Mandarina: obtener frutal desde pepitas

Tema en 'Multiplicación de mandarino por semillas e injerto. ¿Dará fruto desde semilla?' comenzado por cary, 27/1/07.

  1. cary

    cary El terror de las plantas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Hola a todo el mundo, os comento lo que quiero hacer y ya me direis si es posible o no.
    He comprado el otro dia unas mandarinas muy muy ricas, y traian mucha pepita, asi que me dije a mi misma, ¿porque no guardarlas e intentar a ver si puedo sacar un mandarino desde ellas?, asi que mi pregunta, duda, cuestion, imposible:smile: , es la siguiente, ¿se puede hacer esto que yo he pensado:sirena: ?, y la que viene a continuacion es, ¿como se hace:mrgreen: ?.
    Quedo a la espera de vuestra ayuda, ya que yo en esto de la jardineria soy totalmente nula, un beso a todos:beso: , y gracias de antemano:happy:
     
  2. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Obtener frutal desde pepitas


    Cry, si se puede hacer. A mi me ha resultado un damasco, un durazno conservero, un limón, un palto, un ciruelo y el año recién pasado, germinaron unas semillas de lúcumas y otras de chirimoyas. El único inconveniente es que para obtener frutos, hay que esperar más o menos 4 a 5 años. Cuando se hacen injertos los frutos salen más pronto.
     
  3. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Obtener frutal desde pepitas

    Supongo que con los frutales pase lo mismo que con otras plantas: las plantas obtenidas mediante semillas no tienen porqué tener las mismas características que las plantas progenitoras: si tú plantas semillas procedentes de un geranio blanco, los bebes geranios pueden ser rojos, blancos a rayas, o a saber.... Si realmente lo que quieres conseguir es un geranio blanco como el que te gusta lo mejor es reproducir asexualmente la planta, o sea, mediante esquejes,acodos etc... Bueno tanto rollo para decirte que seguro que te sale un lindo mandarino pero que puede que sus mandarinas no sean tan buenas como las que quieres....y por desgracia no todas las semillas que aparecen en las frutas y verduras que comemos hoy en día germinan y si germinan, puede que no produzcan frutos ya que proceden de híbridos....(me pasó con unos tomates:-? ) Pero ya ves que maria abarca tiene una estupenda colección de logros!! Así que por probar no pierdes nada!!!Suerte!!!
     
  4. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Obtener frutal desde pepitas


    Tienes mucha razón con respecto de los híbridos,estos no producen semillas.
    Me di cuenta el año anterior. Con una mata de albahaca que me trajeron del sur.En invierno se secó la mata, pero en primavera volvió a salir y tan grande y hermosa. Si hubiera sido un híbrido no habría vuelto a germinar.
     
  5. Henry56

    Henry56 Henry

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Re: Obtener frutal desde pepitas

    Normalmente si no se trata de híbridos, puedes hacer germinar aunque no tendrás las mismas caracteristicas de la planta madre.
    Por otro lado, los frutos son más tardíos.
    De todos modos es una experiencia muy linda hacer germinar algo y siempre tienes la posibilidad de hacer un injerto.
     
  6. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Re: Obtener frutal desde pepitas

    Cary:
    Soy una gran aficionada en sembrar toda clase de semillas .todavia no puedo hablar de nada solo de germinar tengo arboles dde mas de metro .

    Yo pongo las semillas en agua 24 horas las pongo en maceta con tierra las tapo con cristal o plastico transparente puestas en un rincon con luz y templado y ha germinar unas si otras no con paciencia.
    saludos pilar.s
     
  7. liebig

    liebig

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    entre rios argentina
    Re: Obtener frutal desde pepitas

    te recomiendo leer en el foro de arboles frutales Hacer germinar frutales de semillas , donde te explican claramente como germinar las semillas, en un taper, acelerando y segurando el proceso.:11risotada: