Almez: ¿de dónde es originario? Información

Tema en 'Almez' comenzado por jcactus, 19/1/07.

  1. paumarri

    paumarri Tots els colors del verd

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    València
    Re: ALMEZ

    El eterno dilema entre autóctono/alóctono.
    Creo que de la misma manera que no podemos despreciar especies que llevan en la peninsula cientos de años aunque sean alóctonas (Cupressus sempervirens, Celtis australis, Phoenix dactilifera)... tampoco podemos autoctonizar especies como Castanea sativa o Juglans regia por el hecho de que alguna vez hayan habitado autóctonamente en nuestro territorio, ya que los castañares existentes en la actualidad así como los nogales provienen de plantaciones realizadas por diferentes civilizaciones alo largo de la historia. Algo así como las tan criticadas (en la mayoría de casos desde la desinformación) repoblaciones con el género Pinus.

    Pensad que entonces habría que considerar como autóctonas plantas como la Sequoia.

    Un saludo.
     
  2. Re: ALMEZ

    Paumarri, a diferencia de la Sequoia, que habitó en la península en épocas pasadas, extinguiéndose con las glaciaciones cuaternarias, junto con géneros como Magnolia, Ginkgo!!!!!!!, Liriodendron...los nogales y los castaños nunca han dejado de estar presentes en la península, aunque evidentemente el hombre los extendió enormemente por cultivo debido a sus muchas utilidades.
    Por cierto, estoy contigo en que muchas veces hay aversión hacia los pinos, cuando en muchas ocasiones es el único árbol con el que puede repoblarse en suelos degradados y como forma de regenerar el suelo. Hace días habábamos aquí de que en mi zona en muchas repoblaciones de P. sylvestris nacen por doquier robles, hayas, abedules, serbales, mostajos...regenerándose a su abrigo el bosque mixto. Evidentemente creo que es mejor emplear las especies autóctonas para este fin, que nunca debería ser meramente productivo sino de regeneración de suelos y bosques. Los ingenieros entendidos como tú tenéis la palabra de la evolución de muchos bosques.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ALMEZ

    betula, me has quitado las palabras de los dedos.
     
  4. paumarri

    paumarri Tots els colors del verd

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    València
    Re: ALMEZ

    Está claro. Lo que intentaba expresar es que en determinadas ocasiones parece que valoremos (yo el primero) determinadas especies en función de si son alóctonas o autóctonas y no por el objetivo que se persigue con su utilización. Yo por ejemplo en Las Médulas si tuviera que plantar algo, plantaría castaños y los reproduciría a partir de los que pueblan ese paraje, sin darle importancia a si esos bosques son autóctonos o naturalizados.

    Hay especies que han demostrado con creces que se naturalizan perfectamente y en equilibrio en el territorio peninsular, lo que da que pensar ¿y si en vez de haber sido introducidas por el hombre hubiese sido un ave la que transportara las semillas en sus movimientos migratorios? ¿Entonces sí que serían autóctonas?

    La distribución de las especies es dinámica, estoy convencido que en muchas ocasiones el hombre sólo ha acelerado procesos que de todas formas se hubieran producido de forma natural, claro está, en miles de años, pero ¿no es el hombre un agente más de la naturaleza y no siempre para mal? ¿Tiene sentido (práctico) hacer distinción entre especies autóctonas y naturalizadas (vuelvo a recalcar: en equilibrio con el medio)?

    El que se sienta con ganas que tire la primera piedra...

    Un saludo!