Regar el huerto con agua de la piscina

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por edudanv, 29/5/08.

  1. rcortes99

    rcortes99 Pues eso...

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Regar con agua de piscina?

    Como prometí, sigo dando información.
    He encontrado en la etiqueta del cloro:
    -Ácido tricloroisocianúrico (singloseno): esto me suena a lo que dijo Dose. Si este ácido se usa como herbicida, pues a las plantas ...
    - Compuestos alguicidas y floculantes. Des esto no no dice nada más.
    El controlador del ph tiene:
    - Bisulfato sódico.
    Lo que me da yuyu es que esto lo absorban los vegetales del huerto y luego acabemos tomándolo toda la familia.
     
  2. rcortes99

    rcortes99 Pues eso...

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Regar con agua de piscina?

    Pues a mi esto me más miedo todavía.
    A ver si alguien sigue ayudando.
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Regar con agua de piscina?

    Vamos a ver......... como el agua de lluvia nada.... no hay nada mejor.

    Pero en cuanto la piscina se te pone verde, anidan mosquitos, etc...... UN ASCO como ya dije antes........ es que esos compuestos ya no existen en el agua como tales. .......... IONES quedarán......... como los tiene el agua de un pantano.

    Y MALO, MALO, MALO no ha de ser todo lo que ponemos porque está homologado todo, para sumergir nuestras pieles en ese AGUA....... el órgano de mayor superficie de nuestro cuerpo que lo absorve casi todo. ¿Me explico??
    Y después unos "teóricos restos" que pudieran absorver nuestras plantas ¿nos asustan? ....... y digo teóricos....... porque cuando el agua esté como yo digo, ya ellos no están como tales. ¿OK?

    ¿Y la que tragan los NIÑOS más pequeños cuando la piscina está en óptimo estado???
    ¿Y después nos preocupa el % que pueda haber en un calabacín que le demos en el interior de un puré?

    Saludos


    PD.- Y por cierto........ el comentario que por ahí dejé en el aire ya se lo aclararé a DOSE por MP, y no quisiera que llegara a mayores. Era una espinita de otro tema que tenía con él, y que estoy seguro que ni se acuerda.... ¡¡MEJOR!! . NADA INSALVABLE. :5-okey:


    .
     
  4. rcortes99

    rcortes99 Pues eso...

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Regar con agua de piscina?

    Muchas gracias Nublo.
    La verdad es que tus razonamientos son aplastantes.
    Saludos
     
  5. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Regar con agua de piscina?

    No es más que lo que intentaba decir desde el principio. Nunca aconsejaría que pusiéramos ese agua en la jarra para el almuerzo........

    Los conocimientos son MUY IMPORTANTES (MUCHOOO en estos casos), siempre que no sean aislados y los sepamos interrelacionar con otras circunstancias.
    Y a eso hay que añadirle el SENTIDO COMÚN ( el menos común de los sentidos ).

    Resumiendo....... que mejor que te llueva, pero ese agua de tu piscina si tienes paciencia es utilizable. En las condiciones apropiadas.

    Tu respuesta me ha resultado muy halagadora. GRACIAS.


    Un saludo cordial para tod@s.

    .
     
  6. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Regar con agua de piscina?

    Me refiero que a esto que tú le echas no tiene porque ser lo que le echa todo el mundo, ni en las mismas cantidades aunque coincidiera y hay productos que se van acumulando, por eso digo que agua de piscina si o no .... no se puede generalizar está en función de lo que se le eche al agua, si vamos a regar árboles o plantas, o el tipo de tierra que tengamos.

    Parece como si yo tratara de meter miedo con el riego del agua de la piscina y esa no es mi intención, sólo pretendo describir algunos de los componentes y para más datos están los libros y san "google". Por ejemplo lo que le echas tú.

    1º.- se descompone en ácido cianúrico, se acumula en el agua y hay un límite para su empleo en piscinas, si se supera hay que hacer cambio parcial o total del agua, puede que de momento no le pase nada a tus plantas pero piensa que se acumula porque es muy estable, se puede destruir a temperaturas elevadas.

    2º.- los alguicidas y floculantes suelen ser sulfatos de cobre, amonio, aluminio y de hierro, todos estos sulfatos no son perjudiciales para las plantas, más bien al contrario de hecho del de amonio aprovechan el nitrógeno tan vital como es para ellas. De todas formas los floculantes se suelen retirar con la materia adherida depositada en el fondo con el limpiafondo o bien del filtro. Si tienes el fabricante intenta buscar en internet los componentes.

    3º.- es otra sal de azufre pero no se le puede considerar "maligna".

    Pero como todo, la naturaleza tiene un límite y esto es lo que nosotros tenemos que detectar con la observación del crecimiento de las plantas porque si en principio estos sulfatos no son perjudiciales y pueden ser beneficiosos, un exceso de alguno de ellos puede llegar a ser inhibidor de otro componente que necesitan las planta para crecer.

    P.D.: Agua de lluvia sí, pero la primera que cae no porque el agua de lluvia es prácticamente pura y está ávida de reaccionar con todo lo que encuentra a su paso y la primera que cae "lava la atmósfera" y reacciona con todos los gases que hay en ella.

    Esta es sólo mi opinión, más información en libros (BABOR-IBARZ"química general moderna"8ª edición,Ed. Marín) y en san "google".
     
  7. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    Re: Regar con agua de piscina?

    Y que hacemos para que las plantas no tomen ese primer agua de lluvia?

    Si quieres tranqulizarte, ademas de esperar unos dias para que se volatilicen los productos quiquimos que has aditado al agua, hazla pasar por un filtro de carbon activo, asi quitaras la gran mayoria de los quimicos que quedaran.
     
  8. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Regar con agua de piscina?

    Al ritmo que vá la sociedad, no sé dímelo tú porque incluso tú y yo contaminamos el ambiente. De todas formas cuando llueve el agua se esparce y en un depósito la estás concentrando. Tambien habrás oido hablar de la lluvia ácida y este fenómeno ocurre porque lo que hay es una concentración de polución excesiva en una zona en la que llueve.

    Puede ser una solución pero puede salir cara porque el carbón activo pierde rápidamente sus cualidades y habría que renovarlo a los pocos días. Mejor solución sería emplear un filtro a base de perlón, arena de diatomeas y carbón activo y renovarlos periódicamente, el agua sería más pura ¿pero entonces ya no habría que echarle productos químicos al agua?

    Yo creo que sí porque al agua de las piscinas se les echa productos por precaución y prevención no porque el agua con la que llenamos la piscina, que normalmente es agua de grifo, sea un agua insalubre.
     
  9. rcortes99

    rcortes99 Pues eso...

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Regar con agua de piscina?

    Y podía parecer sencillo el tema. Pero demostrado queda que todo tiene su miga. La verdad que cuanto aprendo de todos. Muchas gracias
     
  10. mariacande

    mariacande

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Regar con agua de piscina?

    Hola a todos, en mi caso lo que hacemos es pasar el agua de la piscina a un estanque (tenemos las conexiones hechas) de esa manera aprovechamos el agua y en el transcurso del tiempo va perdiendo todo los componentes quimicos, regamos nuestros frutales y jardines y nunca hemos tenido problemas.También recojemos las aguas de lluvía, mediante conexiones pasan directamente al estanque. Hay que ahorrar agua que escasea y es un bien de todos.

    saludos,
     
  11. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Regar con agua de piscina?

    He leido con mucha atención este interesantísimo hilo y creo que nadie ha puesto el dedo en la llaga.

    Muchos foreros estan muy preocupados, pensando si el hipoclorito o los antifloculantes que lleva el agua de la piscina va a ser o no perjudicial...

    Otros afirman que son muchísimos los productos que se pueden añadir al agua de baño y que por lo tanto no se puede generalizar....

    Pues bien, yo lo primero que haría sería mirar el nivel de sales de esa futura agua de riego. Ese parámetro ( su conductividad ) es lo que va a determinar si el agua es apta o no para el riego..

    Lo demás, al menos en las dosis usuales de las piscinas, no suponen ningún peligro.

    La cantidad de cloro libre, no debe pasar de 5 ppm. Esa cantidad, es neutralizada en contacto con el suelo, en cuestión de ( voy a exagerar) microsegundos. Igual con los floculantes...

    Mirar, para mi desgracia, resido en una zona en donde es muy frecuente regar con aguas de depuradoras, casi siempre mal depuradas, así que si fuese posible, a todos aquellos que tienen dudas sobre el agua de su piscina para riego ( descartando claro que sea salina), que la metan en un sobre y que me la envien por correo a mi casa, que seguro la aprovecho:smile:

    Saludos.
     
  12. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Regar con agua de piscina?

    Sabes que eso sería un error o deberías saberlo porque la conductividad no te indica el tipo de sales que contiene el agua porque lo malo para las plantas no es que tenga sales el agua sino qué tipo de sales y en qué cantidad, ejemplo un agua fangosa del fondo de un rio va a tener mayor conductividad que cualquier agua limpia y clara del grifo de la ciudad que abastece ese rio, en cambio ese agua fangosa va a ser más beneficiosa para las plantas que el agua del grifo aunque tenga mayor conductividad.

    Para tu desgracia sólo si te tienes que beber ese agua, por fortuna para tus plantas, a no ser que la sal de la que estamos hablando sea cloruro sódico o sales de calcio.

    Lo ideal sería que todos dispusieramos de terreno suficiente para tener una segunda piscina o un estanque como apunta mariacande dejando ahí reposar el agua durante un tiempo. Si a ese estanque le incorporamos una bomba o motor que mantuviera constantemente en movimiento uniforme el agua, conseguiríamos que ese agua se oxigenara y apareciera un equilibrio biológico (al cabo de unos 10 o 20 días según temperatura y capacidad de la bomba) proliferando las bacterias nitrosomas y nitrobacter que degradan la materia orgánica que hay en el agua hasta convertirla en nitratos que son fácilmente asimilables por las plantas. Sería un agua buenísima para el riego.
     
  13. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Regar con agua de piscina?


    No te confundas. Las sales, en exceso, son malas sean como sean. Una CE alta, hace al agua no apta para el riego. Da igual que sean nitratos que cloruros. Solo algunas de ellas ( sulfatos, carbonatos,..) pueden descontarse, debido a que precipitarán en el suelo.

    Otra cosa es que para una CE, digamos normal, si son de nitratos ( por ejemplo) el agua sea mejor que si se debe a cloruros. Pero esto se debe a la toxicidad especifíca de este anión. Y estamos hablando de una CE normal.

    En cuanto a que en agua aparezcan bacterias nitrificantes... Me parece que mucho antes aparecerian algas.

    El agua no es un buen medio para "criar" bacterias, lo cual desde luego, no quiere decir que no proliferen en él. Pero nuestras glotonas algas, se zamparian rapidamente esos nitratos y dejarian bastante menos de lo que pensamos para nuestros cultivos..

    Y sigo diciendo, que prefiero el agua de cualquier piscina a regar con aguas depuradas ( Lo de depuradas es un decir). Solo me entenderá el que de verdad haya regado con aguas residuales..

    Saludos.
     
  14. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Regar con agua de piscina?

    ¿Si salen algas en el agua deberemos pensar que ya no hay ningún químico? ¿Quizá no hay químicos que afecten a algas pero sí otros perjudiciales para otras plantas o persona?. Pienso que en el mar hay mucha densidad de algas en lugares contaminados, y a veces incluso, el exceso de algas habla de una contaminación por nitratos (NO3) execiva....

    Por ejemplo en el acuario, cuando hay muchas algas suele ser exceso de nitratos, y los peces mueren....

    Veo que decís que las plantas no sufren al utilizar el agua de la piscina, y que no se estropean, pero si utilizamos ese agua para regar hortalizas o frutales ¿creeis que esos químicos pueden llegar al fruto y puede que nos lo comamos?. Esas cosas no se notan a priori, pero con el tiempo puede ser muy perjudicial estar comiendo esos químicos.


    ¿Qué opinais?

    PD: Por cierto, no tengo piscina, pero si conozco y frecuento varias de la zona y sé que hay una serie de aditivos que se añaden al agua en invierno, de modo que luego ese agua se puede volver a utilizar en verano. De hecho la piscina de mis vecinos le cambian el agua cada 4 años. Eso también es una forma de ahorrar agua y de amortizar el gasto del llenado.

    Un saludo.
     
  15. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Regar con agua de piscina?

    jlmelida:

    Agradedezco enormemente tus respuestas. Y me dejan más tranquilo después de conocer tu profesión.
    Esto anterior, tiene relación con lo que yo comentaba de que los conocimientos por muy profundos que sean, si no se saben interrelacionar con otros conocimientos, pueden llevarnos a errores. Hay que conjugarlos juntos con sentido común ....... y eso es lo que pretenden las diplomaturas y licenciaturas. Y si a eso le unes el sentido común: Pues la LECHEEEE.
    Gracias.

    En mis respuestas daba por hecho, que el agua con que en su momento llenábamos las piscinas (cuando están limpitas a execepción del mal trato que les podamos dar......) era del mismo grifo con el que directamente podíamos regar..... Sin contaminación química ( tus sales y otros aditivos municipales ), ni biológica. ............ Una vez vuelve a haber VIDA en ella es apta para regar. Con todos los peros que hagan falta.

    Y ya no para ti, yo me pregunto......... ¿que diferencia hay entre dejarla "envejecer o madurar" ( como he reiterado en el hilo varias veces ) en la propia piscina o en el estanque del vecino? Con o sin bomba de aire ( que no oxígeno )

    Vuelvo a ti JMELIDA, que muy agradecido por tu respuesta.

    jejeje y tú hablas de depuradoras...... ¿Conoces el agua que en Las Palmas llama el ayuntamiento agua potable?? ....... jejeje traéte un ph/conductímetro y verás.
    Aquí funciona de PM el cargarte a alguien en la bañera tirandole un secador en marcha dentro. No falla :13mellado: ( Espero se entienda la broma ).

    Un 99% es agua del MAR pasada por filtros de Ósmosis inversa de orígen Israelí ............ y así y todo hace unos meses se les colaron unas cantidades NOCIVAS de Boro.
    La de "Neestros RIOS y PANTANOS" no la usamos por CHULERÍA :meparto: :meparto:


    Un cordial saludo

    .