Patata en maceta se está muriendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por SonPan, 28/1/07.

  1. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    hola, a ver si por aquí hay gente que pueda ayudarme, aunque tal vez ya sea demasiado tarde...
    El caso es que mi patata que tengo en maceta se está muriendo, y no sé qué es lo que le pasa ni cómo ayudarle.

    Sé que en algún momento las patatas se ponen amarillas y se mueren solas y que eso es el momento de cosecha (o me equivoco? es lo que he leído :confused: ), pero la planté en septiembre o octubre y me parece que aún es muy pronto para eso... :-?

    Os pongo una foto de cómo estaba a princios de diciembre, estaba preciosa, y otra de ahora... Espero que pueda hacer todavia algo para salvarla.

    02-12-2006a.jpg 28-01-2006.jpg

    He pensado en posibles razones por las que podría haber pasado esto, pero no sé... viento, cambio de temperaturas, tal vez demasiado o demasiado poco abono..... bueno, y hubo un momento en el que tuvo bastantes bichos como orugas (he visto los agujeros, aunque nunca llegué a encontrar una... :icon_evil: ), pulgones y no sé ni qué más... no eran muchos, y desaparecieron al cabo de un rato, pero me da la impresión que la debilitaron y que es desde entonces que ha empezado a morirse... :(

    En fin, a ver si alguien puede ayudarme.
    Gracias a todos!
     
  2. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: Mi patata se está muriendo! :(

    hola son pan yo soy muy muy novata en el huerto este año plante patatas entre otras cosas y me paso lo mismo que a ti. las plante en octubre o por ahi, despues de haber estado casi un mes removiendo la tierra. crecieron muchisisimo, casi el doble que las tuyas, estaban impresionantes y plaf!! cayo muchisimo granizo y ya no estan entre nosotros :( el granizo no les hizo daño en si, en las hojas y eso me refieron, fue la acumulazion de granizo en la tierra, creo que no sportaron tantisimo frio. voy a volver a plantar, pero esta vez voy a hacer antes un invernadero en la huerta. un saludo!
    p.d: probablemente no te he ayudado, solo te cuento mi experiencia, una vez que se pusieron pochas no pude o no supe salvarlas pero quiza tu si puedas. animo y a ver si te da consejo alguien mas!
     
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Mi patata se está muriendo! :(

    SonPan, no es época de patatas, como no se te va a morir? las patatas se plantan en primavera.

    De todas formas en la maceta que la pusiste es demasiado pequeña como para que sobreviva. Te recomiendo que o bien las plantes en neumáticos o en cubos gigantes, haciendo varias capas de tierra y patatas, como si de una lasagna se tratara :smile:

    Pero intentalo en marzo/abril, no a fines del verano.

    Un saludo
     
  4. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Mi patata se está muriendo! :(

    Gracias Marcelo, supongo que tienes razón. :icon_rolleyes:

    La planté en esa época porque alguien me había explicado la técnica para tener patatas en maceta... (que es poniendo poca tierra al fondo, poner una patata y dejar que vayan creciendo los brotes, y siempre que tengan ya unos cuantos centímetros volver a taparlos con tierra hasta llegar hasta arriba de la maceta.) y quería probarlo, en realidad no era más que un experimento. ;)

    Ahora ya está tan mal mi pobre patata que ya tengo asumido que se me va a morir, así que... ya recolectaré las pocas patatas que habrá y en primavera a ver si hago otro intento.

    De todas formas en primavera tengo mucho que plantar... :happy:

    Lo de las capas que dices no lo acabo de entender, para qué sirve hacer eso? :icon_redface:

    Y un cubo a ver, pero neumáticos estoy segura de que en mi balcón no cabrán, es muy muy estrecho. :( Y ya lo tendré bastante lleno cuando llegue la primavera... Bueno, ya veremos qué hago. :smile: