Zelkova seca

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por Galo, 22/1/07.

  1. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Yo tb he sido cliente de Bonsai Alboraya... me encanta!!!! y es normal que aconsejen eso porque una helada que congele el cepellon se lleva el arbol por delante, pero con las debidas precauciones para que eso no ocurra... caja de porexpan, plastico de burbujas... etc... mis arboles estan en la calle... y no veas que chulis los tengo... los 50... ah... y tengo tropicales... aunque pocos.. concretamente un ficus, dos operculicaryas, y shhh (no lo digais en alto...) una serissa...
     
  2. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Querido carlos, no es lo mismo aclimatar un árbol de tienda en Madrid que en Valencia. De todas formas, a parte de lo que cada uno decida (quién más amo que tu, Reivaj?) yo continuo pensando que és mejor prevenir una posible helada nocturna no regando por la tarde y protegiendo bién los cepellones, que ir metiendo y sacando los árboles de casa.
    Además de eso, también debemos contar con que no todos los árboles que compramos proceden de tiendas a 22º, los árboles de vivero no tendrían esta particularidad. Pero bueno, como he dicho antes, consejos sólo son consejos y la última palabra siempre es del propietario del árbol, faltaría más.
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Yo estoy con MonaLisa... :5-okey:

    Y tb los aclimato un poco... es decir los pongo en el exteriror en un rinconcito protegidito del viento y del frio extremo...

    Soy de los que recomiendo a veces tenerlos hasta la primavera en casa, porque a la gente le da pánico sacarlos y al menos así los sacan en primavera.... tambien lo recomiendo porque nunca sabes de donde viene el arbol y ante la duda pues es buena idea darle unas condiciones benignas... (aunque ya digo que yo no lo he hecho y de momento se me han muerto muchos árboles... pero os aseguro que ninguno "de frio") pero una vez que salen a la calle no deberían volver dentro... eso de frio y humedad de dia (estos días 5 o 6 grados) y calor y ambiente seco de noche... no ayuda a aclimatar sino al contrario... lo que mas acusan los arboles no son unas condiciones "no ideales" prque se adaptarán poco a poco a ellas, sino que lo que mas acusan es el CAMBIO DIARIO DE CONDICIONES... un vez se les decida un sitio... dejarlo ahi tranquilo...

    De hecho haceos una pregunta... Si el arbol está en la calle a 6 grados de día... ¿que le sentará peor...? pasar gradualmente a una temperatura nocturna de 1 grado y en las mismas condiciones de humedad, etc... o pasar de golpe a 23 grados con un ambiente muuuucho mas seco....¿?

    Por cierto Reivaj... estoy contigo... Me encanta Centro Bonsai (De todo lo que me ha enseñado Shogun eso es sin duda lo mejor)... Pero piensa una cosita... tu conoces la tienda... no es mas que un trocito de huerta tapada con plastico, dentro del cual en invierno y por la noche hace (un par de grados arriba o abajo) la misma temperatura que en el exterior... ¿Crees que por la noche ellos meten los arboles dentro de la casa?... y eso la zona del fondo porque saliendo por la puerta de la izquierda es exterior completo... y... evidentemente como tu dices... Algo de bonsais saben...
     
  4. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    wuenassssssssss......
    bueno, yoaunque no tengo esos problemas que estais debatiendo aqui y como yo no puedi tener la boca cerrada dare mi singular opinion....


    hombre si por las noches se hielan mucho, no creo que sea bueno que se hielen se deshielen , un dia y otro, pero como dice el amigo juanama reservando un poco el cepellon , creo que no tendria ningun problema

    O ESQUE SE CREEIS QUE TENEIS UN JILGUERO JOER....

    ya no me acuerdo del que ha dicho que le etaba brotando un olmo, vamos a ver ¿ creeis que es normal que en enero esten brotando por favor....?

    aqyui abajo no hace tanto friocomo por ahi asrriba y los mios no estan brotando simplemente PORQUE AHORA NO TIENEN PORQUE BROTAR, AVER SI NOS ENTERAMOS DE UNA VEZ,

    yo creo que respecto al tema ya hay poco mas que decir, que cada cual haga lo que cre que es mejor..

    iba a decirlo con otras palabras pero me reservo ... para otra ocasion....:meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    pos lo que yo decía... que no me parecía normal que el olmo brote ahora, pero Buggy lo ha dicho con la autoridad de la experiencia que a mi me falta.

    Salu2
     
  6. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    El Olmo "brotón" es mio, y no, no es normal ( ahora sólo asoman 5 ó 6 brotes, gradualmente aparecerán más ) , pero os repito que mi Olmo está en la calle y lleva en la calle desde hace años, y desde hace años lleva brotando en lo más frio del invierno ( y perdiendo la hoja al principio del Otoño, algo antes de lo que debería ) . No lo meto en casa NUNCA . Por eso digo que cada árbol es un MUNDO, porque a pesar de que pertenezcan a la misma especie, cada uno se comporta como bien le dictan sus genes y en una pequeña parte como lo hayamos acostumbrado a riegos y temperaturas.

    Va a su bola, pero va bien, le gusta el frío, de eso no hay duda.

    Creo que es Nelo el que dice que la grán mayoría de los Bonsais mueren por exceso de atención ...
     
  7. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    ...y tiene razón.
     
  8. Galo

    Galo

    Mensajes:
    7
    Finalmente me he decidido a ponerlo entre 2 ventanas, de modo que le pega el solo todo lo que puede (no más de unas 6 horas diarías) y creo que no baje de 2 o 3 grados de temperatura durante las noches. Con lo del cepellón me habéis preocupado un poco, alguna manera de protegerlo? O con las temperaturas que tendrá no le hará falta?
     
  9. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Para un hueco tan estrecho ( entre dos ventanas ) lo ideal es recubrir toda la maceta con plástico de burbujas, de ese de los típicos envíos delicados.

    Y si sabes que va a helar ( hay que ver el tiempo de los telediarios ;) ) evita regarlo innecesariamente. Un sustrato seco aguanta mejor las heladas ( evidentemente si necesita agua ... ya sabes )
     
  10. Reivaj

    Reivaj

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Valencia, la ciudad del Turia
    CarlosV mi olmo también está brotando, pero no una hoja o dos sino, por todo el árbol, es raro pero yo creo que es por el tiempo que tenemos,cuando pase este mini temporal, supongo que empezaré a dejar el árbol en la calle, eso si protegido, ¿serviría también corcho blanco?
     
  11. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Reivaj, tu Olmo está brotando porque lo tienes dentro de casa ...
    Ni temporal ni nada, todos a la calle, y mucho más en una ciudad como Valencia.

    Si tienes algo más de espacio puedes hacerte con una caja de poliestireno, llenarla de buena tierra y enterrar tu bonsai dentro con maceta incluida ( hasta la base del tronco, no me seais ... )
     
  12. mis olmos llevan ya 3 semanas en la calle, y tambien estan brotando.. y el aligustre tambien... y un arce en planton que compre tambien esta con brotecillos....
    Llevo unos 10 dias con maximas de 7 grados y minimas de 2... y mirales brotando tan felices....
     
  13. Galo

    Galo

    Mensajes:
    7
    Carlosv, a que te refieres con recubrir toda la maceta con plástico de burbujas?? No entiendo a qué te refieres (bueno, lo que quieres que haga si :icon_biggrin:), y tampoco como habría que hacerlo... recubrir la maceta con plástico de ese y dejar la tierra igual? tapar la tierra también? (cosa rara me parecería... pero siendo un novato...)
    Muchas gracias
     
  14. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Cojes el plástico ese de burbujas que tanto nos gusta explotar, un cuadrado grande ( dependiendo del tamaño de la maceta ). lo pones estirado sobre la mesa.

    Ahora colocas la maceta ( con el bonsai, claro ) encima, de pie, y recubres la maceta con el pástico ( lo envuelves ). Con un alambre fino ( el del pan bimbo, por ejemplo ) anudas los extremos al tronco, sin apretar nada de nada, sólo lo justo para que se aguante sin abrirse "el paquete".

    Al final te quedará la tierra y la maceta cubierta, y asomará todo el tronco. De puro sencillo se hace dificil de explicar ;)
    Espero que haya quedado claro . Saludos!
     
  15. Galo

    Galo

    Mensajes:
    7
    Oka, creo que ya he cogido el mecanismo, pero si hago eso... (y siento mucho esta pregunta tan estúpida...) abro el "paquete" para regarlo verdad? Es que si no no me cuadra mucho el mecanismo.

    He pensado (probablemente mal...) que lo mismo puedo echar un cable a mi Zelkova si le quito las hojas que vea más pochas, para que no intente recuperar algo que terminará tirando fijo. Puede ser esto de ayuda o voy a meter más la gamba?