Dos escarabajos y un grillo identificados

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por rozadilla, 23/11/09.

  1. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Muchas horas de buscar para que luego me haya colado. Por eso os pido vuestra opinión : Gracias otra vez y suerte

    1) Blaps lusitanica
    [​IMG]

    2) Nemobius sylvestris
    [​IMG]

    3) Chlaenius vestitus
    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: A ver si he acertado alguna

    Pleno al 15, digo al 3.
     
  3. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: A ver si he acertado alguna

    Que angustia, pensé que iba a hacer el ridículo. Gracias y Gracias.
     
  4. Re: A ver si he acertado alguna

    rozadilla, ¿qué guía es la que usas?, ¿todas las fotos de insectos que publicas son de tu parcela o algo así?.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: A ver si he acertado alguna

    Imagino que usa Internet, ya que el Blaps lusitanica no sale en ninguna guía que yo conozca.
     
  6. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: A ver si he acertado alguna

    Galerie du Monde des Insectes. Está bien no?
     
  7. Re: A ver si he acertado alguna

    En ninguna de las dos que tengo yo vienen especies como Blaps lusitanica, por poner un ejemplo, (una observación también hecha por isidro dos post más arriba), tienen bastantes lagunas la verdad.
    ¿Tu guía es de papel?, ¿osea un libro? nunca la he ojeado la verdad, pero está bien saberlo, gracias ^_^.
    Debe ser muy completa y pedagógica.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: A ver si he acertado alguna

    Alubre, la guía que menciona rozadilla es ésta.
     
  9. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: A ver si he acertado alguna

    Es esa, pero contesta: está bien no?. De todas las maneras quiero comprar buen libro de insectos raudo. Agradecimientos.
     
  10. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: A ver si he acertado alguna

    Vivo en un piso guapo, resulta más cómodo. Dejemos que los vecinos sieguen sus fincas, que ya me encargo yo de pisarlas con cuidado. Hay que joderse ( Con perdón): De pequeño me reñían por robar higos y ahora por tirar fotos. Resumiendo: no le dejan a uno vivir en paz. ;)

    Edito. Alubre: de verdad no conoces Galerie du Monde des Insectes? Contesta, me tiene intrigado.
     
  11. Re: A ver si he acertado alguna



    Pues sí, está bastante bien a mi humilde entender, no conocía esta página rozadilla, la he estado mirando un rato y la verdad está muy bien clasificada y la galería de imágenes que tienen es bastante completa, con varios ejemplos de cada especie, algo que siempre me ha parecido importante, de todas formas no sé si tiene lagunas importantes como tienen todas las guías que he visto, sólo he estado mirando un buen rato en Coleoptera, para comprobar, creo que es uno de los ordenes más extensos, el que más diría yo...
    Echo en falta observaciones acerca de las especies y puntos determinantes para la identificación, advertencias sobre variedades o polimorfismo, confusión con ciertas especies muy parecidas... Como guía visual está bastante bien. ¿Cómo funciona esta base de datos? ¿los usuarios suben las fotos y las identifican ellos mismos?, ¿están identificadas y colgadas por expertos?.

    A priori, el potencial de una guía web es mucho mayor que cualquier guía en papel, por muy extensa que sea, la cantidad de información, sobre todo en imágenes, que puede contener una guía electrónica es mayor, obviamente, es sólo que todavía no he visto ninguna bien bien explotada de verdad, tiempo al tiempo...
    Una buena guía para mí podría incluir algunas claves bien hechas, sería ideal.

    rozadilla, según tú, tus conocimientos todavía son poquitos y usarás mucho la intuición y la perseverancia para afinar la búsqueda, ¿cómo usas esta guía para las identificaciones?, ¿te pones a mirar fotos aleatoriamente, de por ejemplo, escarabajos?

    Gracias por la info a los dos.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: A ver si he acertado alguna

    Sí, está muy bien, es muy completa ya que además hesta hecha por los usuarios del mejor foro entomológico de Europa occidental (en el que yo no participo, por mi nulo conocimiento del idioma galo). Presenta fotos de muchísimas especies. Como inconvenientes principales destaco su excesiva centralización en territorio francés, lo que en muchos casos excluye endemismos ibéricos u otros elementos mediterráneos, pero por supuesto mucho mejor que las guías centradas p. e. en Centroeuropa o Inglaterra, debido a la existencia de la Provenza la cual por su clima comparte una buena parte de la fauna mediterránea con nosotros. Otra gran desventaja es que al estar hecha por una libre red de usuarios y a pesar de su revisión exhaustiva por administradores cabe el error en numerosas ocasiones, y sobre todo más que el error, el llamar "Inconnu inconnu" a montones de seres, muchos de ellos fácilmente identificables a simple vista.
    Pero en general es de lo mejorcito que podemos encontrar e incluye en muchos casos ilustraciones de especies que no se hallan en otro sitio de Internet.
    Por último una ventaja algo subjetiva: al estar hecha por público libre, la cantidad de fotos de cada especie da también una idea de su abundancia relativa (en Francia). Así hay muchas fotos de Eurydema ornata y pocas de Eurydema rotundicollis, por poner un ejemplo.


    Alubre, evidentemente toooooooda guìa tiene lagunas, las cuales son una condición intrínseca del término "guía". Si quieres una perfecta no te queda otra que recurrir a Fauna Ibérica (impresa), la cual evidentemente por su magnitud está tardando muchísimos años en publicarse, pero ya hay muchos volúmenes publicados. La magnitud de esta obra implica, por ejemplo, que haya tres gruesos volúmenes solo para pulgones.

    Coleoptera es el orden más extenso de insectos en el mundo. Seguido de Lepidoptera y después creo que Hymenoptera.

    Esas observaciones las propone cada autor, en francés y si les apetece. Normalmente es bastante incómodo escribirlas, ya hay bastante con la de casillas que hay que rellenar ;) Si sabes francés puedes subir tus fotos y poner las descripciones por tu cuenta. Pero sí que hay muchas fotos donde se ilustran las diferencias visuales entre especies similares. Por ejemplo fotos de las alas en Netelia y en Ophion, para comparar la venación, detalles del pronoto de Tenebrio molitor, T. obscurus y T. opacus para poder compararlos, vista dorsal del abdomen de Eurydema ornata y la misma en Eurydema ventralis, etc etc etc. Es solo visual, pero yo creo que así es mejor que escrito - pues franquea la barrera del lenguaje -.

    Respecto a como funciona, los usuarios pueden subir hasta tres fotos por día, y aparecerán en la web cuando sean validadas por administradores. Ellos suelen ratificar o desmentir la identificación al cabo de poco o mucho tiempo. Por la falta de especies ibéricas y mi colección de fotos de artrópodos que ya empieza a tener una envergadura aceptable en cuanto a número de especies, empecé a participar yo allí, pero el límite de tres fotos por día, las muchas casillas a rellenar, las cuales muchas veces me las tenía que inventar por desconocimiento (fecha exacta, comuna, etc), y otras cosas, me hicieron dejar de interesarme por el proyecto hace años, y la verdad apenas subí más que unas pocas arañas. Teniendo Insectarium Virtual, que es lo mismo pero muchísimo más amplio, mejor y centrado en especies ibéricas, dejé de lado la Galerie d'Insectes.
    Saludos a los dos :beso:
     
  13. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: A ver si he acertado alguna

    Intuición, perseverancia, mirar foto por foto y, sobre todo paciencia, mucha paciencia. Saludos.