Riego de tomateras en macetas: ¿frecuencia?

Tema en 'Riego de tomates' comenzado por peaton, 27/6/06.

  1. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    Muy buenas a todos.

    Tengo dos tomateras en maceta que despues de superar un par de problemas estan bastante grandes y echando algún tomatito. El caso es el siguiente, las riego una vez cada dos días. Esto puede parecer demasiado, pero el caso es que si no las riego a los dos días se les ponen las hojas lacias, y eso había leido que era una señal infalible para regar más. Pero por otra parte he leido tantas cosas acerca de los errores por exceso de riego que no estoy seguro.

    Las tengo en macetas de ceramica, que a lo mejor también influye y ni que decir tiene que en Madrid hace muuuucho calor...

    Pues eso, a ver si alguien me resuelve la duda.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Duda sobre riego de tomateras

    Hola, yo creo que lo estás haciendo bien
    saludos
     
  3. pauetnet

    pauetnet

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cocentaina, Alicante
    Re: Duda sobre riego de tomateras

    yo riego cada dos dias y mis tomateras parecen una jungla, y por supuesto con muchos y preciosos tomates. yo siempre lo he hecho asi
     
  4. nekase

    nekase

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    A orillas del Ebro
    Re: Duda sobre riego de tomateras

    Yo también las riego cada dos días porque con el solazo que está pegando por estos parajes las pobres me piden el agua a gritos.:desconsolado:
     
  5. tximirrika

    tximirrika

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Duda sobre riego de tomateras

    Hola! Yo las tengo en jardineras de barro. Están a pleno sol en la terraza (hece mucho, esto es Mallorca), así que las riego cuando está la tierra seca: 1-2 días. Creo que lo haces bien.:meparto: :5-okey:
     
  6. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Re: Duda sobre riego de tomateras

    Yo tengo que regarlas 2 veces todos los días, eso sí, poquito. Es que están en macetas (3 en cubos grandes de los de fregar y una en un cubo de goma de esos más grandes), pero lo piden ellas porque les da el sol todo el día.

    De momento va todo bien, tienen como 30/40 tomates cada planta y siguen tirando flores. Ya han madurado un par de ellos ¡y bien ricos que estaban! ya no recordaba el sabor de un tomate "de verdad".

    Que conste que soy novato de primer año, pero (será la suerte del novato) ni una enfermedad, ni problema alguno, lo único que he hecho es ponerles abono líquido de geranios (Sí de geranios, del Lidl) a la semana de trasplantarlas y a la semana siguiente y abono 3 x 15 un par de veces desde que empezaron a echar flor, y "a regañadientes" les puse a todas el hilo de cobre dichoso que tanto me aconsejaron los sabios por este foro, cuando el tallo tenía el grosor de un lápiz más o menos.

    Me diréis que las riego demasiado pero ocurre que si las riego sólo una vez al día, al día siguiente tienen casi todas las hojas y ramas marchitas, así que decidí hacerles caso y darles de beber cuando lo piden, y ya te digo, tiran que se las pelan (una debe andar por los 2 metros ya) pero supongo que todo depende del recipiente y cantidad de horas de sol/día que reciban.

    SaLu2
     
  7. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    Re: Duda sobre riego de tomateras

    Muchas gracias a todos...

    Yo ya he pasado a regarlas una vez al día, porque sino pasa lo que contaba, se ponen las hojas muy lacias y eso. Mi problema es que cuando las planté no tenía mucha y puse un sustrato cualquiera, no tengo perlita ni fibra de coco ni nada que retenga la humedad, imagino que por eso, entre otras cosas, dura tan poco tiempo el agua...

    A lo que iba, con esto del aumento de riego se me está planteando un problema, yo intento regar por la mañana o por la noche, el problema es que si me fijo en lo que la planta me pide, hay veces que tengo que regarlas al medio día o por la tarde, esto he leído en algún sitio que no es bueno, pero que es peor ¿regar con sol, o dejar la planta seca por la tarde?...¿se puede complementar el riego normal llenando el platito para que la planta pille agua por capilaridad y así aguante más tiempo?...¿alguna otra sujerencia?

    Un saludo
     
  8. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Duda sobre riego de tomateras

    Hola. Yo de ti regaria al atardecer. Con este calor no es nada beneficioso el regar al mediodia, aparte de no aprovechar el 100% del agua que les das. Yo de ti le pondría un acolchado con turba o paja etc. De esta forma te aguantara mucho mas la humedad.;)
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Duda sobre riego de tomateras

    Jolín Tuxie, 30/40 tomates cada planta, y mas en maceta. Felicidades.

    Y me ha encantado que lo tengas todo en cachibaches. Mes has hecho recordad mi primer cachibachehuerto del año pasado, pués como tú lo tenía todo: en cubos de fregar, en cubos de pintura, en bidones abiertos...


    Saludos.



    .
     
  10. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    Re: Duda sobre riego de tomateras


    La verdad es que parece una buena idea...tengo turba rubia en casa, y también fibra de coco, que retiene mucha humedad...mezclaré ambas y probaré, a ver que tal funciona...muchisimas gracias. :happy: