Ficus benjamín con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por pequinesa, 19/11/09.

  1. pequinesa

    pequinesa

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Beijing, China
    Hola a todos. Primero, quiero que sepan que vivo en Beijing, donde las temperaturas caen mucho en invierno y el clima se vuelve muy seco.

    Compre un Ficus benjamin en abril. Desde ese entonces duró todo el año verde, frondoso y saludable. Sin embargo, tuvimos una temprana nevada este año el 1 de noviembre y no alcanzamos a entrar el ficus antes. Al día siguiente lo entramos a la casa. Se veía bien. Desde entonces no ha hecho más que perder hojas. Se pusieron secas, arrugadas, dobladas. Algunas tienen unas manchas negras y otras un poco amarillas. Algunas han perdido su color verde fuerte y se han puesto verde claras, pero secas. He estado rociándolo con un atomizador desde hace una semana (a veces dos veces por día) pero no mejora. Hace cuatro días la tierra estaba medio seca y le eché un poco de agua. Pero sigue viéndose seco, decaído, a pesar de que la tierra está húmeda.

    Lo pusimos en un sitio donde recibe un poco de luz del sol, no cerca a la ventana, pero que si tiene un poco de luz. La temperatura del cuarto oscila entre 16 y 20 grados centígrados. Tengo dos termos que calientan el cuarto y por las noches usamos un aire acondicionado que arroja calor. El ficus no recibe corrientes de aire, excepto el aire caliente que cae por todo el cuarto (aunque está en el otro extremo del ficus).

    Tengo miedo que no sobreviva el invierno! A penas es noviembre y solo podré volverlo a sacar a comienzos de marzo! Espero de verdad sus consejos. Perdón escribir tanto pero quería que tuvieran una idea clara de las condiciones del ficus.

    Subo tres fotos para que vean los problemas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    GRACIAS!
     
  2. pequinesa

    pequinesa

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Beijing, China
    Re: AYUDA! Ficus con problemas!

    El ficus ahora ha perdido casi todas sus hojas. Sus ramas están secas y todos los nuevos brotes se secaron. La tierra aún está un poco húmeda. He ido al sitio donde lo compré. Según ellos, lo puso mal la nieve y me dieron dos abonos diferentes para echarles. He leído que esta no es una buena época para usar estos productos. ¿Qué hago?
    Les agradezco su ayuda!
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: AYUDA! Ficus con problemas!

    *

    Hola,pequinesa

    Todo el aspecto me hace pensar en estrés hidrico y térmico...traducido un ambiente muy seco y poco riego,más frío extremo.
    Para mi también es efecto de la nevada y lo muerto no va a revivir...pero asegúrate de que está muerto,suelen tirar las hojas como medida de defensa ante estrés..(lo muerto estará quebradizo).
    Solución cortar todo lo realmente muerto y esperar a ver si hay restos de vida...y desde luego abonar ahora,no creo que le haga mucho mal...Utiliza abono hidrosoluble;lo asimilará antes.
    Luz ...necesita,aunque sea indirecta...mucha y las temperaturas que no bajen de 16ºC.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA! Ficus con problemas!

    hola

    El ficus benjamina es un arbol de climas templados.se puede usar en interiores luminosos o bien en exteriores protegidos a las bajas temperaturas, no solamente a las heladas.
    es normal que un ficus benjamina se muera por un frio extremo.Aun cuando estuviera regado , el problema es de frio., no suele tener problemas por falta de agua ya que es un arbol de muy bajo consumo de agua. que soporta sequias.


    Por alguna casualidad puede haber conservado algunos de sus tejidos internos vivos y entonces podra rebrotar.podalo fuerte y ponlo en el interior .y espera....quizas tengas suerte.
     
  5. pequinesa

    pequinesa

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Beijing, China
    Re: AYUDA! Ficus con problemas!

    Gracias a los dos, ahora lo podaré cortándole todas las ramas secas y después le echo el abono. Espero que mejore... les contaré que sucede.