Zelkova seca

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por Galo, 22/1/07.

  1. Reivaj

    Reivaj

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Valencia, la ciudad del Turia
    No te preocupes, seguramente ya lo comprarias enfermo, de todas formas, ten encuenta que deberias tenerlo como poco a sol directo 4 horas sino el arbol estrara siempre debil. El mio se pasa todo el dia en la calle, menos entre las 21 y 6 horas que es cuando más frio hace, me lo recomendaron en el lugar donde voy a comprarme los bonsais. También le cambie el sustrato y lo riego cuando me lo pide ni mas ni menos, por lo demás, lo único que hice fué aclimatarlo durante una semana mas o menos, le sento bastante bien ya que, ahora está brotando a rabiar.
    No te desanimes y como consejo, el proximo bonsai cómpratelo en un vivero expecializado
     
  2. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    ¿No es un poco pronto para que los bonsais broten "a rabiar"? Mi ficus está brotando también y pensé que eso era una buena señal hasta que alguien (creo que fue Oberón) me dijo que no es tan bueno y que a la larga el arbolito podría pagar ese esfuerzo fuera de temporada.

    Salu2.
     
  3. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Una pregunta Reivaj, sólo por curiosidad, es que a veces parece que no me entere y es que no me entero. Dices que lo único que hiciste fué aclimatar tu olmo, no? Y también dices que lo dejas en exterior todo el día excepto de las 21 a las 6, no? Entonces..., a dónde lo aclimataste exactamente, al exterior o a que se acostumbrara a estar entrando y saliendo durante toda su vida?

    Veamos..., hay ciertas opiniones que más que despejar dudas, confunden más todavía al personal. En la naturaleza, los árboles no van de acá para allá buscando el clima idóneo como las aves migratorias. Así pués, nuestros árboles también debemos tenerlos emplazados en un lugar en dónde creamos que se pueden desarrollar correctamente según sus características. Ahí es dónde entran con putería y mal pié muchas de las tiendas que se auto-denominan 'especializadas'. A los árboles que se suelen desarrollar en climas suaves o subtropicales, los denominan árboles de interior. Por favor! Que me diga alguien si tene la casa como una jungla (no valen las habitaciones de los chicos, me refiero a la humedad y temperatura)
    En el caso que ahora nos ocupa, los olmos, Oberón ha dado una explicación muy buena y correcta y creo que dar otra diferente, así, a la tuntun y sin pruebas de lo que se dice, resulta, como he comentado antes, confuso para el que acaba de empezar en ésto.
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Oye.... y la habitacion de los que ya no somos tan chicos vale?

    :5-okey:
     
  5. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    No me lo creo :twisted:
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Por cierto panoramix, tu ficus es el que tienes dentro de la oficina? De todos modos tampoco te preocupes demasiado es un ficus... y a la mas minima muestra de buen tiempo brotan con profusión... el mio aun estando en la terraza estuvo hasta la semana pasada echando hojas, verás como con estos dias de frio que vienen ahora se relaja... El problema de las brotaciones a destiempo es sobre todo en los caducos, ya que si no tienen periodo de hibernación, al cabo de un par de años hibernan ellos porque si y en el momento que les da la gana... (mas bien cuando han agotado su capacidad de producir ¿¿encimas??) que puede ser en medio del verano... el problema es cuando pasa esto... ya que al hibernar a destiempo es mas probable que el arbol muera...

    Concretamente esto estaba extraido de la traduccion de un articulo de bonsa4me:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=19951
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Creetelo, si no fuese por la santa de mi esposa....
     
  8. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Sufrida debe ser la pobre, tu reina! Tanto arbolillo, tanto sustrato y tanto potingue! :11risotada:
     
  9. Reivaj

    Reivaj

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Valencia, la ciudad del Turia
    Repondiendo a Monalisa:

    Si, mi tienda de bonsais es la que ya se estubo comentando aqui, la de Valencia en Alboraya, me aconsejaron que la mestiese por las noches, ya que si le cogia una helada fuerte, lo más probable, es que se muriese, de momento no me funciona nada mal el arbol esta brotando, ya se que no puede ser del todo bueno, pero ya sabéis como estan las plantas de trasntornadas por este clima que estamos teniendo, hace una semana aqui en Valencia hasta te podias bañar en el mar del calorcete que hacía y ahora hace un frío que pela.

    Ya sé que puede resultar contraproducente, el estar metiendo y sacando el árbol, pero eso fue lo que me aconsejaron en "centro-bonsai" de Valencia y por lo que he visto en su tienda de bonsais algo saben. No es que esté desacreditando lo que vosotros decís, no soy nadie para eso, (sólo un principiante), pero hasta que por las noches no suban un poco más las temperaturas, mas o menos a mitad de Febrero, seguira durmiendo conmigo, ;)

    Grachie a tuti.:5-okey:
     
  10. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    UPS MonaLisa, discrepo un poquito :11risotada:

    Un árbol de "dudosa procedencia" ( Grandes almacenes ) que no esté acostumbrado estas temperaturas necesita un periodo de aclimatación. Sería ideal tener el árbol desde principios de Otoño en la calle, para que las fluctuaciones de temperatura sean graduales, pero al comprarlo ya entrado el Invierno te quedas con un Olmo que viene de 22 grados y brotando cuando debería estár más pelado que José Mª Íñigo .

    Un cambio brusco de 20 grados ( a mi parecer ) estresaría demasiado a un árbol que de por si ya está estresado desde que salió del vivero. LO QUE PERSONALMENTE HARÍA sería darle al menos una semana para que el pobre se adapte a los 0ºC ( Recuerda que al Olmo le han privado de toda una estación, Otoño ).

    Desde luego estoy contigo cuando dices que los árboles en la naturaleza no van de un lado para otro, pero en la naturaleza tampoco tienen un paso de 22 a 0 en el tiempo que tardas en abrir la ventana.
    Un Olmo acostumbrado aguanta eso y más, pero uno que no lo esté ... a saber...

    Espero no liar ni confundir a nadie, sólo estoy explicando lo que yo haría en este caso, única y exclusivamente si el bonsai ha sido comprado bien entrado el invierno, y sólo este primero. El resto de la vida del árbol debe pasarla en la calle, sin meterlo para nada, que para que no se hielen las raíces existen técnicas.

    Las opiniones son como los culos, todos tenemos una :13mellado:
     
  11. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Oberón, el ficus que está brotando con bastante fuerza es el que tengo en casa. Tiene 10 años, me lo regalaron en mi cumple (el 30 de octubre) y es el que se ve en mi galería de fotos, (que por cierto me parece que la tengo mal hecha y tengo que dedicar un rato a rehacerla y meter las fotos que faltan). Como he explicado otras veces, lo tengo en la cocina, junto a la ventana, recibe bastante luz y le da el sol algunas horas al día. La temperatura en la cocina suele rondar los 18 grados y como está cerca del fregadero, supongo que le llegará además algo de humedad extra.

    El de la oficina es un "rescatado" del Alcampo y parece que se ha aclimatado bastante bien aunque casi toda la luz que recibe es artificial. Tiene algun brotecillo y su aspecto es bastante sano. Como le tengo a mano 8 horas de lunes a viernes, puedo pulverizarle las hojas varias veces al día (lo cual parece gustarle). Los viernes antes de irme a casa, le dejo con un buen riego que le dure todo el fin de semana y le traslado a la mesa de mi jefe que está junto a la ventana. En este despacho, solo los jefes tienen derecho a ventana. :13mellado: :13mellado: :13mellado:

    Salu2.
     
  12. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Los jefes y el Ficus :mrgreen:
     
  13. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    :meparto: :meparto:
    ... y tú PaNoRaMix ... ¿te mirarás al espejo? ¿no?... ¿no te estarás poniendo amarillo? ¿verdad? :24revolcado: :24revolcado:
     
  14. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Cierto, el Ficus tambien, pero porque es un enchufao. Y bueno, no es que sea el Robert Redford de los bonsais, pero está mono. Todo el mundo que pasa por mi mesa dice "uys... que bonsai mas bonito. A mi se me mueren todos". A ver si lo dice alguna buena gachí y consigo un ligue gracias a él. (Espero que este foro no lo lea mi novia XDDDD)

    Salu2.
     
  15. Galo

    Galo

    Mensajes:
    7
    Hola a todos,

    este exceso de información (junto con mis exámenes...) están consiguiendo que realmente me preocupe por el presunto asesinato de mi arbolito :( Muchas gracias a todos.

    Siguiendo el consejo de Oberón procederé a sacar a mi Zelkova a la terraza, donde le dará el sol, pero la meteré en casa por las noches, por si acaso hiela y la termino de matar. No se parte ninguna rama, aunque tampoco intento doblarlas demasiado por si acaso...

    Y otra preguntia, en teoria mi arbol viene a ser una Zelkova (de acuerdo con la "tarjeta de identificación" del carrefour es una Zelkova sp. de hoja perenne...) pero ahora no me acuerdo quien dijo que las Zelkovas eran de hoja caduca... Deduzco por lo tanto que mi arbol no es por amoso una Zelkova, verdad?

    Un saludo