Estoy proyectando una charca en terreno inclinado con tamarices (Tamarix spp.)

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por ziquilin, 27/1/07.

  1. Hola,

    Tengo proyectado hacer una charca en el jardín. Para ello, compré tela especial para balsas de riego (no sé que material es, pero me costó bastante cara, 7 euros el metro cuadrado, es fina y pesa mucho). La idea que tengo es hacerla de 4.5 x 4.5 metros (la tela es de 6x6), con 40-60 cm de profundidad y escalón de unos 20 cm para poner macetas. Para empezar se me plantean dos dudas. La primera es que el borde quedaría a dos metros de un tamariz (Tamarix sp.), y no sé si esto puede llegar a ser un problema, si las raices pueden llegar a romper la trela con el tiempo buscando agua. La segunda es que el terreno está inclinado. No quiero poner cemento ni ladrillos, así que había pensado "compensar" el desnivel con la propia tierra que saque de la balsa, haciendo una especie de dique en la parte más baja. Lo que no sé es si aguantará bien o se me irá deshaciendo con la lluvia etc. Gracias de antemano y un saludo.
     
  2. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Re: Charca en terreno inclinado con tamarices

    Hola ziquilin
    Nosotros construimos una balsa de 2x2 y 50cmt de fondo, con tela como la tuya, haciendo un agujero en el suelo y dique con la tierra que sacamos. El destino de la charca, era depurar el agua de la casa, razon por la que la llenamos con prahgmites australis (carrizo) que se usan para depurar el agua naturalmente.
    Debajo de la tela, pusimos otra de geotextil (imprescindible y no muy cara) para que no se raje el plastico con la presion del agua. Justo en cada esquina de la balsa, habia plantado un schinus molle, que aun y no representando ningun peligro o al menos muy relativo, aprendieron a introducir las raices dentro del agua, pasando por encima del borde.
    Si te interesa puedes mirar aqui, quiza te pueda ayudar.
    http://elquelosigueloconsigue.blogspot.com/
    Un saludo
    Senshi:icon_cool:
     
  3. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Re: Charca en terreno inclinado con tamarices

    Senshi, gran trabajo tus estanques/depuradoras y tu jardín. hace mucho tiempo, vi parte del trabajo. Me alegra haberlo encontrado de nuevo. Lo paso a favoritos.

    Un saludo
     
  4. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Re: Charca en terreno inclinado con tamarices

    Hola Waterman
    Agradezco tu comentario y mas viniendo de un profesional. Lo cierto es que segui muchos consejos de tu pagina a la hora de construir el estanque. Hoy, lo tengo bastante "abandonado", pues mi idea, es construir un filtro en lo alto de la cascada, pero ultimamente voy muy mal de tiempo (y de ganas...) ademas, no he conseguido bajar el ph del agua y creo que eso no les gusta mucho a las plantas. Los nenufares se van muriendo y los jacintos, que pensaba serian una plaga, no hacen absolutamente nada. En fin, al menos los subunkis que tengo han criado en las dos charcas, aunque ya hace mas de un mes que no veo ningun pez por parte alguna y eso que no ha hecho frio. Quiza se deba a que hace unas semanas llego un pajaro enorme parecido a una cigüeña de color gris, que me consta que se come todo lo que pilla en el agua. Vaya, mi mayor ilusion era que las ranas encontraran una "vivienda" lo mas parecida posible a su habitat, pero este pajarraco creo que no me va a dejar ninguna...:icon_evil: he conseguido ahuyentar a la perra de la balsa sin tener que atarla, pero a este no se como evitarlo...
    A ver si puedo entrar mas a menudo al foro...;)
    Un saludo
     
  5. Re: Charca en terreno inclinado con tamarices

    Gracias por vuestros comentarios. He visitado vuestras páginas (enhorabuena) y voy haciéndome a la idea de como he de hacer las cosas. Lo que me queda bastante claro es que es dificil tener un estanque "cristalino" sin oxigenar el agua, sobre todo teniendo en cuenta el calor que hace aquí en verano. Senshi, tu "pajarraco" es sin duda una garza real, un ave muy bella pero que efectivamente se alimenta en gran medida de peces (también ranas). Puedes construir un espantapajaros rudimentario, a ver si funciona.
    Saludos
     
  6. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Charca en terreno inclinado con tamarices

    que graciosa la rana...Senshi
     
  7. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Re: Charca en terreno inclinado con tamarices

    Coincido con ziquilin en lo de la Garza Real. Una posible solución es colocar una trama de hilo de Nylon (± 50 x 50 cm) a unos 2 m de altura, cubriendo el estanque. Mano de santo.
     
  8. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Re: Charca en terreno inclinado con tamarices

    Vaya...sin querer he cambiado el tema propuesto por ziquilin, por el mio que no tiene nada que ver:icon_redface:
    En todo caso, agradezco los comentarios al respecto, pero parece que de momento ha cambiado de "restaurante" ya que hace varios dias que no la veo. Aunque estoy pensando la manera de colocar esa red que comentas, por si le da por volver...:sirena:
    Gracias de nuevo y ya os comentare...
    Senshi