Evónimo del Japón enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del evónimo o bonetero' comenzado por barrera2001, 1/11/09.

  1. barrera2001

    barrera2001 Hola a todos

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Asturias
    Hola! Mi nombre es José Angel y soy un dessastre con las plantas. Tanto que me traje a casa un Evónimo muy hermosos que, desde entonces, lo está pasando muy mal y, lo que es peor, no soy capaz de atenderle adecuadamente. Por eso os doy las gracias de antemano por la ayuda que os pìdo para recuperarla.

    Los síntomas de la enfermedad son muy claros, las hojas se secan y se caen en abundancia y sin freno.

    He estado mirando en el foro antiguos mensajes y me pareció que era falta de agua por lo que empecé a regarlo con más freuencia (una vez a la semana ahora), pero de nada ha servido y hoy el pobre está en las últimas.


    En los mensajes hablais de cochinilla y de oidio, pero no parece que este sea el problema por que no he sido capaz de apreciar los efectos (hojas marrones, manchas blancas...)

    Si puede que sea un hongo (auqnuen no se aprecia a simple vista) o algo similar ya que parece que puede estar transmitiendose a mis otras plantas de casa, porque, al lado del Evónimo, tengo una Calathea que hasta hece poco estaba preciosa y también está empezando a empeorar (las hojas se marchitan, se les secan/queman los bordes, y pierden el color del dorso) pero por otro aldo tambien tengo cerca del evónimo una diefembaquia y un troco del Brasil y a estos no les ha pasado nada (aún).

    He ido a Leroy Merlín, donde la compré, a informarme sobre lo que estaba haciendo mal y me diejron que no debería darle el sol directamente pero no le da ya que en casa hay una cortina que lo filtra.

    Bueno que no sé que le puede pasar. Yo cada poco (cada 3 semanas) le doy con un insecticida básico (no se si vale de algo) por si fuera araña roja, que también lei en el foro que le pude afectar (auqnue no se ni como es porque creo que no he visto ninugna araña).

    ¿ALGUIEN PUEDE AYUDARME? Si podeis ayudarme pero necesitais más info para hacer un diagnóstico por favor no dejéis de preguntar.

    Os subo unas fotos del Evónimo, de la Calathea, de como están y de donde están situados en mia casa así como del insecticida que comenté.

    Muchas gracias de nuevo, espero tener suerte y estar a tiempo de recuperarla.

    Un saludo.

    JA

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Evónimo del Japón superenfermo :(

    *

    Hola,barrera2001

    Las fotografías sólo me permiten observar síntomas en el haz de las hojas. Observo pequeñas manchas cloróticas agregadas que por regla general corresponen a la alimentación de ácaros como Araña Roja.
    Deberías observar con detalle,el envés de las hojas donde se localizan los causantes de los daños.

    En caso de ser Araña Roja,con insecticida no vas a conseguir nada...no son insectos y el tratamiento debe ser con acaricída...http://www.bayercropscience.es/BCSW...d/ES_Display_SubCats?open&cat=Plagas/%C1caros

    Los Evonimos son muy propensos a los ataques de diversos hongos como Gloeosporium evonymi...http://www.cybertruffle.org.uk/cgi-bin/nome.pl?organism=331293&glo=esp http://fichas.infojardin.com/arbustos/euonymus-japonicus-evonimo-bonetero-del-japon.htm

    pero a mi, no me parece que tenga nada fúngico.

    Lo dicho revisa las hojas...


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  3. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: Evónimo del Japón superenfermo :(

    Hola, no se que tendra tu evonimo, pero jamas he visto uno en interior, al contrario. Tendra algo que ver?
     
  4. photo

    photo

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España
    Re: Evónimo del Japón superenfermo :(

    Es la araña Roja, observarás pequeñas telarañas y bichitos rojos muy pequeños, en las fotos se ven telarañas, y son todos los sintomas de ello, están en un ambiente seco?? si es asi dejalas a la intemperie una temporada pulverizando muy habitualmente las hojas, la araña roja odia la humedad y el frio, este es un remedio casero. coge las pieles de la cebolla en la tierra, en la superficie, la piel de la cebolla desprende un aroma q al ser humano le resulta casi desapercibido pero la araña roja lo odia. De igual forma las ortigas secas metidas en agua, si la pulverizas sobre la araña roja ésta desaparece. Sino acaricida al canto... pero recuerda poner la planta en un lugar más humedo y con más humedad tanto en la tierra como en las hojas. Sobre todo TEN MUCHO CUIDADO CON LAS PLANTAS COLINDANTES, YA QUE SE CONTAGIAN RAPIDAMENTE DE LA ARAÑA ROJA, aisla inmediantamente las plantas colindantes sanas o estas se contagiaran.

    Saludos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Evónimo del Japón superenfermo :(

    Hola


    Lo que suele pasar en las grandes superficies, que no tienen ni idea ...


    El evónimo es una planta de exterior, y por supueto que aguanta el pleno sol ...

    No sé si tendrá alguna otra cosa (en las fotos no se aprecia), pero la verdad, estar en interior puede ser suficiente para que se esté muriendo ...


    Saludos
     
  6. barrera2001

    barrera2001 Hola a todos

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Evónimo del Japón superenfermo :(

    Hola a todos:

    MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA!!!

    Efectivamente puede que sea araña roja, hay que saber donde mirar :smile:, de mano voy a aislar las dos que están afectadas, pulverizarlas bien para que estén bien húmedas, comprobar las otras y poner en práctica lo de la piel de la cebolla ya que ahora no tengo ningún acaricida (me gustó lo de las ortigas, mañana domingo salgo apor ellas!)

    Y si, supongo que en las grandes superficies no están especializados, pero al final los que no sabemos nos dejamos llevar y marchamos a casa con lo que no deberíamos! En fin a ver si conseguimos sacarla adelante y se la regalo a mi hermano que la coloque en el jardín que yo no tengo.

    Subiré mañana alguna foto de la parte trasera de las hojas con macro para ver si se ve más claro todo.

    De nuevo muy agradecido a todos!!!

    José Ángel
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Evónimo del Japón superenfermo :(

    Estoy con Kira, deberías sacarlo al exterior y ponerlo a pleno sol. El mío crece muy bien en esas condiciones. La sombra no les va. Saludos!!
     
  8. barrera2001

    barrera2001 Hola a todos

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Evónimo del Japón superenfermo :(

    CONFIRMADO, ES ARAÑA ROJA!!!

    Hoy a la luz del día las he visto corer como locas por detrás de las hojas. Es increible que estén acabando con la planta de esa manera!

    Ya le he puesto la cebolla, y probaré con las ortigas, pero para mayor contundencia me voy ahora al Corte Inglés (hoy en Asturias está abierto) a comprar el aracnicida recomendado a ver si la recupero. Lo aplicaré también a las otras plantas por si acaso.

    También la dejaré en la terraza con las ventanas abiertas para que le de un poco el aire Ypues 100% al exterior no tengo forma.

    Subo unas fotos de la evidencia.

    Muchas gracias por vuestra amabilidad y consejos.

    un saludo.

    JA

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. photo

    photo

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España
    Re: Evónimo del Japón superenfermo :(

    Ya te dije que tiene toda la pinta, recuerda siempre poner la planta en el ambiente mas humedo y fresquito que puedas, es una planta de exterior por lo tanto el frio te lo aguantará perfectamante, cosa que la araña roja no hace, con el frio muere. Pulveriza muy amenudo las hojas, mas bien empapalas mucho, para que la araña no siga prosperando y las huevas no eclosionen, las huevas de la araña roja eclosionan en pocas horas, por esa misma razón es una plaga que en cuanto sale se hace muy muy dificil de controlar y se expande muy rapidamente, recuerda tambien empapar la tierra, la araña roja muy amenudo pone los huevos en la propia tierra, con lo cual se puede controlar la plaga en las hojas y tallos pero si las huevas estan en la tierra, la plaga se volvera a extender. Ahora bien te digo que para llegar a controlar perfectamante la plaga deberás bajar la temperatura y mucho, para que sufra la araña roja y los huevos no eclosionen, todo junto a la cebolla, la ortiga y un buen acaricida la plaga cederá.
    Recuerda de igual forma sanear una vez hayas acabado con la plaga la planta, podando las ramas secas o debilitadas, y abona bien la planta con abono rico en nitrógeno, puedes usar para ello la ceniza de los cigarros por ejemplo, o la cascara del plátano.
    Saludos y ya nos contarás
     
  10. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: Evónimo del Japón superenfermo :(

    ok edito.........
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Evónimo del Japón superenfermo :(

    *

    barrera2001

    Humedad + calor + ambiente cerrado = Hongos...Es una planta muy propensa a los hongos y en ambiente interiores y si lo mojas,las probabilidades de infectarse de oidium son seguras. La Araña roja,es un ácaro que adquiere resistencia a los tratamientos con facilidad.Adquiere un acaricida específico y utilízalo en las dosis que te indique el prospecto y en todas las plantas. Como adquiera resistencia no acabarás con la plaga.
    Y colócalo al sol todo lo que puedas...pero no lo mojes y si lo haces...utiliza fungicida sistémico.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .