Limonero por estaca: ¿dará fruto o hay que injertar? ¿Cuándo podar?

Tema en 'Multiplicar limonero por injerto, esquejes y acodo' comenzado por maricelaar, 8/11/09.

  1. hola:happy: a todos,disculpen mi ignorancia pero la quiero quitar preguntando sobre mi limonero que hace como un mes tengo plantado en el patio trasero y ya saco nuevas hojas y como que se esta poniendo muy bonito:ojoscorazon: el caso es que creo es de estaca mide como 15cm por 3cm de ancho y la rama mas alta mide como 1m,le pongo abono de vaca cada cada 30 dias,ahora es la 2da vez que le pongo,espero disculpen a esta novata si pregunto tonterias pero e estado investigando y no veo claro,mis dudas son:

    1) dara fruto o hay que injertar?



    2) la estaca crece o solo sera como arbusto o ramerio(espero ser clara)? o sea no tendra forma de arbol.

    3) cuando hay que podarlo o espero a que cresca mas?

    4) se puede saber el tipo de limon es?,porque disque es del amarillo.

    despues les pongo foto para ver que opinan,gracias y feliz fin de semana:5-okey:
     
  2. Re: limonero por estaca...dudas

    Hola Maricelaar, me da gusto saber que sigues interesada en esto.

    Yo tengo varias estacas de limon que enraize, las cuales puse a finales de Agosto del año pasado y ya cumplieron su primer año. Las riego, las abono y las podo para darles forma de arbol y no de arbusto.

    He leido que su raiz es mas debil que la de un arbol de semilla y por lo tanto mas propenso a enfermedades por lo que te recomiendan tenerlos en macetas grandes, de esta manera es como se supone que hicieron los citricos sin semilla, una vez que la esta crece le quiten las yemas para injertar plantas obtenidas de semilla y asi obtienen un patron resistente ( RAIZ ) y la parte aerea ( PLANTA ) de la variedad deseada. Ahora dejame contestar tus preguntas.

    1.-Debe dar el mismo fruto del arbol que se corto la estaca pero con la diferencia que los frutos no traeran semillas y no nesecitas injertarlo.

    2.-Si quieres que tenga la forma de un arbol debes de podarlo y quitarle todas las ramas que le salgan por los lados para que tome la forma, de lo contrario crecera como arbusto.

    3.-Los citricos son de hoja perene y se pueden podar en cualquier epoca del año, solo te recomiendan que si tus inviernos son muy frios la ultima poda sea a finales de Junio ya que las heladas o temperaturas bajo cero pueden afectarlo.

    4.- Se puede saber por la hoja que tipo es, solo nesecitas tomarle una foto y ponerla en el foro ya habra quien te conteste.

    Te dejo unas fotos de mis limones que son del tradicional Limon Mexicano.

    [​IMG][​IMG]

    Tambien me regalaron una estaca de uno que es identico al limon solo que su tamaño es tres o cuatro veces mas grande. Te anexo fotos.

    [​IMG][​IMG]
    Era una esta de como de 15 cm, ahora mide mas de 30 cm y le salio otra en un lado, ya te mandare mas fotos cuando la pode, Saludos.
     
  3. Re: limonero por estaca...dudas

    gracias alejandro,me aclarastes muchas cosas:razz: ,aqui pongo fotos para que opines(n),debo cortar todas las ramas y dejar la mas grande para que vaya haciendole forma de arbol o si me explicas por favor como hacerle.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Re: limonero por estaca...dudas

    se me olvido comentar que el clima es muy agradable a la sombra pero lo rayos del sol de medio dia aun quema:sol-brillante: no vemos para cuando cambie y este frio,la maxima es de 30 grados y la minima en la noche como 16 grados.que bonitos tus limonero y que cantidad:sorprendido: y tu los has hecho mejor merito,felicidades,hasta luego:5-okey:

    P.D.aqui en invierno no bajamos de 5 grados.
     
  5. Re: limonero por estaca...dudas

    alguien me puede orientar de como ir formando el limonero en arbolito:jardinero: con poda,quisiera mas sugerencias,es que tengo dudas si corto todas las ramas y dejo la mas larga o ¿como? antes de hacer nada...es como hacer cirugia y no quisiera matar a mi plantita soy un puñado de nervios:tirarlospelos: porque no tengo claro como empezar:994nonono: ...saludos

    P.D.alejandro ¿cuando podas ?quiero ver.
     
  6. Re: limonero por estaca...dudas

    Hola Maricelar, despues de una poda es comun que sueda esto.

    [​IMG]

    Es una respuesta del arbol natural ya que es un equilibrio entre la raiz y la parte aerea, pero no queremos que se nos forme como arbusto, asi que se las quitamos con las manos ahorita que estan tiernas, para que toda esa energia la utilice en otras ramas que si queremos, no tiene caso dejarlas ya que despues las vamos a eliminar y mientras mas gruesas es mas el tiempo en que tarda en cicatrizar el arbol.

    Tengo otros que no he podado luego te pongo fotos de las podas y como selecciono la rama que va ser el tronco, Saludos
     
  7. Re: limonero por estaca...dudas

    hola alejandro :happy: ,aaah, intresante dime que piensas sobre si corto todas las ramas y dejo solo una principal para ir formando el arbol,e pensado en la que muestro el la foto en la mas larga y vertical que tiene lo que no me gusta es que esta algo abajito del tronco que opinas?(Ahi la señalo),espero tu consejo o mas explicaciones del tuyo,mira que aprendo:vamos: saludos y :beso:
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: limonero por estaca...dudas

    la poda se debe realizar atendiendo a la denominada forma de paraguas invertido.Antes hay que elegir la altura de la cruz del arbol.Todo lo que nazca de ahi para abajo hay que quitarlo ya que se lleva la fuerza del arbol.Saludos.
     
  9. Re: limonero por estaca...dudas

    hola 4halcon4gracias por tu opinion me pregunto si tendras informacion para que yo lea y entienda mejor esto,es que eso se hace ¿cuando es de semilla o tambien de estaca?solo pregunto no se me ofendan o.k.saludos.
     
  10. Re: limonero por estaca...dudas

    Hola maricelaar, hoy por la tarde me toco revisar mis plantas y me tope con 2 de mis limones por estaca que habian desarrollado ramas por sin ningun lado, te muestro las fotos.

    [​IMG] [​IMG]

    Primero hay que buscar cual rama vamos es la que voy dejar de tronco y empieza la poda para quedar de la siguiente manera.

    [​IMG]

    Ahora dejame te muestro otro, estas son las primeras fotos.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    Son podas muy drasticas ya que los descuide mucho.

    A lo que se refieren cuando te dicen la cruz es cuando cortas el tronco principal a cierta altura 40, 60, 80cm para que de ahi ramifique el arbol.

    En la siguiente foto esta divida por una raya amarilla, la cual se aproxima a la cruz del arbol, hacia abajo todo lo que le salga hay que eliminarlo para que no le quite fuerza a las demas ramas.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  11. bibibaz

    bibibaz

    Mensajes:
    2
    Re: limonero por estaca...dudas

    hola... es mi primera vez con un limonero... hace una semana que lo tengo..es joven..en argentina hace calor, le da el sol de la mañana, y llueve una vez por semana actualmente... a los 4 dias de ponerlo en mi patio le aparecieron unas manchas en las hojas...no se que es. pense que era el sol.. lo puse a la sombra. la pregunta es.. si los limoneros jovenes no soportan el sol de la mañana en verano????
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Re: limonero por estaca...dudas

    hola alejandro muy interesante todo lo que me enseñas:happy: ,aqui ya cambiamos de clima casi entra invierno estamos a 24 grados max.y min.13 grados ¿sera mejor esperar a primavera?para ser sincera corte una rama que como tu dices parece que no va por ningun lado,atavezaba en medio y lados(la corte para practicar y quitarme los nervios) ya que nunca habia hecho esto creo me fue bien y se mira mejor,voy a entutorar la rama que elegi pero como saber si es la correcta o es a mi discrecion y gusto,o como saber cual rama elegir ,tu ¿como lo decides? en base ¿a que?,gracias de nuevo alejandro te mando saludos y:beso:
     
  13. Re: limonero por estaca...dudas

    hola bibibaz yo no puedo ayudarte apenas estoy aprendiendo con lo que alejandro amablemente me enseña y lo que leo en ocasiones pero espero que alejandro u otro forero te ayude y puedas solucionarlo,aunque en este tema casi nadie entra a excepcion de alejandro y 4halcon4 que expreso su opinion,por lo que yo creo deberias abrir un tema nuevo ya que no se si es por el tema pero casi no tiene comentarios y con tu propio tema a lo mejor te ayudan mas que a mi.
     
  14. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    Re: limonero por estaca...dudas

    esas manchas en las hojas que yo sepa son de una larva que le poneuna mosca al arbo o a la hoja y esa larve esta por dentro de la hoja,,no la vemos y se va comiendo las hojas o las deja hechas polvo,,,hay un liquido que se llama Confidor,,que se mezcla con agua y se pulveriza por todos lados,,,no sé pregunta a ver,,un saludo