. Esto para la zona de Madrid.
    Espero que te sirva de ayuda.

    Un saludo
    Topiaria
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Qué riego le dais a vuestras arizónicas?

    Hola!!! Perdonadme pero dejé un poco de lado este post. Muchas gracias por vuestros consejos y también por tu animo, por mi próxima maternidad. Ya no me queda nada....

    Un beso
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Qué riego le dais a vuestras arizónicas?

    Yo tengo todo el jardín con árboles y arbustos regados a goteo y juego con diferentes caudales:

    - Los árboles grandes tienen dos e incluso cuatro goteros de 25 l/hora cada uno. Tengo Thuyas orientales grandes, de trece años, y cada una tiene dos goteros de 25.

    - Arbustos grandes, un gotero de 25 l/hora.

    -Arbustos medianos y rosales, un gotero de 12 l/hora

    -Arbustos pequeños, un gotero de 8 l/hora.

    -Herbáceas y arbustos que prefieren sequedad, como lavandas o helicrysum, un gotero de 4l/hora.

    Tiempos de riego: Apagado en invierno, de 3 a 4 minutos en primavera y otoño, y hasta ocho minutos en verano.

    Aparte del goteo, hago un riego general a manguera una vez por semana de abril a octubre.

    Además del riego, si quieres que tus arizónicas se mantengan compactas, también és importante recortarle su parte exterior a finales de invierno con cortasetos cada año, porque una vez que se ensanchan demasiado ya no se pueden reducir, ya que no rebrotan de la madera vieja. Esto és aplicable a todas las Cupresáceas: tuyas, enebros cipreses y sabinas; y en general a todas las conníferas.