Cultivamos o coleccionamos ?

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por Lourdes, 14/11/09.

?

Cultivas o coleccionas ?

Encuesta terminada 24/11/09.
  1. Yo cultivo

    21 votos
    63,6%
  2. Yo colecciono

    12 votos
    36,4%
  1. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    A los Corintios no les hacían homilías sino Cartas, que eran muy epistolares ellos. Las homilías las hacen los curas para comentar la jugada de las cartas.

    PD: como cultivar arrejuntaos no está en las opciones, no voto.
     
  2. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Cierto Hydra, me di cuenta del grave error, pero tarde:icon_rolleyes:

    No pillo lo de " cultivar arrejuntaos " ???

    Gracias por la correcion.


    SL2
     
  3. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Primero tendría que haber guerra y no la hay :11risotada:

    Entre esto, lo que le has explicado a Cati en nuestra lengua, y... ya está aclarado, simplemente me sorprendió, y ya dije muy claro
    , pero como te conozco, no me ofendí, en persona nos soltamos de más gordas y las encajamos a :11risotada:

    Buen Domingo para todos! yo voy a aprovechar en un rato,para pintar maderas, a ver si mañana ya con ello me terminan el chiringuito nuevo-reciclado para las sucus.
     
  4. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    ....en terminos eclesiasticos como los anteriores [​IMG]supongo sera ,porque Hydra esta en misa y repicando, y no vota ninguna opcion:razz:
     
  5. Como siempre muy interesantes los temas planteados Lourdes.
    Lamento lo sucedido... pero estas plagas que a veces caen sobre los cultivos,
    son inevitables...no se puede estar en todo...
    Estoy leyendo vuestros comentarios y creo que me parezco en todo tambièn ...creo que cultivo! porque me preocupo mucho, tengo todo el tiempo, pero también colecciono porque si pudiese tener màs lo harìa.
    No es un trabajo es un verdadero placer y serìa estùpida mi vida sin flores
    y plantas...estoy muy bien entre ellas..
    Me he planteado muchas veces ante el fracaso, si no estoy siendo egoista, haciendo vivir a estos seres una vida que va encontra de su naturaleza,
    Digo porque los hacemos crecer en tiestos con un clima generalmente que
    no es propio y al cual se tienen que adaptar si o sì o sucumbir como en muchos casos...Cada vez que ésto sucede me siento en falta porque
    los tomé cautivos, luego circulan por el mundo para ser "cautivos"
    otra vez en diferntes climas, suelos y condiciones animicas de sus "dueños" .
    Resultado de mis reflexiones filosoficas sobre el tema:
    El egoismo sigue pesando y disfruto de ellas sin cargo de conciencia, cuando florecen festejo y en ese momento soy completamente feliz.
    Besucos ......
     
  6. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Es que yo siempre digo que lo mío no es una colección sino un "arrejuntao".

    Cape, con las procesiones ya sabes lo que me pasa, que ya lo he dicho en otro hilo anterior, que me entero de ellas cuando ya han aparcado el santo en la iglesia.
     
  7. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    "Digo porque los hacemos crecer en tiestos "M.L. Novela


    Si, pero a veces es donde mejor crecen algunas.Yo he probado mas e dos veces de plantar en plena tierra diversas plantas y ha sido su condena.
    Y he hecho pruebas eh !
    A veces con dos plantas hermanas , y la que funciona o vive o sobrevive es la de la maceta.

    A veces en la montaña, ves estas macetas naturales que son las fisuras ,o grietas o cavidades de las rocas y en ellas plantas bien hermosas y esteticamente una pasada.
    Cuando iba mas por la montaña hice fotos y fotos de estas maravillas....y es que las rocas o las piedras y las plantas son una combinaçao perfecta !
    Sl2
    jaume
     
  8. manolo de hoyos

    manolo de hoyos Manolo

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    belgica
    yo empece como coleccionista hace como un año, y dure 8 meses solaemnte coleccionandolos pero ahora soy un cultivador porque trato de buscar semillas y cultivarlas por mi mismo, y trato de tener de la misma planta esquejes y cultivarlos hasta que esten grandes y fuertes,
    hasta ahorita he ido por lo mas facil, pero ya despues sere todo un experto, y claro el clima aqui en beglica no es muy favorable =(
     
  9. claroscuro

    claroscuro Jorge

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Baix Llobregat (Barcelona)
    Ante todo Lourdes espero que mañana veas las cosas con mejor ánimo. Cuando se coleccionan seres vivos no es de extrañar que un día u otro se desborde la capacidad para estar en todo a la vez, sobre todo cuando surgen problemas como el que has tenido con los gusanos, por ejemplo.
    Hace un ratito estaba viendo un documental en el que mostraban la vida de gente que no puede dejar de recoger gatos de la calle. ¿Esas personas coleccionaban gatos? Una de las cosas más importantes de la vida es tener una afición que te llene mucho, sin duda. Aunque hemos de vigilar que esa afición, que puede ser una pasión, una dedicación plena, no pase a convertirse en algo que de mucho más sufrimiento que satisfacción. Un abrazo...Estamos todos contigo. :beso:
     
  10. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Uyyy, yo podría haberlo expresado mejor Lourdes. Me identifico al 100% con todo lo que comentas.

    Ya he respondido a la encuesta y yo, hoy por hoy, cultivo.

    Claro que pasé por la fase de colección a pesar de los pocos metros disponibles que tengo (mis niñas disfrutan de terraza, no de jardín). Si a ello sumamos que soy más bien perezosa y despistada tenemos el caldo de cultivo ideal que aprovecharon las cochinillas para instalarse en mis adoradas sucus, para desesperación mía.

    Así que, desde hace ya tiempo, parte de mis “esfuerzos” se centran en reducir la colección a un número manejable de plantas.

    Manejable para mi es un número más bien bajito, supongo que unas 100 o menos. Yo soy bastante tiquismiquis, disfruto de las plantas y me gusta tenerlas bien pero para mi bien es casi perfectas, tanto las plantas como su entorno. Sin tierra por ahí desperdigada, todo en orden, la planta sanota y lozana ... Claro, así no hay manera. Tengo que tener pocas sí o sí, porque si no termino loca perdida.

    Mi ilusión sería un jardín con invernadero y poder tenerlas en tierra bien hermosas peeero, al mismo tiempo espero que ese deseo no se cumpla nunca porque entonces sí sería el acabose, imposible decir “no” cuando vea una planta que me haga tilín ( y a mi prácticamente todas me hacen tilín). En esas condiciones tampoco podría tener todo bien cuidado y como a mi me gusta por falta de tiempo así que, seguiré mucho tiempo con mi terracita y cada vez tengo más claro lo que quiero.

    No me estoy centrando en un género particular ni nada parecido, a excepción de las Ascleps que me chiflan. Tengo un poco de todo pero intento ir quedándome con las que mejor se adaptan a las condiciones que les puedo ofrecer (y por lo tanto dan menos problemas) y las peques y de crecimiento lento. Me gustan mucho las Eches, los Aeonium y otras muchas pero, he ido regalando prácticamente todas. Son plantas que, para que se vean bonitas y luzcan bien, tienen que formar una mata grande (según mi gusto) y yo no les puedo dar el espacio que necesitan.

    Otro punto a tener en cuenta en la selección: se puede quedar la que se adapta bien y no da problemas. Como se ponga tonta y se muera, si me da el punto la compro de nuevo y lo vuelvo a intentar pero por una tercera no paso. Esa ya no vuelve. Me pasó con la Obregonia, y mira que me gusta pero, no sé por qué, no se me da. Lo intenté con dos y nada así que, se acabó.

    Un motivo más por el que me considero cultivadora y no coleccionista. A mi eso de tener una planta porque es una joyita, pues como que no me va. Además hay algunas pelín feas ... Al revés lo mismo. Cuantas veces, hablando de la falta de espacio, me han dicho que me deshaga de alguna Mammi o Gymno más “normalitos” con el pretexto de que “total, si son plantas muy comunes” :sorprendido: La respuesta ha sido siempre la misma ¡si hombre, con el cariño que les tengo!, y ahí siguen claro.

    A todo esto, tengo que decir que ya no siento ese ansia de conseguir toda plantita que se cruce en mi camino y cada vez me resulta más difícil encontrar plantas que realmente “ me llamen”.

    Y por último, voy a romper una lanza a favor de las cochinillas. Desde que forman parte de mi colección, me ayudan a controlar el espacio. Mis plantas andan siempre las pobres tratando de sobreponerse del último ataque con lo que, o no crecen, o lo hacen lentiiiisimo, lo que a mi, por un lado me da muchísima rabia y, por otro, me viene divinamente :smile:

    PD: Estooooo, Lourdes, Miguel (y el que se apunte). Esta primavera intercambiamos ascleps ¿vale? :11risotada:
     
  11. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:



    No me puedo creer el ladrillazo que acabo de escribir. Os aseguro que yo soy más bien de poco hablar, no sé qué me ha pasado :icon_redface: :icon_redface:
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Me alegra que te hayas explayado. A mi me pasa lo que a ti. Que soy perfeccionista en esto de las plantas. Y para serlo se necesita tener menos plantas de las que tengo. O más tiempo del que tengo. Desde luego yo no soy persona monotemática. A mi me gusta estar con los amigos, dar paseos por el campo, leer, ir al cine, oir música, estar con la familia y además soy ama de casa... que las plantas me producen una satisfación enorme es indudable. Pero su exagerado número me estresa, porque siempre tengo algo que hacer y siempre tengo tareas pendientes. Y como las plantas son prioritarias para mi, las tareas de la casa se suelen quedar pendientes, lo cual me estresa aún más...

    Yo, lo he dicho antes, no creo que coleccionar plantas consista en tener las más raras o las más difíciles de encontrar. Igual de coleccionista es el que tiene tres crassulas corrientitas similares, pero que el tamaño de la hoja o la flor o la coloración es un pelín diferente. En realidad son la misma planta y diferentes cultivares o variedades. Y alguien pensará pero si cultiva y disfruta y le gustan no es coleccionista... un coleccionista, que por cierto no es nada malo, disfruta y se entretiene con su colección. No nos equivoquemos. Alguien que tiene en macetas más de 500 plantas es un coleccionista. Si las tiene en estanterías, debajo de mesas y por todos los rincones es un coleccionista.

    Porque si te gusta cultivar... reconoceremos todos que en una estantería, viviendo hacinadas en pisos no es proporcionarle los mejores cuidados a una planta.

    Yo tengo plantas en estanterías. Al principio me dije sólo en invierno. Ahora están todo el año porque no me caben en otros lugares. Yo actualmente soy coleccionista. Y quiero volver a ser cultivadora.

    Muy diferente si vives en un lugar que te permite tener las plantas en un jardín con autoriego y demás. Entonces puedes tener más plantas y que las plantas tengan el lugar adecuado.
     
  13. Bueno, ya me lo he pensado bastante, y no da para más vueltas: yo creía ser cultivadora, pero temo que me acerco peligrosamente a la definición de coleccionista que ha dado Lourdes :icon_redface: ("alguien que tiene 500 plantas en maceta" "en estanterías, debajo de las mesas y por todos los rincones"). Paso a explicar por qué.


    En primer lugar: No sé cuántas plantas tengo :desconsolado: Hasta ahora no se me había ocurrido contarlas, pero cuando empecé a leer este post - eso fue ayer - decidí que era hora de hacer un inventario ... y no me he animado a comenzarlo en serio :( porque cada vez que empiezo a contar mentalmente ... entre sucus y cactus no bajan de 40 ... y no empiezo con todas las demás :sirena:

    En segundo lugar: No tengo problemas de espacio; estoy rodeada por casi 7.000 metros cuadrados de espacio disponible ... eso implica que cualquier cantidad de plantas parecen pocas en relación al entorno circundante :-? y este hecho no me permite adaptarme a la limitación que enuncio a continuación:

    En tercer lugar: Empiezo a notar que no me da el tiempo para atenderlas a todas :desconsolado:

    El caso es que, en semejante espacio, con mi marido, a quien también le gustan las plantas, nos hemos propuesto formar algo así como "un parque donde vivir". Eso quiere decir que, además de la gran cantidad de macetas que pululan por la casa y sus alrededores, también tenemos árboles jóvenes, arbustos, trepadoras, canteros con variedad de plantas en cada uno, etc., etc., y además ... ¡hay que cortar 7.000 m2 de pasto!!!! :sirena:

    De modo que los fines de semana, inevitablemente dedicamos varias horas a revisar cada arbolito, cada cantero, ver si brotó este o si aquel necesita algún cuidado especial, si hay que entutorar, podar, abonar ... en fin ...
    Y hay momentos en los que nos fastidiamos, como ahora, en que después de una semana de llover casi todos los días, tenemos los yuyos invadiendo todos los canteros y casi metiéndosenos por las ventanas ...:-? y uno no sabe ni por dónde empezar.

    Sin embargo, me animo a quebrar una lanza por esta adicción plantuna, en mérito a 2 cuestiones principales, a saber:

    1. El ser humano necesita satisfacer necesidades estéticas, y el cultivar plantas es la forma más sencilla y económica de rodearse de belleza.
    A diario veo viviendas humildes, e incluso muy pobres, en donde no falta una ventana florida. Es que cuando otros placeres se hacen lejanos de alcanzar, una flor es algo perfectamente acequible y proporciona una satisfacción intransferible.

    2. Las plantas son seres vivos; pueden asimilarse a una mascota, sin embargo requieren cuidados más sencillos, ocupan menos espacio, no plantean conflictos con las visitas, no hay que sacarlas a pasear cada día, esperan pacientemente a que lleguemos a casa sin moverse de su sitio, y sólo eso, llegar y encontrar que nuestra hermosa plantita nos está esperando, quizás con una flor que aún no hemos visto ... nos hace sentirnos útiles, necesarios y - por qué no? - amados. Un excelente remedio para cualquier inoportuna tendencia depresiva (que he comprobado personalmente)

    Si han llegado leyendo hasta aquí sin dormirse :icon_redface: les diré que, no importa
    la etiqueta que me corresponda, he de seguir adelante con esta locura plantuna que, aunque me consume energías, también me alimenta el espíritu, y en eso, no doy marcha atrás ;)

    P.D. 1) De todos modos, intentaré hacer el inventario. No me vendrá mal para organizarme mejor :happy:

    P.D. 2) No crean que sólo tenemos mascotas vegetales, también hay (varias) de las otras ... así que, sí, admitimos que estamos medio loquitos :smile:

    Un saludo :happy:
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Eliza...a la hora de explicarse no hay como los argentinos y los uruguayos...

    Casi que me ha emocionado leerte y es porque estoy muy sensible o sensibilizada ultimamente...

    Esa reflexion tuya no la habíamos hecho hasta ahora... pero es la que subyace en casi todos nosotros...seguimos adquiriendo (las kedadas me matan en esto de adquirir ) y adoptando plantas que siempre significa más trabajo y más tiempo que no hay, lo cual se traduce en menos atenciones por planta, en plantas en estanterías y rincones, porque como tú has dicho
    Yo sí quiero dar marcha atrás...por mis plantas, y por mi misma porque también necesito hacer otras cosas.
     

  15. No des marcha atrás, Lourdes, que eso significaría deshacerte de algunas de tus plantas y renegar de lo disfrutado con ellas.
    Tal vez no tengas más remedio que clavarte en el kilometraje hecho hasta ahora, y parar de agregar ejemplares. Eso ya sería un alivio :happy: y te permitiría compartir un tiempo de mejor calidad con las que tenés.
    Algo parecido a lo que pasa con los hijos ;)