Qué orquideas son? y como las cuido?? RECIEN LLEGADAS

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por mirilla, 26/1/07.

  1. mirilla

    mirilla

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a todos!!!

    les cuento que compré un par de orquis ;) , que según me dijeron quien me las vendió en una feria que son una Dendrobium y una Brassavola. La verdad ;) , es que no estoy segura porque no se parecen tanto a las fichas que encontré en este foro.
    Una de ellas está sobre tronco, pero la otra (sería la Dendro) está con las raíces al aire...no esta sobre maceta ni nada....qué tengo qué hacer?
    Les paso fotos de las 2, escucho todo tipo de sugerencias por qué no sé como cuidarlas:-? ...espero que se vean bien. SIno publicaré fotos de dia.

    GRACIASSSSSS
     

    Archivos adjuntos:

  2. DIEGO475

    DIEGO475 Joaquin sigue creciendo

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola Mirilla,

    la primera es una Oncidium, casi seguro bifolium (sobre todo si la compraste en una feria en Bs As).
    La segunda es un Dendrobium nobile (o algun hibrido de nobile).

    Saludos
    Diego
     
  3. mirilla

    mirilla

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    SI? una oncidum?? mirá vos...en este momento tiene como unas pequeñas varitas florales...como con florcitas pero sin abrir o bien son asi. Justo en la foto no se ven. Esa esta en tronco...esta bien?
    y de la segunda... en qué forma me conviene mantenerla, en tronco o maceta?
     
  4. Eli_13

    Eli_13 Eli13

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    San Fernando,Buenos Aires
    Mirilla, me encantó tu minino/a, yo tengo tres siameses y la verdad es que al igual que mis orquis son parte de la familia.

    Saludos

    Eli
     
  5. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Hola y Bienvenida, Todas las orquideas epifitas (que es tu caso) su medio natural es en el tronco, yo te recomiendo que las tengas en el tronco que asi te ahorras muchos problemas, y personalmente es mucho mas imponente, ahora tambien las puedes tener en maceta y si asi lo quieres (la ventaja esta en la portabilidad de la maceta, cuando florece la metes dentro de la casa e impresionas a tus amigos), para ello tenes que preparar un sustrato, y vigilar mucho los riegos.
    Si tienes intensiones de ponerla en macetas me avisas y sigo con el tema del sustrato.
    Ahora bien, te sugiero le des una leida a los post imprescindibles alli encontraras mucha informacion util, tambien tienes la fichas tecnicas de infojardin donde encontrarás mayor informacion referente a tu plantita....
    Mucha suerte, saludos, y estamos a las órdenes.
     
  6. mirilla

    mirilla

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Gracias PARAGUAYO por tu respuesta...te cuento que siempre voy a las fichas, pero a veces me entran dudas y es entonces cuando recurro a los que van a la práctica! todos nosotros...muchas veces me dan consejos utiles de algo que les dio o no resultado. Por ejemplo, lo de la maceta o tronco no lo tenía claro...
    otra de mis dudas es, estas plantitas, por lo que leí según me contó Diego (una oncidium y una dendrobium) son para climas cálidos. Yo las tengo en un patio pequeño TOTALMENTE descubiertas...sin ningún techo. Como me preparo para los meses que dejen de hacer calor?? Como logro mantener una temperatura cálida...ahi es cuando quiero escuchar consejos de lo que hace cada uno.
    Y me encantaría saber más sobre el sustrato para macetas!!!

    Gracias!!!
     
  7. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Sobre el tema de la temperatura, creo que los mas indicados para ayudarte, son los amigos argentinos, que como tú conviven con ese problema, la verdad que aqui en mi clima, mi problema es el exceso de calor no el frío.

    Ahora sobre el sustrato, si no tienes mucho apuro, el lunes pretendo poner un post de la manera en que yo cultivo mis orquideas, si me aguantas hasta el lunes alli lo podes leer, pretendo poner algo sobre sustrato y compañia. Si te parece.
    Saludos
     
  8. Odinson

    Odinson

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Rosario - Argentina
    Hola Mirilla: te cuento que el Oncidium bifolium no tiene problemas con el frio de nuestra zona. Salvo que haya muchos dias con temperaturas bajo cero no tiene problemas de estar a la intemperie en invierno. Yo los tengo en un pequeño arbol en le patio que lo protege de las heladas, pero nada mas.
    Si queres protegerlo un poquito mas podes hacerle un pequeño toldo con mediasombra que no solo lo preserva de las heladas sino del sol directo del mediodia en verano.
    Si el dendrobium es nobile o hibrido de nobile, tambien son bastante resistentes. Con los mismos cuidados que el Oncidium tiene que andar bien.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos desde Rosario

    Mario
     
  9. mirilla

    mirilla

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Mucho...me ayudaron mucho los dos...gracias ODISON y PARAGUAYO!!!

    Paraguayo: espero al lunes...lo voy a leer com mucha atención. Es más...! en realidad estoy esperando mis vacaciones en un mes para poder leerme tooodos los post que pueda.

    Los mantengo al tanto con los progresos...
     
  10. Olga Beatriz

    Olga Beatriz

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Mirilla ,: Hola y muy bienvenida ,te voy adecir que yo tengo los oncidiums y el dendrobium en arboles del patio o colgados en tronquitos de ceibo ,totalmente a la intemperie ;según mi propia experiencia te diría que es mucho mejor en tronquitos que en maceta .
    Tenemos el ismo clima .
    Estamos muy cerca ,yo estoy en Temperley
    Olga
     
  11. mirilla

    mirilla

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    que BUENO OLGA...yo era de BURZACO...mis papas siguen allá...asi que conozco muy bien! eramos vecinas.
    Asi que muy bueno tu consejo...cuando más parecida la zona, mejor. Qué otros consejos me das por la floración y el riego? la que no tiene tronco ahora...qué tipo de tronco le pongo??
     
  12. Mirilla ni lo dudes, mantenelos montados en troquitos y totalmente afuera todo el año, acordate que nuestros inviernos son cada vez mas benévolos, así que casi ni peligro de heladas hay, de todas formas yo siempre los tuve expuestos y ni se molestan por ellas.

    Suerte
    Eduardo