Nenúfar pigmeo Helvola: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por calce, 13/10/09.

  1. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    Hola a todos!

    por mi proximo cumpleaños me han regalado 5 semillas de nenufar pigmeo Helvola (como de un milimetro cada una) ,ya que hace muchisimo tiempo que os leo y queria hacer un miniestanque en mi terraza.

    El tema es que como estamos empezando el otoño, no se si deberia esperar a la primavera para intentar germinarlas, o puedo hacerlo ya...

    tampoco estoy muy segura de como hacerlo, ya que normalmente los nenufares de venden por rizomas.

    Creo que lo correcto seria ponerlas en agua, y cambiar el agua cada dia hasta que germine, y despues ponerlo en tierra con unos 10 cm de agua hasta que sea mas grande, para plantarlo luego en su sitio.

    Alguien sabe que tierra debo usar? tierra negra con arena?
    debo plantar antes otras plantas oxigenantes en el estanque?
    debo tener algun cuidado esecial?

    les agradezco su ayuda, ya que me hace una gran ilusion :smile:
     
  2. Re: germinar nenufar pigmeo Helvola

    La cosa es un poco complicada, ya que la reproducción de nynpheas por semilla es algo que muy pocos jardineros hacen y que queda más bien para profesionales. Las semillas son muy pequeñas y deben sembrarse en tierra normal de semillero, presionadas simplemente contra el sustrato, en una bandeja que se colocará sdentro de otro recipiente con agua, que hasta la germinación sólo llegar hasta el borde de la bandeja, una vez las semillas han germinado, lo que puede llevar unas tres semanas, se irá incrementando el nivel del agua a medida que crezcan las plantitas. Este es el periodo más delicado porque las algas filamentosa empezaran a proliferar en el agua y a invadir las plantitas con grave riesgo de pudrición. La única solución es aplicar un antialgas y luego eliminar todos los restos de las algas filamentosas. Cuando las nynpheas alcancen un tamaño suficiente podrán ser trasplantadas a otros recipientes, con tierra arcillosa y algo cubierta por arena de acuario. estos pueden sumergirse en recipientes de plástico en los que el nivel de agua será el que alcancen las hojas de las plantas, más según van creciendo. Se aprovecha para limpiar bien las plantitas de todo resto de algas pero con muchísimo cuidado de no romperlas . Durante los 6 meses de cultivo previos a su introducción en el estanque las algas seguirán siendo el principal problema, porque además se les debe proporcionar una temperatura adecuada y suficiente luz, lo que hace proliferar a las algas. Las plantas acuáticas que ahora se podrían introducir pueden ayudar a controlar las algas pero también compiten por los nutrientes con los nenúfares. Las semillas deben sembrarse cuanto antes en condiciones de germinación protegidas, por lo que la época es indiferente.
     
  3. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: germinar nenufar pigmeo Helvola

    vaya gracias! que bien explicado!
    pues me pondre a ello, a ver si hay suerte :smile:

    he encontrado algo parecido aqui, pero no comentan lo de las algas
    http://www.victoria-adventure.org/waterlilies/growing_from_seed.html
    lo malo es que esta en ingles, pero es una pagina estupenda.

    a ver si salen adelante y pongo fotos ^^
     
  4. zanti

    zanti Oh sí!!, yo creo!!

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Capital Federal, Argentina