Opiniones sobre el cambio climático

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por misae, 21/1/07.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    Y este es el paquete de medidas que hace unos días propuso adoptar la Union Europea para hacer frente al cambio climático, espero que lleguen a buen fin, ;) :

    1. Un auténtico mercado interior de la energía

    El objetivo es ofrecer una auténtica posibilidad de elección a los usuarios de energía en la UE, ya sean particulares o empresas, e impulsar las grandes inversiones que necesita la energía. El mercado único no sólo favorece la competitividad, sino también la sostenibilidad y la seguridad.

    2. Adoptar rápidamente una energía que emita poco carbono

    La Comisión propone mantener la posición de liderazgo mundial de la UE en materia de energía renovable, proponiendo el objetivo obligatorio de que el 20% de su combinación de fuentes energéticas proceda de energías renovables en 2020. Esto exigirá el crecimiento considerable de los tres sectores energéticos renovables: electricidad, biocombustibles y el sector de calefacción y refrigeración. Este objetivo para la energía renovable se completará con un objetivo mínimo del 10% para los biocombustibles. Además, el paquete de medidas legislativas sobre energías renovables que se presentará en 2007 incluirá medidas específicas para aumentar la proporción en el mercado tanto de los biocombustibles como de la energía renovable en los sistemas de calefacción y refrigeración.

    3. Eficiencia energética

    La Comisión reitera el objetivo de ahorrar un 20% del consumo total de energía primaria en 2020. Si se logra, en 2020 la UE utilizará aproximadamente un 13% menos de energía que en la actualidad, y ahorrará 100.000 millones de euros y alrededor de 780 toneladas de CO2 al año.

    La Comisión propone que aumente la utilización de vehículos de alto rendimiento energético en el transporte; normas más exigentes y mejora del etiquetado en los equipos; mejorar el rendimiento energético de los edificios existentes y la eficacia de la producción de calor y electricidad, de la transmisión y la distribución. La Comisión también propone un nuevo acuerdo internacional sobre rendimiento energético.


    fuente: http://europa.eu/rapid/pressRelease...format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Dar a los demás es el motor de la riqueza"
     
  2. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    Los motores propulsados con hidrogeno son la solucion, no podemos seguir usando la combustion interna que es ya antidiluviana y que no se ha cambiado por la codicia de las compañias petroleras.
     
  3. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    vendra el monopolio del hidrogeno, como se nota la injenuidad juvenil loxeceles
    La superpoblacion es causa principal del cAMBIO (Y ESTO NO CMABIARA)y sus formas de consumo energetico y ya esta encima es tarde para ir para atras, otra cosa sera lo fuerte ke venga
     
  4. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    Mmm... me parece muy discutible esta afirmación, desde el punto de vista lógico.

    Delfinio, la Unión Europea tan intervencionista como siempre. Que si la energía tiene que venir de aquí o de allí ¿cuándo dejarán de entrometerse en nuestras vidas y permitirnos utilizar los recursos con libertad (=óptimamente)?

    Saludos.
     
  5. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    Saludetes,

    Yo también creo, al igual que loxosceles, que el hidrógeno es el futuro cercano y una buena solución, ¿ por qué ?

    - El hidrogeno no contamina, ya sea por combustión o por reacción química con el oxígeno del aire para producir electricidad, sólo genera vapor de agua, por lo que viene de perlas para combatir el cambio climático y aplicarlo a cualquier medio de transporte.

    - El hidrógeno se extrae del agua de forma limpia usando energías renovables ( aerogeneradores, paneles solares, etc. ) y el agua es mucho mas abundante que el petróleo y mejor repartida por el planeta, por lo que el riesgo de conflicto por poseerla se reduce bastante a la par que el de quererla monopolizar.
    Incluso podemos nosotros mismos fabricarnos hidrógeno en nuestras casas con el agua del grifo. Ésta es la idea que propone General Motors para empezar a vender sus coches de hidrógeno a partir del 2010. Con la compra del coche te entra en el mismo pack un electrolizador para que puedas cargar la pila de combustible del coche con hidrogeno "made in tu casa" hasta que haya la suficiente infraestructura de hidrogeneras.

    - Los motores eléctricos cuya energía es producida por el hidrógeno a traves de las pilas de combustible son muchisimo mas eficientes que los motores de combustión interna, es decir, con la misma cantidad de energía, un coche con motor eléctrico te anda 3 veces mas distancia que uno de gasolina por ejemplo. Por lo tanto, los motores eléctricos y compañia acabarán haciendose con el mercado y sustituyendo a los obsoletos y prehistóricos motores de combustión interna.


    Antes tenía que haber intervenido la Union Europea, Raxao, en estas cuestiones, je, je, pero bueno todavía no es tarde...


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Dar a los demás es el motor de la riqueza"
     
  6. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    Si, soy joven pero para nada ingenuo.
    Y me purga que pienses que soy ingenuo por ser joven porque esta mas que demostrado que la edad no es sinonimo de sabiduria (ni se diga de inteligencia o conciencia). No me descalifiques y menos por proponer una solucion que es por mucho la mejor hasta ahorita pensada y ciertamente infinidad de veces superior al petroleo.

    Si habra o no monopolio de hidrogeno eso ya se vera y habra tiempo para resolverlo, lo que realmente importa es detener la contaminacion masiva de la que esta siendo victima el planeta. Como dice Al Gore en su pelicula, "Las concentraciones de CO2 en la atmosfera nunca han sido tan altas en los ultimos 650,000 años"

    Tenemos el conocimiento, tenemos la tecnologia, tenemos el tiempo para detener el cambio climatico, lo unico que hace falta es conciencia.
     
  7. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    Delfinio, tú crees que los estados deben intervenir en la economía y yo no. Bien. Tú eres socialista y yo no. Bien. Ahora, eso no quita para que los de la U.E. tengan un jeta que se la pisan.

    Empiezan muy bien con lo de "un auténtico mercado para la energía". Muy guapo, muy liberal. Demasiado, esta claro que es una sobreactuación. Porque inmediatamente, sin solución de continuidad, ya te están metiendo regulaciones a mansalva (incluso por "paquetes"). Es decir, que de "auténtico", nada. Como a ellos les guste. Vaya cuentistas.

    Saludos.
     
  8. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    Dice Raxao

    No creo que nunca, ni siquiera cuando sólo queden dos personas en la tierra, alguien deje de entrometerse en la vida de otro alguien. Lo mas divertido es que esta idea de la ausencia o minimización del estado es la bandera distintiva de la acracia o, dicho menos fino, de los anarquistas. ¿Te has vuelto de éstos, Raxao? ¿o es, como diría Muñoz Seca, que los extremos se tocan?

    Pero claro, tu no hablas de que los libres sean los individuos (consumidores), sino de que lo sean también las empresas que nos venden los "recursos" (proveedores).

    No seas ingenuo, hombre: si nos dejaran utilizar los recursos "en libertad", la parte débil (consumidor) pagaría el doble o mas por ellos. El precio de la gasolina es libre: ¿la ves en algún sitio mas barata que en otro? No, excepto los surtidores de las grandes superficies, que usan los precios como "gancho". ¿Que crees que pasaría si dejaran libres el precio de la electricidad o el butano? ¿Nunca te has preguntado como siendo el mercado tan "libre" y habiendo excedentes de un determinado producto (naranjas por ejemplo) no hay manera de que las compres a menos de 1 eurito de nada el kilo? ¿Nunca has oído hablar de un "cártel" (y no de Medellín, precisamente)? ¿has oído hablar de la sanción (de risa para sus beneficios, por otra parte) que les han colocado a las cementeras o a las telecos por pactar precios y reparto de mercados?

    Me parece que, si lo piensas bien, te darás cuenta que Papá-estado, con una vara en la mano (aunque sea de algodón), es absolutamente imprescindible porque, desgraciadamente, esa entelequia denominada "mercado" no es precisamente Supermán y necesita que le echemos una mano para evitar los abusos.

    Miguel
     
  9. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    ¿solo una?:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  10. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    Raxao, mas que socialista, yo diría que soy práctico, :icon_biggrin: ...


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Dar a los demás es el motor de la riqueza"
     
  11. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    hola tod@s,

    delfinio
    Los paises desierticos lo tienen un poco mas chungo no? :meparto: :meparto:

    saludos
    principiante
     
  12. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    Te imaginas principiante, la cantidad de paneles solares que se pueden poner en un desierto?, esos paises podrían vender parte de esa peasssso de energía electrica que obtendrían a terceros paises, menuda fuente de ingresos tendrían, ;) ...


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Dar a los demás es el motor de la riqueza"
     
  13. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    Delfinio!:5-okey:
    Lo que sucede es que interesa más explotar el petróleo y entrar en guerra por ello, que dotar a los paises deserticos (que además suelen ser los menos desarrollados) de una fuente de energía renovable.
     
  14. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    ¡Hombre, Miguel, qué bien, alguien con quien discutir :smile: !

    Vamos a ver, no comprendo que asumas con tanta naturalidad el que nos tenemos que entrometer en la vida de otros. Eso está muy feo y de muy mala educación, hombre. A mi ni mucho menos me parece eso innato a la condición humana. Además, mientras se entrometa mi igual conmigo no pasa nada, ya nos arreglaremos, el problema es cuando se trata del estado, que no es ni mucho menos mi igual.

    En cuanto a lo que dices del anarquismo, pues mira, desde luego que no le hago ascos a la idea, aunque es evidente que el mundo se desliza en la dirección contraria. Lo que ya me extraña más es eso que añades sobre los extremos. Mi extremo es el comunismo, que es todo para el estado (eso es lo que eufemísticamente gritaban aquellos: ¡todo el poder para los soviets!). Siempre he defendido aquí posturas liberales, mucho más cercanas al anarquismo.

    Bien, vamos ahora a hacer una defensa del mercado, como tú la haces del estado. Intentaré hacerte ver que lo realmente ingenuo es confiar en éste en lugar de en aquél. Y voy a empezar con unos contraejemplos, que así es más ameno. El precio de los dentífricos, que yo sepa, es libre. ¿Se produce algún abuso en su precio por ello? También debe ser libre el precio de los cereales para desayuno. ¿Pagamos por ello el doble de lo que deben valer? Así podríamos seguir con casi todas las estanterías de un centro comercial, incluidos artículos considerados de primera necesidad. Lo mismo pasa, por ejemplo, con los seguros para coches ¿abusan de nosotros, la parte débil según tú? Pues yo creo que no.

    Y es que eso de que haya partes débiles y fuertes a la hora de celebrar un contrato es un grave error conceptual tuyo. Únicamente si una es un monopolio y la otra un consumidor podríamos considerarlo así. Porque a la mínima competencia que haya (y una situación de monopolio es de lo más jugosa para que la competencia intervenga), el consumidor hace valer su poder eligiendo la opción que crea más ventajosa. Verías temblar a la empresa que disminuye sus ventas (según tú "los fuertes") e intentar rápidamente recuperar mercado.

    Así se regulan las cosas. Por sí sólas. Una mano desconocida mueve el aparente caos que es un mercado libre y hace que todo se ajuste y funcione como un reloj. Esa es la tesis de Adam Smith y otros pensadores liberales que en su época empezaron a percatarse de ello. Yo la creo válida.

    ¿Qué ocurre ahora con los ejemplos que nos pones? En el de la gasolina tú mismo te retractas al mencionar el caso de los centros comerciales. Hay diferencias también entre gasolineras, no muy grandes porque precisamente el estado impone unos impuestos inmensos en ese producto y el margen de maniobra no puede ser grande. La electricidad y el butano. No sé exactamente cuál es el sistema, pero me imagino que si el estado impone unas tarifas por debajo del previsible valor de mercado, compensará a las empresas. Por supuesto con el dinero de nuestros impuestos. O sea, que pagar seguimos pagando lo que el mercado manda. Pero aumentado, puesto que tenemos que pagar la estructura estatal recaudadora y distribuidora de los impuestos. Total, que salimos perdiendo por goleada.

    En cuanto a las naranjas, tampoco conozco bien el mercado, pero volvemos a lo mismo, si el precio es superior al que realmente la industria puede ofrecer, la ventaja de bajarlo y hacerse con el mercado es de lo más tentadora. Por eso los cárteles que comentas tienen la tendencia a ser traicionados por sus miembros. A no ser que puedan existir represalias de otro tipo (digamos mafioso), lo lógico es que acaben deshaciéndose. Por ello yo soy contrario hasta de esos tribunales de defensa de la competencia.

    Así es el mercado. Ninguna entelequia, sino una palpable y espléndida realidad, para desgracia de comunistas y compañía, que nunca lo entenderán porque lo suyo es anular la libertad. Los abusos que tú y ellos le atribuís no existen por ningún lado si lo dejamos funcionar. Lo que es un abuso, pues es un robo, es cobrar impuestos con la insólita (y siempre contradecida por la realidad) disculpa de que los políticos y burócratas de turno saben hacer mejor las cosas que él.

    Saludos.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    que tiene que ver el Mercantilismo y la Fisocracia con el cambio climático? :sorprendido:

    bueno volveré dentro de unos días a ver si habláis de la huelga de hambre de de Juana Chaos...:meparto: