La caída de los mayas: "Ellos mismos la ocasionaron con la deforestación"

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por jlnadal, 19/10/09.

  1. El árbol de huarango -explica- es una especie única que jugó un papel vital en el hábitat protegiendo el frágil ecosistema del desierto.

    "Es una especie clave en el la zona desértica ya que promueve la fertilidad y humedad de la tierra y como cuenta con uno de los sistemas de raíz más profundos de cualquier árbol sirve para apuntalar la planicie aluvial", expresa el investigador.

    El árbol también fue un recurso muy útil para los nazcas.

    "Esta especie con una extraordinaria capacidad para fijar el nitrógeno fue una fuente importante de alimento, forraje y combustible para los pobladores locales"

    Anteriormente los científicos habían encontrado evidencia que sugería que la desaparición de la sociedad nazca se debió a una inundación catastrófica que resultó del fenómeo de El Niño en en año 500 d.C.

    El Niño es un evento crítico que ocurre como resultado de un cambio en las temperaturas del océano que puede causar un cambio en el clima y severas inundaciones en la costa occidental de Sudamérica.

    Según los investigadores ahora tienen nueva evidencia que sugiere que la sociedad no hubiera sido destruida tan fácilmente si no hubieran talado los bosques que la rodeaban.
     
  2. EL HUARANGO .- El algarrobo es un árbol longevo, que pertenece a la familia al orden de las leguminosas. Cuenta con una gran capacidad para vivir en el desierto debido a su habilidad para captar nitrógeno y agua por sus largas raíces. Su tronco retorcido alcanza hasta 18 metros de altura y 2 metros de diámetro, con largas ramas flexibles, algunas de ellas espinosas. Dos veces al año da flores como espigas de un amarillo pálido. Entre diciembre y marzo es su principal frutificación, pero vuelve a dar fruto entre junio y julio, aunque en menor cantidad.

    El fruto es una legumbre o vaina, que tiene entre 16 y 30 centímetros de largo por algo más de 1.5 cm. de ancho y 8 mm. de espesor. En promedio cada vaina pesa unos 12 gramos y consiste de tres componentes principales, que son la vaina exterior, la pulpa y las semillas, Estas están encerradas dentro de una cáscara difícil de abrir y en promedio hay 25 por cada vaina. Todos los componentes del fruto del algarrobo tienen uso. Se calcula que cada árbol rinde unos 40 kilos de fruto por año, con un promedio de 70 árboles por hectárea.

    A pesar que el algarrobo proporciona la mayor fuente de nitrógeno en las zonas áridas y que a los diversos componentes de su fruto se le atribuye propiedades nutritivas y medicinales, por la variedad de aminoácidos, vitaminas (principalmente C y E) y minerales (potasio) que contiene, además de su alto contenido de azúcar (sacarosa), anualmente son depredadas unas 10 mil hectáreas de bosques, que son destinadas básicamente para carbón de leña. Más del 50% del fruto se pierde en el campo, un 15% se consume como alimento para ganado y el 35% restante va a los mayoristas que lo venden para diversos usos. Entre estos está el alimento balanceado para animales; una pequeña parte se utiliza en la preparación del jarabe del algarrobina, conocido por los cócteles, bebidas y algunos dulces que se preparan artesanalmente.
    IDENTIFICACION DE LA ESPECIE

    Nombre científico: Prosopis pallida (H. et Bonpl. ex Willd.) H.B.K.
    Nombre común: “Huarango” (Departamento de Ica), “algarrobo americano” (Puerto Rico), “kiawe” (Hawai).
    Sinónimos: Acacia cumanensis H. et B.; Acacia pallida H. et B.; Acacia salinarum Re.; Prosopis affinis Spreng.; Prosopis bracteolata DC.; Prosopis cumanensis H.B.K.; Prosopis dominguensis DC.; Prosopis dulcis Kunth.; Prosopis flexuosa DC.; Prosopis fructicosa Forr.; Prosopis glandulosa Meyer; Prosopis horrida Kunth; Prosopis inermis H.B.K.; Prosopis limensis Bentham.

    Familia: Mimosaceae (Leguminosae: Mimosoideae): Plantas leñosas, árboles o arbustos. Hojas estipuladas, a veces espinas en el lugar de las estípulas, pinnadas a multipinnadas, a veces, se encuentran filodios, "pseudohojas" que son de hecho los pecíolos y raquis ensanchados (Acacia, en parte). Las flores son actinomorfas, con el perianto insconspicuo. El androceo es multiestaminado, y los estambres poseen los filamentos de colores llamativos (rosados o amarillos); la polinización es entomófila. El fruto es una legumbre o un lomento seco o drupáceo.


    2. ORIGEN

    ORIGEN

    Prosopis pallida es nativa de Perú, Colombia y Ecuador. Crece en las partes más secas de estos países, a lo largo de la costa del Pacífico.

    Los ídolos precolombinos tallados de madera de algarrobo, que hallara el sabio Raymondi en el Perú, conducen a pensar que el algarrobo era conocido y utilizado desde los tiempos pre-históricos. El nombre algarrobo fue aplicado por los españoles, que reconocieron en Prosopis, cualidades muy similares a las del “algarrobo europeo” Ceratonia siliqua
    Espero haber aportado algo .
     
  3. Bueno si desea conocer más de estas bellas culturas pues visten NAZCA asi podran ver desde un avionate las lineas se las recomiendo son fabulosas bueno como PERUANA
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Tu hablas del algarrobo y los demás...

    pues si,si... todos los comentarios muy relacionados con el espíritu del hilo...

    La deforestación y su posible relación....con la desaparición de culturas...:( :desconsolado:


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  5. Beregord

    Beregord

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Avilés, Asturias
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid

    Santa paciencia la tuya, nadal.


    Saludos
     
  7. Confío en la Astrología, y mucho:happy: .

    Esa cita es mía, mira Kira querida te diré solo una cosa:

    Para opinar sobre algo hay que estudiarlo, conocerlo, practicarlo mucho y solo entonces, repito solo entonces después de muchos años se puede uno aventurar a opinar sobre esa cuestión, lo demás es hablar por hablar, como la mayoría de las personas que desacreditan ciertos temas y son prepotentes en estas cuestiones.

    Si tu no crees en esos temas, haya tu, pero de deja de ser tan cínica, que ya tenemos bastantes en este mundo, no crees…

    Por algunos comentarios volcados tuyos ya se ve que eres racional y no crees en nada más de lo que ves o se puede demostrar científicamente, en fin, una pena, pero es tu camino, respeta el de los demás.

    Piénsalo, medítalo, gestiónate tu forma de ver y pensar, quizás aprendas algo...

    Que tengas un buen día. Sin acritud.

    P.D. Personalmente de lo que desconozco, no opino, tan solo intento entenderlo.
    Pero nunca se me ocurriría reírme y mucho menos desacreditarlo gratuitamente.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola



    disculpa, pero creo que tu y yo no hemos comido juntos ... que dicen en mi pueblo.


    Sobre la astrología, pues yo no estoy valorando si es una paparruchada o no creer en ello (que podría ...). Lo que si veo es que no te has enterado de lo que he querido decir, te lo has tomado a mal y encima te metes conmigo ...


    De lo que se trata es de que éste tema se ha empezado para hablar de un nuevo estudio que apunta a que la desaparición de una importante civilización del pasado se debió al resultado de sus propias acciones destructivas para con el medio que habitaban. Es decir, lo mismito que estamos haciendo ahora, pero a mayor escala ...

    Y muchos os habeis ido por los Cerros de Úbeda ... eso era lo que quería decir.


    Por lo demás pues cada uno es muy libre de creer en la astrología (no confundir con astronomía) en Rappel o en la bruja Lola ... que así pueden vivir del cuento unos cuantos.


    Saludos
     
  9. Hola

    Quien sabe quizás algún día comamos juntos (que sea en la huerta) y disfrutemos de ello.

    Y si, yo también pienso que Rappel y la sarta de seudo astrólogos son realmente demenciales y unos saca cuartos de pobres necesitados de respuestas en su vida.

    Por suerte mi maestro cobraba 6 euros por 4 clases mensuales de 7h cada una, así por 6 años consecutivos, regalándonos su conocimiento de mas de 20 años en astrologia real, todavía quedan buenas y desinteresadas personas en este mundo.

    A más ver...
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    En relación a los artículos aportados y con una opinión diferente y que además es de mi edafólogo de consulta...merece la pena leerlo...

    El Declive de la Civilización Maya a Debate



    y como es muy largo de copiar y no le he pedido permiso os pongo el enlace ...http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2009/11/03/128043.aspx

    Y por favor comentarios referentes al tema.... no "a los cerros de Úbeda"...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  11. Buenas. Hace tiempo que no he podido entrar en el foro, aprovecho este tema para recomenzar, simplemente manifestando un par de opiniones:
    1.- No creo que se pueda señalar la deforestación o la mala gestión de los recursos naturales como la causa de la desaparición de las culturas maya, de nazca u otras del continente americano o del resto del mundo. Sencillamente se desconocen las causas, y probablemente no existan, y desde luego no solo una. A mi criterio, en todo el mundo la desaparición de civilizaciones es lugar común en el nacimiento de otras nuevas, aunque tarden siglos en aparecer y desarrollarse sobre los cimientos de la anterior.
    2.- No creo que la actual civilización tenga necesariamente que desaparecer victima igualmente de la mala gestión de los recursos naturales. ¿Quién sabe? Es más, considero que la sociedad del mañana, su cultura y su estructura económica y social, será heredera de la actual.
    3.- Y si, estoy de acuerdo en que las culturas precolombinas no desaparecieron y que aún viven, con todas las limitaciones en el mundo indígena. No conozco ninguna cultura humana que haya desaparecido sin dejar huella. Lo que ocurre es que no florecieron en nuevas culturas y sociedades y ello por culpa evidentemente del mundo occidental. La desaparición de los frutos de tales culturas, ocurridas incluso siglos antes de la llega de los europeos, en buena medida es responsabilidad de éstos. El resultado no sé si es bueno o malo.

    Todo lo anterior lo digo en el sentido de que el entusiasmo conservacionista, no debe llevar a nadie, y menos a los científicos yanquis o no, a moldear la historia a gusto de cada cuál. Considerad la siguiente hipótesis: dentro de un par de miles de años nuevos y bienintencionados antropólogos y demás, descubren los restos del desastre de Chernobil, así como varias centrales nucleares, a partir de lo cual establecen que la actual civilización desapareció debido a un desastre nuclear global. De un hecho importante pero aislado, sacarían una conclusión general y errónea.

    Por último sobre lo del 2012 y demás no puedo opinar, como sobre cualquier otra superchería y engañabobos. Por ahí había alguien que decía que es cuestión de creer o no creer (creo que se refería a la astrología). Yo pienso que creer, puede uno creer lo que le de la gana, pero esa "creencia" formará parte, en todo caso, de la intimidad emocional de las personas, en ningún caso constituirá sabiduría o conocimiento (dejando aparte el estudio científico o sociológico de tales cuestiones), por el contrario, lo que se ve, se toca y se experimenta, sí forma parte del conocimiento. En fin, es una opinión.

    Un saludo.
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    PARÉNTESIS

    remanentes de la cultura maya:

    es el PUEBLO MAM, les mostrare su "meca"

    volcán, crater y laguna Chicabal
    ubicación San Martín / Quetzaltenango / Guatemala C.A.
    relevancia El Volcán y la laguna conocidos con el mismo nombre son el centro de la cosmovisión mam (pueblo maya), según la cultura local, el volcán y la laguna situada en su cráter están protegidos por los nuhuales (representaciones de elementos de la naturaleza), seres espirituales que protegen a las personas desde su nacimiento.

    los 13 meses de 20 días del cholq´ij suman 260, cada día esta influenciado por un nahual que representa un elemento de la naturaleza. todos los seres humanos tenemos un nahual, que ubica momentos para actividades en la vida colectiva y particular.

    altura: 2,900mts.

    [​IMG]
    volcan chicabal, clikeen con confianza k crece la imagen

    mas fotos en AVALESCO/REVISTA
    reinvindicando la identidad d la region, abajo las fronteras y las (publicidad politica ahahahha)
     
  13. Espantapajaros, Bienvenido de vuelta por aquí.
    Como dices a saber cuales fueron las causas que propiciaron la decadencia de los Mayas, aunque algo tengo claro, siempre es por motivos ecológicos y sociales, lo demás son especulaciones.

    Comentas:

    Yo pienso que creer, puede uno creer lo que le de la gana, pero esa "creencia" formará parte, en todo caso, de la intimidad emocional de las personas, en ningún caso constituirá sabiduría o conocimiento (dejando aparte el estudio científico o sociológico de tales cuestiones), por el contrario, lo que se ve, se toca y se experimenta, sí forma parte del conocimiento. En fin, es una opinión.

    Comento:

    Eso de que una creencia no constituye sabiduría y conocimiento, pues como que no, al menos para que exista una creencia coherente en mi, tiene que haber sabiduría y conocimiento de tal cuestión, si no será solo Fe (como creer en dios o no), y yo después de 6 años tocando, experimentando, contrastando casos de personas cercanas y en grupo y viendo los aciertos de la verdadera astrología occidental descendiente de los Nabateos, la astrología, al menos en mi, forma parte de mi conocimiento y sabiduría, en fin, es tan solo una opinión:5-okey: .

    Aunque sin experimentación sobre cualquier tema siempre será hablar por hablar.
     
  14. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Carl Sagan.
     
  15. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
    Desde que Luis Alvarez se ha hecho famoso por la teoría del meteorito y la extinción de los dinosaurios, ahora es todo catástrofe.

    La arqueología moderna está en una fase como a del cine en los 70 con "El coloso en llamas" "Aeropuerto" "Terremoto" y demás.

    Las civilizaciones ahora se extinguen por ca-tás-tro-fes. Nada de conflictos políticos, decadencias naturales, temporales, etc. Nada de eso.

    Si se desonocen las causas, si no hay elementos para juzgar, entonces: deforestación y catástrofe!