Roble europeo: planté muchas bellotas y han salido, ¿cuándo y cómo trasplantar?

Tema en 'Multiplicar roble por semillas. Germinar bellotas' comenzado por ramiromartinez, 4/11/09.

  1. ramiromartinez

    ramiromartinez

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Gral. Roca (RN), Arg
    buenas! queria hacerles una pregunta que me tiene un poco atado...
    en otoño de este año plante un monton de bellotas de roble europeo (quercus robur), y dado que era la primera vez que lo hacia y plante cerca de 20, puse mas de una en cada macetita. El tema es que ahora ya bien entrada la primavera, han germinado mas del 90% de las bellotas y las plantitas ya tienen entre 20 y 30 cm de alto y buenas hojas en su mayoria.
    mi pregunta es si puedo trasplantar de forma de que quede un solo arbolito en cada maceta ya que mientras antes evite que las raices empiecen a enmarañarse, mejor (en alguna maceta tengo hasta 4 robles).
    ustedes me recomiendan que haga el transplante de emergencia ahora a una maceta mayor e individual? no se si el roble es una especie que no soporta transplantes fuera de temporada invernal... ayudarme por favor:smile:

    pd: ya se que no es recomendable tener al roble en maceta por su larga raiz pivotante, pero es que aun no tengo lugar para plantarlos, vere de plantarlos en alguna plaza o buscarles algun buen jardin donde desarrollarse cuanto antes...
    saludos!!!
     
  2. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: transplante roble europeo

    Yo este año he plantado bellotas de roble, de encina, almendros ademas de pino. Como no tenia sitio para todos los plante la mayoria individualmente en botellas de agua o refresco de 2 litros aprovechando su altura para las raices.
    Desafortunadamente me quede sin nada y en garrafas de 6,5 litros cortadas he tenido que plantar hasta 4 almendros.
    Yo personalmente los voy a plantar a comienzos de primavera en el campo asique no creo que compense el trasplantarlos ahora a un sitio mayor, todo depende se la idea que tengas, si tu idea es de mantenerlos mas tiempo en maceta pues quizas si deberias cambiar al menos los que esten mas saturados.

    Si lo ves conveniente pasalos a bolsas de vivero y tranqui que todos cometemos algun error y para la proxima no se cometen.

    Un saludo a ver si pones alguna fotillo
     
  3. ramiromartinez

    ramiromartinez

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Gral. Roca (RN), Arg
    Re: transplante roble europeo

    gracias amigo... transplante a bolsa de vivero me parece buena idea aunque ya me hice de varias macetas grandes que puedo aprovechar para al menos descongestionar a la mitad un maceton de 10 litros con 4 o 5 arbolitos...

    alguna otra opinion? es seguro hacer transplante en esta epoca del año? (estoy en sur de argentina, empezando los dias de calor)

    ya colgare unas fotos de mi pequeño robledal:happy:
     
  4. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: transplante roble europeo

    los trasplantes a pincipio de otoño o finales d invierno
     
  5. ramiromartinez

    ramiromartinez

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Gral. Roca (RN), Arg
    Re: transplante roble europeo

    si justamente, mi situacion es que la primavera esta ya en plena ebullicion... creo que antes que tomar riesgos, espero al otoño que viene para el transplante... pero queria saber si el roble europeo es resistente a los transplantes fuera de temporada o si tiene "raices muy sensibles"..jej bueno, en fin, gracias!!