Abono verde: combinaciones y ciclo de crecimento

Tema en 'Abono verde' comenzado por PESCADOR, 7/10/09.

  1. PESCADOR

    PESCADOR Torpe pero lo intento

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    ROTA(CADIZ)ESPAÑA
    Bueno pues ya tengo mis 10 bancales casi listo, y a dos de ellos le toca ser plantado de abono verde, para esperar a las soleaceas del proximo verano.

    Tras mucho investigar, creo que una de las opciones mejores es conbinar beza con habas forajeras. La beza al fin la he conseguido en una tienda de comida para animales, las habas, las sigo buscando sin mucho exito.
    Pues ahora me surge una dudad: ¿ Se debe plantar todo a la vez? o primero las habas y luego la beza, ya que hay que cortalas cuando empiecen a florecer, asi que lo suyo es que florezcan a la vez para cortarlo todo junto.
    Y luego no se si como proceder, si dejarlo todo por encima del bancal o incorporarlo a la tierra un poco???? las raices creo que se deben de dejar??? pero no molestara a la proxima plantacion.

    Por cierto, no se que proporcion de cada una de elllas es la mejor???, de momento he comprado 4 kg. de beza para 2 Bancales de 1.2m. x 5 m. Creo que es mucho. Es ahora el mejor momento para plantarlo??. Pero es que uno es brutito y mas vale que sobre.
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Abono verde, ciclo de crecimento

    Lo mejor es que pilles lo que tengas a mano y barato, leguminosas baratas pensadas para "enterrar", como dicen en mi pueblo. No está demás que hables con algún agricultor de tu zona o vayas a algún almacén agrícola. Este año he comprado veza y yeros a 62 cts. el kilo. El haba sin embargo estaba a 2,50€ el kilo, la alfalfa a casi 5€ y el trébol ni te cuento.

    Creo que es interesante pillar especies que tengan la semilla de un tamaño similar porque a la hora de sembrarlo todo junto será más fácil. Si es poca superficie pues puedes sembrar primero la semilla más gorda que tardará más en germinar y luego más superficialmente las que sean más finas.

    Cuando haya crecido bien, lo cortas y lo dejas marchitar unos días en superficie. Luego pasas la azada para enterrarlo superficialmente y cuando hagas esto también enterrarás las raices, es inevitable. A poco que metas la azada las raices se desprenderán y formarán parte del abono verde, como la parte aérea. Dependiendo de la planta, si no arrancas de algún modo las raices, volverán a brotar porque son plantas que admiten varios cortes y pueden durar años.

    Con 4 kg. vas más que sobrao para esa superficie, y el mejor momento es ahora, aprovechando las lluvias y temperaturas más frescas. Con agua y temperaturas más fresquitas crecen a toda leche.

    Saludos.
     
  3. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Abono verde, ciclo de crecimento

    hola atodos.
    Como habeis conseguido la veza??se puede comprar por internet??.
    por mas que he ido a los almacenes agricolas no la he consegui y ademas siempre me toca soltar el rollo del abono verde-ya sabeis-por que ni siquiera saben que es y para que se usa y ya me aburre.gracias
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Abono verde, ciclo de crecimento

    estoy de acuerdo con sr_setahongo, cualquier leguminosa q vaya bien en tu zona te servira, no se pq quieres poner 2 (al menos pon habas normales y te las puedes comer) la veza va bien y crece en cualquier sitio. tb va muy bien la alfalfa q mete la raiz muy profunda y te sube los nutrientes q haya por ahi abajo
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Abono verde, ciclo de crecimento

    lokokosmiko, la veza la he comprado en Aranda de Duero en una tienda agrícola y la cantidad mínima a comprar son 40 kg. No creo que estos la manden por internet pero supongo que alguna página web habrá que las vendan.
     
  6. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Abono verde, ciclo de crecimento

    He pensado poner lentejas¿sabeis si funcionan bien como abono verde?al menos no tendre que comprar 40k .Gracias seta-hongo.
     
  7. Re: Abono verde, ciclo de crecimento

    hola! y yo que pensaba que las habia comprado caras a las habas,ya no me quejo más..jejeje, tambien tengo preprarado el terreno para hacer abono verde, solo estoy esperando para quemar un poco de rastrojo hasta el dia 15 no nos dejan de quemar...las tomateras ect, ya que este año hemos sufrido con la tuta,igual que el año pasado ¡una faena! tengo algas que he conseguido en un pequeño acantilado, ¿vosotros sabeis si las puedo poner en la tierra direectamente o mejor las pongo en el gallinero? las tengo secando, no tienen arena ya que no estaban en la playa...un cordial saludo
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Abono verde, ciclo de crecimento

    Si quieres te puedo mandar un par de kilos de semillas de veza, mandame un privado y concretamos.
     
  9. PESCADOR

    PESCADOR Torpe pero lo intento

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    ROTA(CADIZ)ESPAÑA
    Re: Abono verde, ciclo de crecimento

    La veza, la compré en la tienda de comida de animales de granjas, ya sabeis donde venden trigo, maiz, cati, maiz mezclado con mas cosas etc.... el precio del kilo si no recuerdo, mal era de 1 Euro el kilo, si alguien le hiciera falta me manda un privado y concretamos, creo que sera mucho mas caro el envio que la veza.

    Ante la dificultad de encontrar las habas forrajeras, he plantado solo la veza a boleo, no se si he hecho un disparate he sembrado aprox. 1 kilo por bancal de 1.20m. x 5m. si es mucho pues lo corto y listo. Por cierto si los bancales no lo puedo pisar, y no se debe de labrar, como la corto???? a mano??? y las raices no remeteran???

    Que os parece un saco de 80litros de compost 5.80Euros, hasta ahora el mas barato que he encontrado. Cuantos sacos necesito por bancal (1.20 m. x 5 m.) yo habia pensado 2 sacos y ya va bien???? tengo 10 bancales son unos 100 euros, es un paston para hecharlo a los bancales. Alguna alternativa mas economica???

    Gracias a todos.
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Abono verde, ciclo de crecimento

    quemar los restos es la mejor forma de tirar a la basura todo el carbono y el nitrogeno q ha absorbido la planta... es decir, lo q despues se humificará
     
  11. Re: Abono verde, ciclo de crecimento

    hola soy nuevo .lo mas apropiado es maiz y leguminosa trepadora anual como la mucuna,y te olvidas de hiervas y trator cinco años,solo siembra directa.
     
  12. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Abono verde, ciclo de crecimento

    Aloxis estoy de acuerdo contigo...pero si esas plantas han sufrido plagas serias y se es consciente de que ahi esta preparada la descendencia para el año proximo ¿que haces?
    A poco que el compostaje no funcione demasiado bien se salvan, y enterrandolo quizas peor.
     
  13. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Abono verde, ciclo de crecimento

    Pescador, debes tener en cuenta que la veza es una planta trepadora que necesita un tutor para dar todo su potencial. En caso contrario la veza sola tiende a extenderse en el suelo por la poca consistencia de su tallo, pudriendose gran cantidad al entrar las hojas y el tallo en contacto con el suelo. Por esta razon la norma es que se siembre en mezcla con algun cereal como avena, centeno o cebada. Este detalle es importante porque así siempre aumenta la biomasa producida. Se recomienda que la proporcion de cereal en la mezcla con la veza esté en torno al 25 %.

    Hace unas semanas sembré 3 bancales con una mezcla de veza y cebada. Me salió barato y no tengo ninguna duda sobre el buen resultado que voy a obtener.

    En mi experiencia, aunque talvez sea que no lo hago bien, el mayor problema del abono verde se da cuando tienes que incorporarlo al terreno. Se debe segar y dejar unos dias para que seque pero luego, cuando hay que enterrarlo, emboza por completo las fresas de la motoazada y no hay manera de que el resultado quede decente. Este año probaré segando con una desbrozadora desmenuzadora. Ya veremos.

    S2
     
  14. PESCADOR

    PESCADOR Torpe pero lo intento

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    ROTA(CADIZ)ESPAÑA
    Re: Abono verde, ciclo de crecimento

    Gracias a todos por buestras aclaraciones. Me han sido muy utiles. Tendre que plantar algo de crecimiento rapido con la veza, para que se enrede.