Aligustre con problemas

Tema en 'Aligustre - Ligustrina (Ligustrum)' comenzado por eolo, 23/1/07.

  1. eolo

    eolo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    aranjuez
    Hola a tod@s!
    Soy nuevo en el foro y tambien en esto de la jardineria, el huerto y los frutales, aunque ganas no me faltan.

    Tengo un problema con un aligustre, al que no se que le pasa.
    Este fin de semana, al hacerle la poda al seto, me encontré que una parte de el estaba muerta. Esa parte del seto llevaba sin vegetación un tiempo, y una de las partes de al lado (con vegetación) tenia las hojas con manchas punteadas marrones, al que habia fumigado hace 1 semana con un funguicida, al pensar que podría tratarse de un hongo. El caso es que la parte que estaba sin vegetación tenia los troncos (son arbustos viejos) y las ramas de un color blanquecino y lo arrancabas sin apenas hacer esfuerzo, dejando la raiz dentro.
    He pensado que podria ser un hongo, pero no lo se. Me da miedo que contagie al resto de plantas. ¿de que se puede tratar?

    Muchas gracias.
     
  2. Re: Problema con aligustre

    No sé si decírte los que pienso pa no meter la pata, pero te lo diré y luego contrástalo por favor.

    ¿ Puede ser armillaria ? Si tuvieras esa fatalidad, ya puedes corre en arrancar el aligustre y revisar muy bien el alrededor, escarbando incluso para cercioarte.

    Suerte
     
  3. eolo

    eolo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    aranjuez
    Re: Problema con aligustre

    Pues por lo poco que he leido en el foro y en http://jardin-mundani.info/Armillaria.htm parece que pudiera tratarse de armillaria.

    Lo unico es que no me suena haber visto setas al lado del tronco, y aun no he podido revisar la raiz para ver si tiene filamentos blancos. De lo que si me acuerdo es que el tronco esta blanco y seco y el cuello del tronco estaba como ennegrecido y con aspecto de podrido.

    Los ejemplares muertos los quité ya. ¿Que tengo que hacer si se trata de esto? De momento tendria que eliminar las raices y la tierra de alrededor. Los ejemplares de al lado no parecen estar afectados por esto, ¿como los trato para que no se contagien?

    ¿No es recomendable plantar nada aunque cambies la tierra?
     
  4. Re: Problema con aligustre

    Jolín, pues como sea armillaria vaya mierda. Bueno, a lo hecho pecho.
    Teóricamente debes de coger primero y quemar todo lo que arranques infectado en el mismo agujero para así destruír a la vez cualquier posible micelio blanco o síntoma de armillaria que pueda quedar en la tierra. A ver como te las apañas teniendo las raíces de los demás aligustres ahí :16duda: :17nuse:

    Después no deberías plantar ahí nada durante dos o más temporadas, a no ser que quede la tierra lo suficientemente limpia de la enfermedad esa para que no se agarre a la nueva plantación.

    Si pudieras colocar algo en las paredes del hoyo realizado para proteger las demás raíces del calor, o al menos algo, igual si te pudieras atrever.
    Y si no, que leches, ponle algunas maderas gruesas de esas de aglomerado que tarda mucho en arder e inténtalo. Lo peor puede ser quemar algo de raíces. Si no lo haces es muy propable que el micélio que quede en la tierra te las pudra y eso será peor todavía porque es volver a empezar.

    Si te sale esto bien o algo similar si que pudieras plantar cualquier cosa con
    tierra nueva, y al regar profundamente por ser la primera vez añádele al agua Alliete lo venden en cualquier establecimiento o departamento de jardinería. Lleva un activo llamado fosetil-al que pudiera tratarlo, pero si la cosa es na y menos ya me entiendes, no pienses que el Alliete es la pulga Benito.

    Mucha suerte y ojalá que lo consigas. Mi madre siempre me dice que pa que las cosas me salgan bien tengo que hacerlas como ella me hace la tortilla de patata... ... CON MUCHO CARIÑO.

    Un saludo :5-okey: :beso:
     
  5. eolo

    eolo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    aranjuez
    Re: Problema con aligustre

    Alecar33, muchas gracias por los consejos. Este fin de semana me pondre manos a la obra y a ver si hubiera suerte y no se tratara de armillaria. Os tendre informados.
     
  6. eolo

    eolo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    aranjuez
    Re: Problema con aligustre

    Bueno, pues parece que no se trata de armillaria, ya que no encontré rastro del hongo blanco ni en los troncos arrancados ni en las raices. Lo que si encontre es algun gusano pequeño de color marron rojizo, no se si eso es bueno o malo. Al menos, no parece tan malo como la armillaria.
    A ver si me da tiempo y envio alguna foto de las raices y los troncos.
     
  7. eolo

    eolo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    aranjuez
    Re: Problema con aligustre

    He tardado un poco en subir las fotos, pero aqui estan.
    Las dos primeras son de un trozo de la raiz y de parte del tronco, el cual esta seco.
    La otra es una de las hojas del aligustre que esta a continuación, el cual parece que pudiera tener un hongo, pero no se si es correcto.:icon_rolleyes:

    hoja01.jpg

    raiz01.jpg

    rama02.jpg