1. Saraisa

    Saraisa

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola me gustaría saber si podría regar mi bonsai, zelkova, con agua de grifo (Madrid) lo digo porque a veces se ve bastante claro que tiene mucha cal, otras no. Aguntaría?.
    o con qué agua lo riego?.

    Gracias.
     
  2. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Sin reposar, puede ser mucho peor el cloro que la cal. De todas formas, si tan sólo tienes un zelkova, lo mejor es que compres una garrafa de agua de baja mineralización (joé con el palabro!) sólo para él. O si conoces a alguien que tenga un aire acondicionado sin desagüe, puedes recoger el agua sobrante de la condensación para regar.
     
  3. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Creo que la solución ideal es usar agua embotellada de baja mineralización, yo uso agua mineral de la marca Carrefúl ( es un agua igual de buena que Fonbella o cualquier otra pero 5 veces más barata ), sale muy económica y los árboles lo agradecen ( y los cactus tambien ;) ).
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Yo uso agua del grifo sin grandes consideraciones... y de momento no me quejo...
     
  5. Yo estoy con Oberon, agua de grifo al canto,tengo dos botellas una dejo reposar (hasta que se acaba la otra) y luego relleno y asi voy regando.
     
  6. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Tu estás con Oberón, pero DEJANDO REPOSAR, Velites.

    *********************************************************

    Mi rey, tu se la echas del grifo a pelo? Y no te los blanquea tanto cloro? :11risotada:
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Pues... a ver ... es complicadillo... en principio tengo dos regadoras de embolo de 5 litros, antaño lo que hacia era tener 2 garrafas de 8 litros y otras dos de 5 en la terraza y segun iba vaciando las regaderas las rellenaba con ese agua... el caso es que en verano que gastaba (antes del riego automático) hasta 3 regaderas en un día, empecé a ver que rotaba las garrafas cada 2 días aprox... por lo que poco reposo le daba...

    Poco despues hicimos aquel post tan bueno acerca del agua... (creo que tu andabas por ahí... y Mar seguro que tambien... ) Y bueno leyendo leyendo... pues la verdad es que mucha gente coincide en decir que lo de reposar pues... ni fu... ni fa... efectivamente el cloro se va... pero solo si el agua de tu zona tiene un aporte de cloro muy alto podría llegar a ser util...

    Respecto a la concentracion de sales minerales pues sirve mas bien de poco, porque en realidad las sales siguen en el agua. Y cada gota que se te evapore hace que tengas menos agua y... las mismas sales... es decir que tu agua puede acabar siendo mas dura si cabe... porque despues de evaporarse, la concentracion de sales por litro de agua es mayor. Ya que se ha evaporado el agua pero no sales.... (leer en el post la magnificas aportaciones de BUGGY y MMD5:icon_cool:. Así que desde entonces me
    dejé de miramientos con el agua... y hay dias que riego con agua del grifo directamente, otros que echo de la garrafa que lleva allí unos cuantos días...

    Vamos.... como conclusión, como ya he dicho en algun post, me gusta aprender de los que saben mas que yo... o de cualquiera que sepa algo que yo no sé... así que le hice a mi agua por supuesto la pruebecita del rojo de metilo y el amarillo de noseque (MAAAAARRR AYUDA!!!!) y como el agua de mi zona esta mu güena y tiene un ph chachi piruli y dureza guay, :55burla: pues decidí hacerles caso a los maestros BUGGY y Mar... y dejé de reposar el agua... ahora riego con agua del grifo... que a veces ha reposado un poco en la garrafa y otras veces un "nada" en la propia regadera... ya ves... segun me pilla....

    Y bueno de momento mis plantas no se han puesto clorioticas perdidas ni nada parecido así que de momento... seguiremos asín... De todos modos reposar 24 horas al agua no le hace mal... aunque sea para que se le pasen los nervios ;)... Pero vamos que si no lo haces... tampoco pasa nada... si el agua de tu casa es de mala calidad, lo va a ser antes y despues de reposar (así que mejor usar agua mineral) y si no lo es pues lo mismo...
     
  8. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Sssssssiesque nadie se explica tan bién como mi rey!!! :ojoscorazon:

    :11risotada:
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Pues yo, como Oberon ... agüita del grifo y van que chutan. Y si no la echas a chorro sino pulverizada ... no hace falta ni esperar a que se vaya el cloro.

    ...eso sí agüita de Madrid
     
  10. duende verde

    duende verde posado en un nenufar

    Mensajes:
    89
    hablando de agua...que ph es el ideal para una serissa foetida?yo vivo en galicia y el agua aqui es un poco acida...
     
  11. Saraisa

    Saraisa

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola a todos, gracias por responder.

    Creo que por lo pronto seguire regandolo con aguita enbotellada, si aumenta la colección o en verano, que se gasta más agua. Ya me planteo lo del grifo.
    Un saludo.;)
     
  12. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Duende lo bueno es que el ph del agua sea siempre neutro. El ph debe controlarse en el sustrato y no en el riego.
     
  13. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Y me pregunto yo... ¿Cuáles son los sintomas que dan la alarma por exceso de cloro?

    Al igual que Oberón, no ando con demasiados miramientos a la hora de regar, pero mi Ficus de vez en cuando amarillea alguna hoja que se cae con solo tocarla y no se si es normal que vaya tirando alguna hoja de vez en cuando o si es que mi ficus se intenta comunicar conmigo para decirme que le sobra o le falta algo.

    Salu2.
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    JAJAJAJAJAJAJAJA

    Ayyy que me da.... para que preguntas eso hombre... lo siento pero ya que has preguntado te contesto... pero allá tú... provoca que se quemen las hojas por los bordes.... que putada ehhh??? ale ya tienes otro problema para un unico síntoma...

    Segun la FAO:

    Cloro (Cl):

    Forma absorbida: Cl-
    • Está contenido normalmente en el agua potable.Se encuentra en contenidos similares a los elementos mayores (0,2 a 2 %), pero los
    contenidos suficientes son apenas de 0,03 a 0,12 % (340 a 1200 ppm)
    • Es muy abundante en la naturaleza razón por la cual hay más información acerca de la toxicidad que de la deficiencia.
    • Es necesario en reacciones fotosintéticas (Reacción de Hill)
    • Es un agente osmótico que ayuda al turgor celular de la planta

    Cloro
    •Típicamente, las plantas deficientes en Cl exhiben una clorosis de las hojas jóvenes y marchitamiento de la planta. La deficiencia no es común en la mayoría de las plantas, sin embargo, en el trigo y la avena se ha observado el desarrollo de enfermedades.
    • Un exceso de cloro produce un amarillamiento prematuro de las hojas,
    quemazón de las puntas y márgenes, bronceado y caída de las mismas



    Segun ASUFRAR.COM.AR

    4.2. Funciones en la planta



    Es el último elemento que se ha considerado como esencial para la vida de las plantas. Se encuentra siempre en cantidades suficientes puesto que con la lluvia se pueden llegar aportar, como se ha comentado, hasta 20 kg/ha y año, cantidad suficiente para los requerimientos de las plantas.

    El cloro es absorbido por las plantas tanto por la raíz como por vía aérea en forma de Cl-.

    La planta tiene unos requerimientos medios de 5 mg/Kg, aunque se han encontrado plantas con requerimientos mayores, del orden de 2 a 20 mg Cl-/g peso seco.

    Presenta gran movilidad dentro de la planta, donde emigra hacia las partes en actividad fisiológica.

    Sólo hay una función en la que se reconoce la participación fundamental del Cl- en la planta. El anión Cl- está involucrado en la manganoproteina responsable de la fotólisis de H2O (Fotosistema II).

    Existen otras funciones en las que también podría ser esencial:
    • Hay experimentos que demuestran que el Cl- es esencial en la fotosíntesis via regulación estomática. La concentración de Cl- requerida por la fotosíntesis varía según la especie. El incremento en la concentración de Cl- provoca que se abran los estomas, produciéndose el intercambio gaseoso, precondición para el intercambio gaseoso y por tanto, para la asimilación del CO2 en la fotosíntesis.

    • Se requiere Cl- para la activación, al menos, de tres enzimas (amilasa, asparagina sintetasa y ATPasa del tonoplasto).

    • El Cl- es adecuado para el proceso de osmosis en la planta, debido a la habilidad para moverse a través de membranas celulares, unido a su baja reactividad bioquímica.

    • El Cl- tiene efecto sobre la reducción significativa o eliminación de los efectos producidos por al menos 15 enfermedades foliares y radiculares en 10 cultivos diferentes.

    • También se admite que el Cl- favorece la turgencia de la planta, además de actuar como contraión de cationes.
    4.3. Síntomas de deficiencia



    Los síntomas no son fáciles de identificar y, además, pocas veces se desarrollan en condiciones de campo. Los síntomas más normales son:

    • Marchitamiento de la planta.
    • Clorosis foliar.
    • Necrosis de ciertas zonas.
    • Disminución del tamaño.
    Aparecen cuando el contenido es inferior a 2 mg/Kg.

    [​IMG]
    Figura 10. La nascencia de las plantas (sorgo) resulta muy difícil en los suelos salinos Son más frecuentes y más graves que los de deficiencia. En este sentido, influye el grado de tolerancia de los cultivos (las plantas más tolerantes son las halófitas, así como la remolacha, el maíz, la cebada, la espinaca o el tomate). Los síntomas son:

    • Adelgazamiento de las hojas, con tendencia a enrollarse.
    • Amplias neurosis que provocan que las hojas se sequen.
    Se puede llegar a confundir el defecto de cloruros con la deficiencia de potasio, de ahí que sea necesario acudir al análisis químico de las hojas.

    4.4. Síntomas de exceso

    En el caso de la toxicidad, como se ha comentado con anterioridad, existe una gran variedad de tolerancia de unas especies a otras. Así, la remolacha presenta una alta tolerancia, mientras que el limonero es muy sensible.



    [​IMG]



    Pos eso....

    Añado:
    Por cierto como veis indica que las plantas segun su marca y modelo tienen una tolerancia muy distinta... así que esto no quiere decir que si le ponemos un kilo cloro a nuestro arbol le pase esto... quizás no le pase nada... o quizas se muera... en el ultimo sitio tenian una tabla con las concentraciones aceptadas... si lo quereis podeis consultarlo ahi y despues a medir el cloro del agua de vuestra casa.... ;)
     
  15. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Buf! Menuda enciclopedia, mi rey!!! :profe:

    :verestrellas:

    Bueno..., después de todo a mi no me hace falta analizar mi agüita buena. Tengo una gran cisterna de agua de lluvia tratada y potable, y con el cloro suficiente para no matar a nadie :13mellado:

    Edito: ... a nadie excepto a quién tiene que matar :9999991persecucion: