Vermicompostador "IKEAsero"

Tema en 'Vermicompostadores' comenzado por Jeni, 17/11/09.

  1. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    Precisamente lo que yo quiero "ahorrarme" es el tener cajas amontonadas con agujeritos... porque al final es un rollo. Quiero decir: ya lo probé y sucede que la caja de abajo se queda "medio llena" porque los materiales decrecen mucho en volumen y te obliga a añadir más comida ahí para que esté en contacto la caja de abajo con la de arriba... Y además las lombrices no pasan TODAS a la caja de arriba ni mucho menos. Se reparten por todas partes. Hay que sacarlas igualmente.

    Lo que he leído es que algunos dejan un grupo de lombrices (en el recipiente donde "madurará" el lombricompost) de manera que acabarán por compostar absolutamente todo... y morirán ahí obviamente. Y al cabo de unos cuantos meses parece que es un humus extraordinario. No sé qué opina Jose Luis de ésto.

    Yo creo que no se debe añadir nada más si se quiere dejar madurar el humus. Si no siempre estamos "empezando" de nuevo ¿no?
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    *

    Hola,de nuevo...

    Copio...


    Yo también voy a probar con el tema de la caja a ver que tal se da, lo que a lo mejor hago es poner una caja encima de otra y hacerle unos agujeros para tener mayor capacidad y que las lombrices pasen de una a otra sin tener que poner cebo cada vez que quiera retirar vermicompost

    Otro diría...Craso error o algo parecido...yo ..os digo que en la biología de las lombrices epígeas el horizonte (nivel) de alimentación,reproducción,etc en adultos es en los diez centímetros superficiales,los juveniles,llegan a los cuarenta cms...más allá no se encuentran lombrices (hay muchos estudios científicos relacionados a la altitud de vermicultivos que están recopilados en mi hilo)...osea que las lombrices no se van a cambiar voluntariamente de caja,a no ser de abajo a arriba...

    En cuanto a las preferencias de vivir "entre mierda" de las lombrices epígeas...tambien hay varios estudios científicos...(no de páginas comerciales)... en los que se ha constatado que una vez han consumido un 10%,si tienen libertad...tienden a abandonar el material. Por eso en vermicultivos se les obliga a mantenerse en espacios delimitados y se hacen volteos de material,en los de "aporte completo" que son los que yo utilizo,para que vermicomposten la totalidad.

    Con respecto a si su alimento es la materia orgánica o microorganismos compostadores...hay varios trabajos científicos en los que se han hecho estudios de sus contenidos en aparato digestivo y de las deposiciones...puede parecer que comen frutas o papel,pero la realidad es que hay materiales que por su humedad y facilidad de colonización por microorganismos son rápidamente visitados por las lombrices...en busca de bacterias y etc...un análisis al microscopio demuestra que están fuertemente colonizados ...
    Pensad en alimentos que al dejarlos al calor,rápidamente fermentan...

    Bueno no os canso más...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    Mi intención era poner una caja y una vez hayan terminado poner otra caja encima y que ellas mismas suban, pero en función del resultado obtenido con la primera caja ya iré escrutando la mejor manera de pasar las lombrices de un recipiente al otro, pues en principio queria hacer esto para saber cuando el material de la primera caja habia sido vermicompostado para poderlo utilizar, ahora deduzco que pueden subir al siguiente nivel sin haber terminado antes con el de abajo y que además las lombrices después no bajarán otra vez tal y como habia leido en informaciones comerciales, que es en lo que se basan los vermicompostadores de fabricación.

    Lo primero que tengo que hacer es conseguir lombrices, miraré a ver si alguien me puede dar algunas para empezar, que por lo que he visto son bastante caras y me parece que se están subiendo a la parra demasiado con el tema de la ecología y en vez de hacerlo apetecible lo hacen prohibitivo.

    Saludos y gracias por la información.
     
  4. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    Mira en las tiendas de pesca. Cerca de mi casa hay una que venden la caja de 1000 lombrices a 3 €.(rojas según aseguran). Para que te orientes con los precios...
     
  5. Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    Pues yo he visto con mis propios ojos como las lombrices se comen la comida que les pongo de casa.

    Una cosa es comer y otra alimentarse.

    Nosotros procesamos lo que comemos, principalmente, a traves de procesos químicos en nuestro estómago y sistema digestivo.

    Las vacas comen hierba, pero se alimentan de microorganismos residentes en su rumen, ademas de la hierba procesada por los microorganismos.

    Yo no se de que se alimentan las lombrices, pero los alimentos crudos que se aconseja, desdeluego que se los comen y anda que tardan en desaparecer.

    Tambien se comen el compost y el estiercol, claro que sí. Yo no te he negado esto, solamente niego lo que tu dices de que no comen. Y repito, lo digo porque lo he visto con mis ojos.

    Y vuelvo a repetirlo una cosa es hacer vermicompost a escala industrial y otro tener una vermicompostadora a nivel casero parar ciertos desechos de nuestra cocina.

    En el caso de la vermicompostadora casera se es muy selectivo con lo que hay que meterles dentro, solamente cosas que les encante y que aseguremos que se las coman rápido y no vayan a quedar acumuladas con el riesgo de peste, moscas y problemas higiénicos.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  6. Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    He buscado por tu tema y no he sabido ver los artículos que mencionas, pero he buscado con google algun artículo de uno de los autores que nombras, J.Domínguez, y he encontrado un artículo muy interesante en la revista "Ecosistemas".

    http://www.revistaecosistemas.net/i...ww.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=601


    <Las distintas especies de lombrices tienen estrategias vitales diferentes, ocupan nichos ecológicos distintos y se han clasificado, sobre la base de su alimentación y de la zona del suelo en la que viven, en tres categorías ecológicas: epigeas, anécicas y endogeas>

    <Las especies epigeas viven en el horizonte orgánico, en o cerca de la superficie del suelo, alimentándose principalmente de materia orgánica en descomposición (restos vegetales, heces de animales, etc.)>

    <Las especies endogeas viven a mayor profundidad en el perfil del suelo, y se alimentan principalmente de suelo y de la materia orgánica asociada>

    <Las especies anécicas viven de forma más o menos permanente en galerías verticales, que pueden extenderse varios metros hacia el interior del perfil del suelo. Por las noches emergen a la superficie para alimentarse de hojarasca, heces y materia orgánica en descomposición, que transportan al fondo de sus galerías; depositan sus excrementos en la superficie.>


    <Las lombrices participan en la descomposición de la materia orgánica a través, en primer lugar, de los procesos asociados al paso a través de sus intestinos (PAIs), que incluyen todas las modificaciones que la materia orgánica en descomposición y los microorganismos sufren durante ese tránsito (Fig. 5). Estas modificaciones incluyen la reducción del tamaño de partícula tras el paso por la molleja, la adición de azúcares y otras sustancias, la modificación de la actividad y de la diversidad microbiana, la modificación de las poblaciones de la microfauna, la homogeneización del sustrato y los procesos intrínsecos de digestión y asimilación; incluyen también la producción de moco y sustancias excretoras como la urea y el amonio, que constituyen una fuente de nutrientes fácilmente asimilables para los microorganismos. La descomposición se ve también favorecida por la acción de microorganismos endosimbiontes que viven en el intestino de las lombrices. Estos microbios producen enzimas extracelulares que degradan celulosa y distintos compuestos fenólicos, aumentando la degradación del material ingerido.>

    (Esto último que he puesto en negrita, me parece que es algo parecido a lo que he comentado que pasa con la vaca y su procesado de la hierba)


    Mi única intención es ver mediante uno de los autores que comentas como en ningún caso he leido que las lombrices no comen restos vegetales (que es lo que les echamos, principalmente, en las vermicompostadoras) Y de las especies enécicas habla que comen hojarasca, que entiendo que son hojas caidas de los árboles. Tambien habla de que procesan la celulosa, que entiendo que es la sustancia mas frecuente en las células vegetales, con cierto parecido, en el fondo, a como lo hacen las vacas.

    Te repito que el uso de las lombrices en la vermicompostadora es un tema muy específico dentro del vermicompostaje, que no tiene nada que ver con el vermicompostaje industrial donde se les da compost o estiercol minimamente maduro y, antetodo, fuera del primer periodo del compostaje donde se produce el calentamiento.



    Un saludo,
    Llan


    .
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    *

    Primo de Llangosto

    Ni yo te voy a convencer...ni desde luego me vas a hacer cambiar de opinión...es mucho lo leído...

    En relación a lo leído... los enlaces a estudios científicos,están en una recopilación en mi hilo.Son muchos y no me voy a poner a repasarlos ahora para rebatir tus afirmaciones...Si te prometo que cada vez que encuentre referencia,te la mandaré por privado.El seguimiento,aportaciones y discusión sobre temas referentes a Lombricultura lo hago en el Foro de Jardinería Ecológica y como ya he escrito anteriormente,allí seguiremos contestando lo que sepamos y podamos ...Lugar al que nuevamente os invito a compartir...

    Como dice Miguel Schuldt, en Lombricultura hay un antes y depues al año 2000 en que cambian totalmente los conceptos y conocimientos...entre éllos sobre su alimentación...

    En el libro de Miguel Schuldt Manual de Lombricultura...lee en la página 62 7.1 Consideraciones Generales http://books.google.com/books?id=-X...m=10#v=onepage&q=MANUAL LOMBRICULTURA&f=false

    Un fuerte abrazo y si tienes interés en seguir manteniendo la discusión...hay mucha gente interesada en el tema y en bien de la concentración de información,te ruego sea en el Hilo de Lombricultura...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863

    Jose Luis



    .

     
  8. Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    Si por mucho que lo leas y que me digas que lo has leído, hasta que no me digas donde y me pongas el pedacito que lo pone y haya un sitio donde lo pueda leer entero no voy a saber donde lo has leido ni voy a poderte dar mi opinión de lo leído.

    Porque de momento uno de los autores que dices que lo dice, en uno de sus artículos, que te lo he puesto bien claro, no dice en ningun momento que las lombrices no coman restos vegetales como tu dices que él dice, sino todo lo contrario y como dices que este autor lo dice, todo y mostrártelo que no lo dice y que continuas diciendo que sí, que las lombrices no comen restos vegetales, pues ya no se que te voy a decir mas para que aceptes algo que yo te digo que lo he visto con mis ojos y que el autor que tu dices que no lo dice, resulta que sí que lo dice.

    Por tanto, como lo he visto con mis ojos, en las lombrices y en el texto del autor que dices que no lo dice, pues ya no se porque lo dices y ya no se que decir ni que contarte mas.

    No voy a hacer, de momento, del vermicompostaje mi vida; he leido lo que he leido y se lo que se, siempre estoy dispuesto a aprender cuanto me puedan enseñar de una manera contrastada ya que tengo como uno de mis principios el de no tener fe ciega, por eso, por ejemplo, no creo en Dios ni me creo lo primero que me dicen y menos cuando he visto con mis propios ojos lo contrario.

    Y no me voy a ir al otro foro para debatir esto, porque esto se está debatiendo en éste. Ademas, me da miedo, que soy muy asustadizo.


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  9. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    Yo no soy el más idoneo para opinar sobre el dilema de si las lombrices comen o no restos organicos o se alimentan de los microorganismos compostadores, pero mi teoria es que las lombrices en su afan de comer estos microorganismos pueden comer a su vez restos organicos aunque no se alimenten de estos últimos, ya que existe una gran diferencia entre comer y alimentarse, quizás eso de una explicación a que tantos biologos afirmen lo que afirman y a que ambos tengais razón en lo que decís, pero claro esto es solo una teoria desde luego nada contrastada pero con algo de lógica pues si las lombrices defecan una parte de lo que comen lo utilizaran como alimento asimilandoloento para su organismo en forma de nutrientes tal como como hacemos los humanos y otra parte directamente la convertirán en desechos. Esto que defecan no pueden ser precisamente los restos organicos y lo que asimilan los microorganismos compostadores,si esto que digo es una soberana tonteria pido disculpas porque me considero un ignoratne en esta materia, pero el debate me parece bastante constructivo a la vez que instructivo.
     
  10. Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    Pues eso Luis, eso mismo, mas o menos, es lo que intenta hacer comprender un servidor.

    Y los vermicompostadores funcionan a nivel casero desde hace bastantes años, en mi caso unos tres años, y les echas los restos vegetales sin cocinar y poco mas. Y los restos vegetales que echas desaparecen en unas horas, ni mucho menos se compostan... se lo zampan.

    Pero bueno, no hay prisa, todo se andará.



    Saludos,
    Llan


    .

     
  11. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    Yo cuando consiga las lombrices empecaré a experimentar y os contaré mis impresiones, que como suelo decir: "los hechos son Sagrados, las opiniones solo pensamientos".
     
  12. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    Luis Francis: no compres lombrices. Somos muchos los que tenemos ya y es muy fácil dar un puñadito. Yo tengo y podría darte (aunque tengo pocas aún) y Heras lleva ofreciéndolas varios días en le post de los foreros de la comunidad de Madrid.
    A mí me las dieron; así que es de buen "gusto" continuar la cadena.

    Lee el post de Foreros de la Comunidad de Madrid.

    En el resto de la discusión ni entro ni salgo porque no puedo opinar (no tengo conocimientos). Pero me gustaría que la discusión siguiera en público, porque nos interesa a muchos. ¿Puede ser? Además es una discusión educada, y eso es IMPAGABLE. ;) Que no decaiga :happy: Y gracias por las respuestas. Es muy enriquecedor.