Riego por goteo para palmeras (instalación)

Tema en 'Riego y abonado de palmeras' comenzado por sergiskkan, 22/10/09.

  1. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: riego por goteo

    El sistema es muy sencillo y como tal funciona bien, sin partes moviles, si mecanismos electricos o hidraulicos... si quiero regar sin abono lo unico que tengo que hacer es abrir la valvula del baypass a tope. En mi instalacion abriendo esta valvula a tope no hay suficiente caudal por el inyector como para que cree succion (en otras instalacione es posible que si).

    El sistema, aunque no lo parezca por su sencillez, te permite graduar muchisimo el abonado solamente abriendo o cerrando la valvula del baypass (recomendacion: para poder regular de forma exacta es mejor que esta valvula sea de compuerta ya que las de esfera son muy directas y es mas jodido calibrar) puedo dosificar los 150 litros en dos semanas o apretar e inyectar los 150 litros en dos dias.

    Dicho esto el sistema venturi tambien tiene una limitacion como bien apuntas, tienes que tener mas o menos claro el caudal con el que vas a regar porque dependiendo de esto y de la presion que tengas vas a necesitar uno u otro modelo y si mas adelate cambias algun parametro es posible que te salgas del rango de uso y tengas que comprarte un inyector nuevo. En mi caso sabia el caudal maximo de la acometida y con este calcule cuantas palmeras podia regar en cada vez, sabiendo esto y dejando un margen para poder ampliar la instalacion, realize la sectorizacion del riego.

    Lo principal es que para que se produzca succion se tiene que producir una diferencia de presion a ambos lados del inyector. En unos casos tendras que reducir la presion en otras aumentarla y en otras no habra que hacer nada. Para esto si parece tener mas ventajas el dosatron ya que al forzar la aspiracion por la accion de una "bomba" sera mucho mas facil que el sistema funcione sin hacer nada pero como comentaba en otro post, que el sistema sea mecanico con piezas en movimiento me causa mas temor que se puedan producir desgastes, roturas en membranas, atore por impurezas en el agua ...
    En el caso del venturi como mucho se podria producir un atasco por una arenilla o una incrustacion de abono (en todo el verano no ha pasado ninguna de las dos cosas) y la solucion seria tan sencilla como meterle un alambre por un extremo y listo.
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: riego por goteo

    Totalmente de acuerdo ! :5-okey:

    En caso de que no cause ningún problema serio , sí habrá que hacer un mantenimiento "mecánico" según las especificaciones del fabricante . ¿ El problema más serio que se podrá dar , si no me he equivocado mucho :smile: con la forma de funcionamiento del dosatrón y sus aparatos asociados en el esquema .......será que quede bloqueado impidiendo el paso de agua y abono ?( podría pasar ? :-? ) ........
    El tema de impurezas , es algo común a los dos sistemas , aunque creo que será más crítico con el sistema venturi , aunque éste seguramente tiene la ventaja de ser más económico inicialmente y mucho más económico a largo plazo .

    Si puedes variar entre 150 litros en dos semanas o en dos días no está cojo ni tan limitado el sistema como yo pensaba .:5-okey: , aunque ............la cantidad de agua de riego será inversa a la cantidad de abono ? .......a mayor cantidad de agua , menos abono y a menor cantidad de agua más de abono ?

    Te estoy mareando ! :icon_redface: :-? :smile:

    Saludos .
     
  3. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: riego por goteo

    El problema de las impurezas es comun a los dos sistemas y en ambos, en caso de tapon, se quedaran sin abono pero no sin agua ya que el agua circulara por el bypass. Pero, si se cuela una piedra en el rotor puede simplemente atorarlo o puede dañar algo y para arreglarlo te va a tocar desmontarlo. En el venturi lo unico que podria pasar es que hiciera tapon y no dejara pasar el agua, quitas el racor de un lado, metes una alambre para quitar la impureza y listo.

    La cantidad de agua de riego es practicamente constante independientemente de la cantidad de abono piensa que si pones mucho abono pasara mas agua por el inyector y menos por el bypass y si pones poco riego pasara menos agua por el inyector y mas por el bypass. Bueno, realmente habria diferencias por el tema de las perdidas de carga pero en la mayor parte de los casos podremos despreciarlas.
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: riego por goteo

    Contratado !!!! :5-okey: :11risotada:

    Gracias Jose Angel ............

    Alguien tendrá algún apunte sobre profundidad de soterramiento de tuberías de polietileno para que no se hiele el agua en su interior en invierno ? :icon_rolleyes:

    Saludos .
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: riego por goteo

    Otra idea mas. Esta es copiada a Maier.

    Cuando fuimos en la primera minibienal, nos enseño sus sistemas de riego, computerizados, aquello parecia la nasa. El payo logicamente para el abonado tenia depositos de 1000 litros, varios.

    Para menear todo aquello tenia un soplador que a modo de burbujeador de un acuario creaba el suficiente movimiento en el agua para disolver cualquier cosa.

    Si utilizais un deposito pequeño podriais usar un burbujeador de acuario, los hay de muy pocos watios, y crean bastante corriente si eliges un difusor de burbuja gorda. El tema es que no son de intemperie, cosa que si tienen las bombas de acuario donde practicamente todas son sumergibles. No se en que medida podrian atacarse quimicamente por las sustancias disueltas en el tanque. Tambien tienen un consumo muy bajo de corriente. mientras lo escribo me parece mejor opcion.
     
  6. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: riego por goteo

    A ver... muchas preguntas y no es mi terreno... aunque lo intento - además de botánico, soy curandero, torero y bailarín de cabaret. También monto mi riego... el de mi primo lo monté yo con el primo. Entonces:

    - El Dosatron cuesta unos 500 €. Es mejor que el venturi porque es muy preciso y fácil de regular y sobre todo siempre se adapta al caudal de agua. No hay que pensar, no se puede fallar. Ese modelo cubre riegos de jardines y fincas hasta una hectarea o más y se pueden mezclar tipos de cultivos muy distintos. Dura porque no se rompe. Es todo plástico, sin electricidad y es buena marca.

    Referente al dibujo:
    dosatron_bypass_install.jpg

    - A la izq. es un filtro (no es necesario si se pone uno aguas arriba del todo, que es lo mejor).
    - A la dcha: no sé. Creo que es un racor, porque la abonadora se suele montar sobre mangueras transparentes para apreciar como pasa el abono y las burbujas. Será un racor para pasar de manguera transparente a manguera opaca.

    - Prefiero montar la abonadora sobre el puente (y no sobre la linea principal). En mi caso es más el tiempo que no abono antes que el tiempo que abono. Hay quien prefiere abonar con cada riego.

    - El abono se remueve con un palo. Si es abono soluble se disuelve rápido y no hay que darle muchas vueltas al asunto (nunca mejor dicho). Abonos solubles hay de todo tipo, incluido ecológicos. Se pueden hacer hasta caseros.

    - ¿La electrovalvula va antes del circuito? No. La(s) electroválvula(s) va(n) después, así con un solo aparato puedes fertilizar varias lineas y varios sectores. Sólo si montas un sistema complejo, tipo con activación de bombas, tendrás que instalar antes de este circuito la electroválvula maestra.

    - En canario el "trentidó" y el "rabo cochino" son piezas de riego fundamentales. Sin ellas no hay riego ;)

    Carlo
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: riego por goteo

    Hola de nuevo :smile:

    Solo acerté la válvula de retención y para eso no está suficientemente probado :meparto: . Que desastre!!! :-? :smile: .

    Canelgat .....se tendrá en cuenta bomba de agua , abono disuelto o burbujeador , que si este último no es de intemperie , puede ir introducido en una pequeña cajita ........

    Carlo .......por lo visto es la misma filosofía de funcionamiento para los dos aportadores de abono , salvando las diferencias lógicamente . P.D. :No sabía lo de bailarín :smile: ;) .



    GRACIAS A TODOS ........creo que ya sé lo que quiero y como hacerlo :5-okey:

    Saludos .
     
  8. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: riego por goteo

    :11risotada: toda una clase de Ingeniería de dinamica de fluidos en plan bricomanía....
    me guardaré el post para cuando me anime:11risotada:
     
  9. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: riego por goteo

    Ok, ya discutiremos el sueldo mas adelante ;)

    No tengo ni idea de la profundidad necesaria pero otra posibilidad para curarte en salud seria colocar una valvula en el punto mas bajo de la instalacion y vaciar el sistema de agua.
     
  10. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: riego por goteo


    Bombas de acuario y aireadores son opcines que ya habia barajado incluso encontre algunos modelos que funcionaban a 12 voltios por lo que podria alimentarlos directamente con el programador pero realmente no es necesario. El abono especifico para fertirrigacion, en mi caso hakaphos, se disuelve muy bien y muy rapido. Segun lo echo le doy un meneo con el metodo Carlo, es decir, con un palo, y en unos segundos esta listo.

    Este año he usado una mezcla de hakaphos verde y hakaphos naranja y despues de dos semanas en el fondo del deposito no queda casi nada, un ligerisimo velo naranja casi inapreciable.
     
  11. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: riego por goteo

    Me confirmas los que pensaba, el dosatron es mas "plug and play" lo enchufas y a abonar. No cabe duda que sera mas preciso y mas facil de regular y si dices que no se rompe pues fantastico.

    Pero menudo cantar que tiene el niño, para profesionales o particulares con grandes plantaciones o que por las caracteristicas del sistema de riego no se pueda adaptar un venturi lo veo bien pero para un sistema domestico lo veo exagerado.

    Consegui un gran descuento porque lo compre todo por la empresa pero todo el material de riego que he usado, tubos, goteros, programador 9 estaciones, electrovalvulas, filtros, arquetas, cable multiconductor, tes, piezas de acoples... me ha costado menos de esos 500 euros.

    El venturi es mas dificil de echar a andar, hay que pararse a pensar que caracteristicas tiene mi instalacion para elegir el modelo que necesito y que todo funcione bien. Pero una vez esta funcionando es sencillo, facil de operar y cuesta 50 euros ¡¡¡
     
  12. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: riego por goteo

    Sigan .......Sigan ........:5-okey: :smile:

    Más dudas ..........y parecía que estaba todo claro :-? ( esto es una " mina " :meparto: ):

    La toma que va desde el depósito del abono hasta el dosificador de abono : ...........¿ con-sin filtro ? ........¿ la toma al fondo o a cierta distancia de el ? .....¿ tendrá que ver la altura máxima que puede tener el abono en el depósito de abonado , con la ubicación en altura del dosificador de abono ?

    Jose Angel ......tiene que haber una profundidad en la que no haya peligro de hielos ( sin pasarse :smile: ) . Ya había pensado en una válvula para vaciar la tubería , pero mejor aún ........si se dispone toda la instalación de tal manera que ella solita lo haga " naturalmente " . Es dificil , pero no imposible y aunque queden zonas con agua a cierta profundidad , espero y quiero creer que no se va a helar .

    Saludos .
     
  13. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: riego por goteo

    Nadie sabe ? :icon_rolleyes:
     
  14. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: riego por goteo

    >La toma que va desde el depósito del abono hasta el dosificador de abono : ...........¿ con-sin filtro ? ........ ¿ la toma al fondo o a cierta distancia de el ?

    En el dosatron la toma tiene un filtro de rejilla muy sencillo y además un pitillo que la tiene un poco (1 cm?) levantada del fondo. Si no los tuviera funcionaría igual, pero es por precaución. Lo mismo habría que poner para el venturi.

    >.....¿ tendrá que ver la altura máxima que puede tener el abono en el depósito de abonado , con la ubicación en altura del dosificador de abono ?

    Con el dosatron no.
     
  15. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: riego por goteo

    Lo más importante es taparlo con el ratón Mickey, si no no funciona:

    stefano%20e%20il%20concime%20%284%29.JPG