Peral Ercolini voy a comprar: información

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por gremifer, 24/10/09.

  1. gremifer

    gremifer

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Hola amigos, estoy apunto de compras un peral (ercolini) que en la etiqueta pone 11-14, según el Sr. del vivero, significa el grosor del frutal y que tiene cerca de seis años , quisiera saber antes algunas cuestiones.
    1.- si este frutal, es autopolinizador.
    2.- Vivo en Sevilla, tendré problemas de adaptación ( según me han dicho que como es de recolección de verano la fruta, se adaptará).
    3.- Lo plantaré en el jardín tiene césped, pero el riego solamente lo pongo en verano y los meses mas calurosos.
    4.- Es un frutal que sea propenso a enfermedades?
    Muchas gracias de antemano. Me ayudaría mucho si alguien tiene algún ercolini y me informara sobre su experiencia. Saludos.
     
  2. gremifer

    gremifer

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Re: PERAL "ERCOLINI"

    Hola, nuevamente, porfa necesito que me asesoréis antes de comprar el peral. Gracias.
     
  3. gremifer

    gremifer

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Re: PERAL "ERCOLINI"

    BUENO, DESPUÉS DE UNOS DÍA VEO QUE NO OS ANIMÁIS A CONTESTARME, ALGO QUE CREÍA QUE SI LO HARÍAIS. ME GUSTARÍA QUE ALGUIEN AMABLEMENTE ME CONTESTARA YA QUE LA SEMANA QUE ENTRA TENGO QUE CONTESTAR, AL DEL VIVERO, Y EN PRINCIPIO NO ES QUE NO ME FÍE DE ELLOS, SI NO QUE QUERÍA UNA SEGUNDA OPINIÓN DE VOSOTROS. ANIMAOS POR FAVOR. SALUDOS.
     
  4. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: PERAL "ERCOLINI"

    :icon_redface: No es que no te quiera contestar. Prefiero no opinar al respecto, ya que no tengo mucha idea de esa variedad en concreto.
    Por lo que he leido es buena polinizadora para otras variedades. Si en el vivero te dicen que es autopolinizante, será verdad.
    Mira este enlace, creo que te pueda dar más información que yo:
    http://www.fomesa.com/Calidad/Variedades/PR/PR_01_08.htm
    En cuanto al clima, en Jumilla-Murcia (es donde mayor nº de hectáreas hay sembradas con esta variedad) no es que haga precisamente frío. No es tan cálido como sevilla.
    Saludos
     
  5. Re: PERAL "ERCOLINI"

    muy buenas yo tengo un peral no me preguntes que tipo es pero se da bien asi que porque no se va a dar bien en sevilla lo unico que tendrias que ver seria el bochorno pro por lo demas creo que se dara bien
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: PERAL "ERCOLINI"

    Hola amigo. La verdad es que casi me dá corte contestarte, porqué yo creo, que no te debiera preocupar si es o no autopolinizable, ni si es 11-14, etc. ya que no creo que te aguante con el clima que tienes. El peral, es un frutal que precisa de parada vegetativa, esto es, frio a manta, y de eso creo que por tu tierra no se dá. Por si acaso, te copio lo que pone sobre este frutal, una de las páginas que puedes consultar en internet:

    Prospera bien en climas templados y algo húmedos, siendo más resistente al frío que al calor. Los veranos extremados desecan los frutos y les impiden crecer. Aunque el clima más adecuado se caracteriza por inviernos con suficiente frío invernal, pocas heladas tardías y primaveras y veranos soleados con temperaturas no muy elevadas, aunque la gama varietal existente permite su cultivo en climas diversos dentro de la zona templada.

    Durante la floración le perjudican los rocíos, las nieblas, la humedad y las heladas tardías. En las comarcas calurosas únicamente darán buenos resultados las variedades de verano.
    No hay que olvidar el necesario reposo invernal del árbol y las exigencias muy distintas de éste respecto a las diversas variedades.
    Florece a 7ºC y resiste temperaturas de –18ºC a –20ºC y hasta –40ºC en pleno reposo invernal. Prefiere las situaciones aireadas de las grandes llanuras. Los perales requieren cerca de 900 a 1000 horas de frío, por debajo de 7.2ºC durante el invierno para salir de su reposo.

    Es un frutal exigente en suelo. Sólo prospera bien en las tierras limosas y silíceo-arcillosas, sanas y permeables. Requiere suelos homogéneos y profundos, ni muy secos ni demasiado húmedos. Le perjudica la humedad estancada en el terreno. En suelos arenosos puede aguantar un exceso de humedad en invierno, a condición de poder evacuar este exceso con rapidez. Los suelos demasiado secos en verano no le permiten desarrollarse normalmente, formándose unas masas esclerosas en la pulpa del fruto.
    Los suelos idóneos para plantar peral sobre membrillero son aquellos cuyo pH está entre 6.5 y 7.5, cal activa menor del 7%, fértiles, con profundidad mínima de 50 cm y sin salinidad. Si se planta con patrón franco, el pH puede alcanzar el 8.2-8.3 y la cal activa el 11-12%.

    Además de esta información, te remito a este link;http://articulos.infojardin.com/Frutales/Clima_y_la_eleccion_especies.htm en el te ifoman de como elegir el frutal que más te pueda ir con el clima. Por último, te confirmo lo del vivero, la variedad Ercolini, sí es autofertil.

    Saludos, Caminante.
     
  7. gremifer

    gremifer

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Re: PERAL "ERCOLINI"

    Bangel, genal y Peperra, aunque me he incorporado unos días después por cuestiones laborales, no quiero dejar de daros las gracias y de camino informaros que al final me he arriesgado y ya lo tengo hasta plantado en el jardín. Vuestra información me sirvió, para ciertas cuestiones en el vivero, sin embargo este profesional aunque estaba de acuerdo en gran parte, si que me dijo que los frutales que ellos vendían ya venían preparados (injertos, planton etc), para que se adaptaran bien por estas tierras. Significaros que el peral, que me he llevado, pasó este verano en éste vivero de Sevilla (aguantando perfectamente, las altas temperaturas que hemos tenido especialmente este año) y la verdad que esta muy bien. Saludos.
     
  8. gremifer

    gremifer

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Re: PERAL "ERCOLINI"

    Caminante buenas noches, en primer lugar gracias por contestarme, pero quisiera hacerte una pregunta, aunque después de lo sucedido no se si tendrás animo, de todas formas te la planteo y si lo deseas me asesoras. Bueno mi preocupación es que, aunque me confirmaste que el peral ercolini, es autofertil, no he podido encontrar claramente que así lo sea, pues me dicen ahora que para la polinización requiere un peral Williams, Ercolini o Moretini. Si eso es asi y claro yo solo tengo un ercolini, ¿ que tengo que comprar otro?. o por el contrario tu me aseguras (por información o experiencia) que no es necesario al ser autofertil. Te darás cuentas que estoy muy dudoso. Gracias y ánimo.
     
  9. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: PERAL "ERCOLINI"

    Hola amigo. Siento como has podido ver, que no esté aquí, el que más creo que entiende de frutales, pero..., Vamos a lo que preguntas, la información la saqué de internet, pero creo que es exacta.

    Y no, aunque estoy un poco triste, seguiré, hasta que también me echen a mí del foro, tratando de orientar a los que saben menos que yo, que no son muchos. Un saludo, Caminante.
     
  10. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: PERAL "ERCOLINI"

    Hola, gremifer

    Coincido con Peperra en que el mayor problema pueda ser la ausencia de frío. Esto no quiere decir que no vayas a sacar una pera, sino que el árbol no dará todo lo que puede dar, al no darse las condiciones óptimas de cultivo.

    Respecto al polinizador, el dato que tengo (no puedo contrastar) que viene de un libro de fruticultura es que precisa de polinizadores (Blanquilla y o Castell)

    De todas formas tienes poco que perder, me explico: espera al primer año en que florezca, y si después de ver que, a pesar de que las abejas visiten tu peral, ninguna pera cuaja... pues es que necesita polinizador... lo compras y listo ;)

    Saludos
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: PERAL "ERCOLINI"



    yo vivo en jaen, temperaturas parecidas a las tuyas, tengo varias variedades de perales y el ercolini es el que mejor se me ha adaptado asi que te recomiendo ponerlo ademas da la pera mas cara del mercado por quie aguanta mucho y no lleva arenilla...........enfermedades tampoco ha tenido de momento y con respecto al riego yo lo riego en las mismas circunstancias que tu lo vas a regar.


    como dato curioso te dire que el mio lo puse en el mes de septiembre, lo compre en marzo pero hice obras en el terreno y no lo pude poner hasta septiembre cuando bajaron algo las temperaturas.....unos 15 dias despues me empezo a echar flor y despues fruta, al año siguiente tambien me echo flor en primavera y septiembre y le coji 2 cosechas.......este año ya no ha echo eso y solo dio su flor en primavera, me imagino que el mes de septiembre lo confundio con abril como he leido por ahi que les ha pasado a algunos cerezos y produjo en una epoca que no era la suya, por todo lo demas no le he notado nada raro
     
  12. gremifer

    gremifer

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Re: PERAL "ERCOLINI"

    Hola hackerblanco, muchas gracias por tu información, pero en relación a la polinización del ercolini, entiendo que el tuyo se ha polinizado pues tienes varios perales compatibles, o es que como me indica otro compañero del foro el ercolini se poliniza solo. Saludos.