Aguacate con hojas manchadas - Que puede ser?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por suscadiz, 10/10/09.

  1. suscadiz

    suscadiz

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola a tod@s es la primera vez que hablo en este foro, aunque entro muy a menudo para buscar información sobre todo lo relacionado con las plantas. Hasta ahora había encontrado respuesta a todas mis dudas en este foro, pero tengo un aguacate de unos 3 meses con una manchas en las hojas que no logro saber a que es debido, y eso que he mirado y remirado fotos de los 2 tipos de mancha negra que existen, y fotos del polvillo, todas ellas afectando a las hojas del aguacate, y no veo que se parezcan. Os dejo la foto más clara que he podido sacar con el fin de que alguien me pueda ayudar. Para más información, he dejado de hacerle tantos riegos y esperar a que se seque un poco la tierra, por si es exceso de riego, no le dá el sol directo ni el viento, y la temperatura a la que se encuentra normalmente es de unos 27ºC y vivo en Cádiz. En cualquier caso yo seguiré buscando. Un saludo

    [​IMG]
     
  2. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Aguacate con hoja manchada - Que puede ser?

    a mi me parece que es por un golpe de sol....

    saludos..
     
  3. suscadiz

    suscadiz

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cádiz
    Ante todo, muchas gracias Is_pablo por responderme tan rapidamente, ya que estabamos un poco preocupados por nuestro aguacate. Es el 1º que germinamos y está que no para de crecer.
    La verdad es que a todas las hojas más viejas han ido poco a poco saliendole esas manchas, que después se arrugan y se secan, aunque yo las he ido arrancando en cuanto he visto las dichosas manchas para evitar que se extendiera a otras hojas, pero siguen saliendo. No se si puede ser el sol, ya que está en un sitio donde no le dá el sol directamente. De todos modos, lo colocaré en un sitio un poco más resguardado y observaré las hojas que van saliendo nuevas a ver que pasa con ellas.
    Ya iré comentando como va.
    De nuevo, muchas gracias. Saludos
     
  4. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Aguacate con hoja manchada - Que puede ser?

    hola, que bueno te haya servido, yo lo decía, por que hace poco germiné unos manzanos, y los tenía en un invernadero pequeño, cuando los saque al sol, se le pusieron las hojas igual que tu aguacate, pero al cabo de unas semanas, cuando ya se acostumbró al nuevo lugar, dejó de pasarle...

    quizá al tuyo no le llega el sol directo, pero tal vez lo has cambiado d elugar o algo así...

    saludos..
     
  5. NelsonR

    NelsonR

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    PuertoRico
    Re: Aguacate con hoja manchada - Que puede ser?

    bueno ami lo que me parese es que es una hoja vieja que lla termino su funcion ooooooooooooooo falta de nutrientes echale 20-20-20
     
  6. suscadiz

    suscadiz

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola Nelson, gracias por responder.

    Lo de hojas que han terminado su función.....es que no afecta a una sola, sino a unas pocas, ahora mismo tengo 2 hojas con esas manchas y arrugandose, y tampoco es que tenga muchas hojas mi aguacate, en total tiene 6, 4 de ellas nuevas.
    Lo de la falta de nutrientes...no pensaba que pudiera necesitarlo, le puse tierra nueva cuando lo planté y le añadí un poquito de abono para que estuviera mejor. De eso hace un mes, ¿cada cuanto se debería de abonar?.

    De momento está en una zona un poquito menos soleada, pero sin llegar a ser sombría. Por si es un golpe de sol, y le abonaré otro poquito por si es una falta de nutrientes.

    Muchas gracias a los 2 por vuestras opiniones, son de agradecer. Seguiré informando. Un saludo
     
  7. fmanriquec

    fmanriquec

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Caracas,Venezuela
    Hola saludos desde Caracas.

    Igualmente aunque estoy registrado en esta pagina y he tomado muchos consejos, primera vez que escribo aca.

    mi caso es asociado al aguacate, pero al contrario en casa tengo un arbol con muchos a#os que dejo la familia a quienes le compre dicha casa.

    El problema que tengo es que la ultima carga se quedaron pequeños los frutos y las hojas se quedaron peque#as o pasmadas, estuve leyendo y coincide aparentemente que es exceso de agua.

    lo que hice fue por supuesto fue regar con menos frecuencia y colocar mas abono. Es esto correcto? Q me sugieren... Saludos
     
  8. suscadiz

    suscadiz

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola a tod@s.

    A día de hoy mi aguacate ya está casi sin hojas, hay una que está saliendo pero terminará con las mismas manchas que las 3 restantes casi seguro. Aún no se que le ocurre, he seguido vuestras opiniones pero sin resultados, ahora por último un amigo que ha tenido aguacates plantados me ha dicho que puede ser desde falta de sol a falta de espacio. Este fin de semana lo trasladaré a un terreno que tenemos a ver si es por falta de espacio, a pesar de que no está lloviendo demasiado este año y no lo veo con tanta fuerza como para aguantar en un terreno un poco menos húmedo. Os agradezco vuestras opiniones y si se recupera en su nueva ubicación pues lo haré saber para futuras dudas.

    Saludos
     
  9. Si el terreno no es muy humedo puedes pulverizar, compras un atomizador [​IMG] y pulverizas de vez en vez para mantener la humedad.

    Esas hojas solo las he visto por
    exceso de abono
    Plaga

    en esa forma nunca por exeso o falta de sol.
     
  10. suscadiz

    suscadiz

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cádiz
    Exceso de abono no creo, la tierra era nueva y lo único que añadí cuando la trasplanté fué un poquito de abono líquido para ayudar a que agarrase bien, y así lo hizo y estuvo perfectamente un mes hasta ahora. Y hace unas 2 semanas le añadí un poquito de abono por si era falta de abono, tal y como me habían sugerido por aquí.
    En el caso de plaga, ¿cual crees que pueda ser?.Eso es lo que en un principio pensé, y más cuando empece a observar que iban cayendo todas las hojas. Ahora me han comentado también que puede ser falta de espacio, y es que está en una maceta de unos 6 litros y el aguacate medirá medio metro más o menos.
    Ya os digo,no tengo ni idea ya que es la primera vez que logro que un aguacate me germine y se ponga así de grande. Así que cualquier comentario que me hagáis al respecto lo tendré en cuenta.

    Un saludo
     
  11. suscadiz

    suscadiz

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola a tod@s:

    Os dejo una foto del aguacatero a día de hoy. Finalmente decidimos no trasladarlo al terreno para evitar que definitivamente muera, ya que sigue sacando hojas, aunque terminan igual que el resto. Yo dejo la foto por si alguien puede dar con el problema. Yo por si acaso, estoy germinando otro.

    [​IMG]

    Un saludo y gracias
     
  12. madinabeitia

    madinabeitia totalmente novata

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Tijuana, B. C.
    Suscadiz... te cuento que yo tambien tengo un aguacate, pequeno y un poquito enfermo, muy similar a tus sintomas, yo deje de regarlo, lo abone, le puse plaguicidas, etc... total, hace dos semanas me recomendaron que le diera mas sol porque casi no le daba en todo el dia ya que los arboles de alrededor lo cubrian, total, hace una semana cortamos las hojas que le tapaban en sol (mi aguacate esta en jardin ya) y a una semana de ello parece que AL MENOS no ha empeorado...
    Segun me dijeron y lei, los aguacates necesitan mucho sol, y yo lo tenia resguardado, por ahi lei que tambien tu lo tienes en un lugar donde no le pega mucho.. si puedes ubicalo en un lugar con sol a ver si por ahi es el asunto...
    Suerte!!
     
  13. suscadiz

    suscadiz

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cádiz

    Hola madinabeitia:

    Te cuento, en un principio estaba en un sitio donde no le daba el sol directamente, y nos dijeron que podía ser falta de sol, así que lo hemos vuelto a poner en la terraza donde no hay nada de sombra.
    Yo ya estoy desesperada, porque el pobre sigue sacando hojas pero al nada las hojas empiezan como a perder vigor, y salen las manchas esas que ves en la primera foto, hasta que terminan como en la otra foto que he colgado por último. Después se caen.
    Por cierto, he visto fotos de hojas afectadas por ANTRACNOSIS, o mancha negra, y se asemeja un poco a mi problema. ¿Alguien podría confirmarmelo?
     
  14. lamiel

    lamiel ¡ALGUN DIA LO CONSEGUIRE!

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Nerja (Málaga)
    Por si te puede ayudar mi opinion... ¿Has pensado en que le puede pasar algo a las raices, o que haya algo en el agua de riego y/o suelo que le perjudique?
     
  15. Hola, yo tengo un aguacate y tiene un problema muy similar al tuyo. Nacen las hojas, luego de pasado un tiempo empiezan a aparecer manchas marrones y luego comienzan a morirse desde la parte de alrededor hacia adentro. Después de transcurrido un año, también comenzó en el tallo de la planta. Como no se como explicarlo de forma adecuada, estoy subiendo imágenes. Ya probé rociándolo con nicotina, y con varios productos químicos, pero no logro curarla.

    Alguna sugerencia?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]