Enfermedad en tomates: ¿qué es?

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por elgaye, 9/11/09.

  1. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Otra enfermedad en tomates, qué es?

    Pues que alivio oiros porque yo que cultivo en macetohuerto ya me contareis como hago eso de las rotaciones.....
     
  2. Re: Otra enfermedad en tomates, qué es?

    respecto a las rotaciones, mi experiencia, que claro, no es mucha, me dice que en cultivos pequeños (de hasta unos 150mts. cuadrados) lo que resulta decisivo es poder abonar bien la tierra después de cada estación o después de tener untiempo prolongado un tipo de planta en el lugar, por ejemplo un bancal de tomates. Lo importante es el abonado de esa tierra con compost, no con químicos. El compost devolverá nutrientes y defensas al suelo, reciclará la biología del lugar, protegiendo de´temperaturas extremas (calor o frío) y algo fundamental, devolverá o corregirá la textura. Así entonces podría cultivarse nuevamente en el año siguiente la misma especie. Siempre será preferible, aunque sea en pequeños espacios, poder rotar los cultivos, yo lo hago, pero lo que resulta imposible como han dicho otros en este hilo, es dejar pasar 3 o 4 años para volver a plantar las mismas especies. Tengan en cuenta que la gravedad de la falta de rotación, el maldito monocultivo, que por ejemplo en mi país es atroz y está causando problemas gravísimos, es porque durante muchos años se siembran muchas hectáreas de soja en un mismo lugar y eso sólo se "sostiene" con ingentes cantidades de pesticidas y fertilizantes que literalmente destruyen toda el círculo vital de la tierra. Esto no tiene solución. En casa, en los pequeños huertos, hacemos todo lo posible en cuanto a labores y contantemente (ambas cosas son necesarias que estén juntas) para restituir y preservar los ciclos biológicos y esto como todo sabemos, implica "escuchar y ver" cómo evoluciona nuestro suelo, flora yfauna. Teniendo en cuenta estas cosas y con "mucha mucha paciencia" como dice algún forero que no recuerdo, uno puedo prescindir en parte de las rotaciones. Pero insito, atendiendo mucho estas otras cuestiones. Aceptando por ejemplo, perder algunas plantas, y esto me lo digo a mí mismo, que ando como ustedes saben muy preocupado con esto de las plagas en mis tomates.
    Una última cosa, yo he comprobado pesonalmente, cómo el compost (que hago en casa yo mismo) parece no sólo mejorar las condiciones de suelo y nutrición sino también ayudar a las plantas en su defensa con las plagas.
    Digo que ayuda, no que soluciona por completo el problema. Y aquí está una de las claves para mí, aceptar que también debe haber plagas...Que podemos controlarlas, aceptando algunas pérdidas. Claro habrá que ver en cada cual, cuantas "algunas" pérdidas es aceptable... je.
    Bueno, me parece que me he extendido un poco. Espero comentarios sobre la identificación de las tres "cosas" distintas que afectan a mis tomates. Ya me ha dado una pista con el posible virus ¿de la cuchara?
    Gracias y saludos.
     
  3. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Otra enfermedad en tomates, qué es?

    Subo esto porque me está pasando lo mismo en algunas tomateras.
    Son plantas que están en el inicio de su crecimiento (unos 70 cm)
    En algunas se observa que las hojas nuevas salen retorcidas como en las fotos de Elgaye y también con manchas marrones como si fuera un hongo o virus.

    No sé que es.
    He optado por podar las hojas malas y los brotes nuevos.
    Preocupa que se puedan contaminar las plantas cercanas.
    Como ha llovido y está por llover nuevamente no les he puesto nada.
    Mi idea era fumigar con caldo bordolés o algún funguicida.

    Ojalá algún conocedor nos pueda orientar.

    Saludos
    Eduardo
     
  4. Re: Otra enfermedad en tomates, qué es?

    Eduardo, no tengas dudas de fumigar con caldo bordelés, o oxicloruro de cobre, que es casi lo mismo, porque en esta zona (Bs. As., Sta. Fe, E. Rios) las lluvias van a causar estragos entre las plantas y especialmente entre los tomates, nos van a comer los hongos! Humedad elevadísima y temperaturas moderadas por la noche... fatal, ideal para la proliferación de hongos. Ya te dirán los especialistas de ete foro qué hacer, pero mientras tanto...
    un saludo.
     
  5. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Otra enfermedad en tomates, qué es?

    Ya hice los deberes.:happy: :happy:
    Me dá la impresión que no son hongos.
    Si bien las hojas tienen machitas amarronadas el aspecto general de la planta es muy distinto de las sanas.
    El cambio de estado es muy rápido como si fuera de un día para el otro.
    El problema que tengo es exactamente igual a las fotos del mensaje nro 1.

    Está sucediendo en distintas variedades de tomates.
    Hasta ahora en pocas plantas pero....

    Eduardo
     
  6. Re: Otra enfermedad en tomates, qué es?

    Si te entiendo, yo también tengo los tomates con tres pestes distintas.(por lo menos tres, quizás más) Lo que decís casi con seguridad es un virus, nada que hacer, sólo arrancar la planta para que no haya contagios.
    Suerte, saludos