¿Qué sustrato empleáis para los semilleros?

Tema en 'Sustratos para semilleros de hortalizas' comenzado por markmard, 23/10/09.

  1. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: que sustrato empleais para los semilleros?

    hola paisano

    quizas es que dejas fuera o dandole el sol mucho tiempo, aqui por lo que me esta pasando, es especialmente peligroso dejarlo desprotegidos, con nada se frien las raices cuando nacen, con este calor de aqui, metidos en alveolos y con sustrato que es poco menos que un edredon para el frio, encima si le metes estiercol pues le sumas la sabana de franela, al mas minimo descuido y especialmente en los dos primeros dias, me han sido cadaver muchas planteras que he preparado

    como contra partida en enero febrero si les viene bien

    yo ya tengo pensado ponerlas en el sitio mas fresco y sin sol, hasta que no asomen

    el sustrato, su calidad, la unica repercucion que puede tener es que salga mas fuerte y vigorosa, pero a mal sustrato bien viene algo de abono

    vamos, eso es lo que me esta dando la poquita experiencia que llevo
     
  2. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: que sustrato empleais para los semilleros?

    Hola Mariano, lo que deduzco de tu consulta son dos cosas, una que no nacen y la otra, que el crecimiento es lento.
    1.-Para que la semilla prolifere, es fundamental que el sustrato no pierda humedad y que tenga la temperatura correcta, no siendo necesario para su germinación recibir luz del sol (si hay buena temperatura).
    La temperatura que tenemos ahora aqui en Sevilla ( en el interior de una vivienda o incluso a la sombra en el exterior ) es buena para le germinación de la mayoría de las hortalizas, por lo cual, yo pongo el semillero en el interior con lo que la humedad del sustrato se pierde mas lentamente y me despreocupo de estar continuamente aportando agua, eso si, cuando empieze a asomar la plantita, ya necesita del sol para que no se ahilen.
    2.-Por el crecimiento lento, yo no me preocupo, porque cuando en relidad crecen, es cuando cogen tierra una vez plantadas. Yo no utilizo fertilizantes ni abonos al semillero, porque si te pasas con las dosis, quemas las plantitas.

    El sustrato que utilizo para los semilleros es sustrato universasl Gamoflor, y me va bien, sé que existe un sustrato "especial semilleros" de la marca compo, pero no lo he encontrado en el leroy y similares.
    Un saludo.
    Guille.

    P.D. ¿has probado hacer planteros directamente en tierra?
     
  3. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: que sustrato empleais para los semilleros?

    lo de los alveolos va muy bien para el transplante pero muy mal para controlar la temperatura y la humedad, yo lo que son tomates y pimientos el plantel lo preparo en macetas, retienen mejor la humedad y resisten mas al frio y la calor y lo del crecimiento rapido creo que se debe a la temperatura adecuada, de todas formas lo hagas como lo hagas no te comeras un tomate antes de san juan :11risotada: te digo esto por que mi padre siempre los hizo en maceta con tierra del huerto en la zona mas calida y le fue bien. yo uso el sustrato de Compo.
    un saludo.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: que sustrato empleais para los semilleros?

    Mariano, no te rompas el coco, los semilleros, lo que mas necesitan es temperatura y humedad constantes, la calidad del substrato solo es una ayuda. Un saludico.
     
  5. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: que sustrato empleais para los semilleros?

    Yo utilizo sustrato universal Composana y me va muy bien.

    A veces he utilizado uno de turba 100%, y los resultados fueron lamentables:

    http://floppysoftware.blogspot.com/search/label/sustrato

    Eso sí, es necesario un buen drenaje para evitar los hongos y la pudrición, pero a la vez ha de estar siempre húmedo, pero no encharcado.

    Saludos.
     
  6. Re: que sustrato empleais para los semilleros?

    Hola; continuo con mi comentario, nosotros, cuando sembramos las semillas, se pone la turba, la maquina tira la semilla y seguidamente se tira la vermeculita para tapar la semilla, seguidamente se riega, no en gran cantidad, se pasan las bandejas a la camara de germinacion, 20-25º, asi estan la bandejas amontonadas 3-4 dias y ya se ve que se asoma alguna plantita, seguidamente se pasan a invernadero para que la planta no se ahile, pero no se buelve a regar hasta que todas las plantas estan nacidas, aproximadamente y dependiendo de la variedad a los 5-6 dias.
    La vermeculita, nosotros la compramos en un almacen de materiales de contruccion y no es relativamente cara y con un saco, a nivel particular tienes para toda la vida.
    Saludos Peret.
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: que sustrato empleais para los semilleros?

    si en algo pecamos la mayoria incluido yo, es por no usar la vermeculita que aisla bastante bien de las inclemencias

    lo malo es que aun sabiendolo nos cuesta ir a comprarla, yo todabia no la he comprado, asi que tendre que buscar un hueco para ello

    lo que si es verdad es que plantera que no salga es por algun exeso o defecto de algo

    y aqui en sevilla, si no hacemos lo que comento antes el compañero guille ponerlo en un sitio fresco y aislado pues tiene facilidad que le afecte algo por descuido, demaciado sol, demaciado calor, defecto de agua, hormigas, etc...

    yo ya he caido varias veces en algunos de estos fallos

    claro lo ideal seria lo del compañero peret siempre a 25 grados y controlado todo tipo laboratorio nasa, jejejeje, pero los mortales no llegamos a eso, jajaja (de buen rollo, que despues se cabrean por pensar que estoy criticando)

    saludos
     
  8. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: que sustrato empleais para los semilleros?

    hola, ami me pasa algo parecido a ti, usé para los semilleros igual que la mayoria sustrato universal de compos, y otro que no me acuerdo bien del nombre, el caso es que me nacieron casi todas las semillas,pero una vez tenian unos 5 cm, se pararon, las planté al suelo tan pequeñas que perdi bastantes de ellas, espataba pensando para la proxima temporada que hacer, si ponerle abono, porque cuando ves los plantines que venden....
    como veis utilizé distintos recipientes
    [​IMG]
     
  9. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Re: que sustrato empleais para los semilleros?

    Bueno es para hacer una aportación, la vermiculita tambien se vende ( y a nivel particular ) a las tiendas de reptiles para las incuvadoras de huevos.
    Saludos