Pistacia atlantica

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por david_palau, 23/5/09.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Pistacia Atlántica

    Impresionantes fotos David y tb el hilo y sus referencias a los Pistacia atlantica.

    ¿Almácigo es su nombre común en Canarias?. Conocía ese nombre referido en algunos libros (supongo que mal) al Pistacia lentiscus. Creo que almácigo hace referencia a la savia de algunos pistacia de donde se extrae un producto que usan los dentistas para fabricar cemento u otros materiales para arreglos dentales. Si no recuerdo mal me parece haber leído que algunos pueblos del norte de Africa mastican la savia a modo de chicle para limpiarse la boca.

    Ultimamente recibo por el correo muchas fotos de Canarias. Una sobrina mía se ha instalado en la Palma y está alucinando con los paisajes, espero ir pronto.
     
  2. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Pistacia Atlántica

    como veis tengo bastantes semillas, tengo casi un 100% de germinación. la tierra es muy rica y en verano les doy algun que otro riego...

    Eso si, al igual en el pistacia terebintus y el pistacia lentiscus solo son validas las semilla de color verde-azulado, que es sintoma de estar polinizadas.

    Supongo que sabréis que se utiliza de pie para las plantaciones de pistachos...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: Pistacia Atlántica

    Qué bien se ve con esas semillas Eberciano ;) No se aprecia bien porque no se puede ampliar la foto, pero tiene muy buena pinta!.

    Hola Manu. ya me dices a qué isla vas y te recomiendo algo si quieres, cada isla es un mundo diferente de paisajes e incluso vegetación.

    Creo que el término Almácigo, que es como se llama en Canarias a P.Atlántica viene del portugués, donde se le llama "almacigueira" o algo parecido. Saludos.
     
  4. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
  5. Re: Pistacia Atlántica

    La verdad que sí Eberciano. No sé que dirán los demás pero me gusta más los que están en tu terreno. Eso sí, con fotografía desde un buen ángulo y que se vea en grande :5-okey:
     
  6. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pistacia Atlántica

    como se comen los frutos¿? que usos tienen? mismo sabor que el pistacho comun?
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Pistacia Atlántica

    Cristian R, no tiene nada que ver, los frutos no son comestibles de la forma que se hace con el pistacho, aunque son de la misma familia (Pistacia vera y Pistacia atlantica, Anacardiaceae). Lo que apunta Eberciano es que el pie de P.atlantica se utiliza para injertar P.vera (el que produce los pistachos).


    No le haría ascos a un P.atlantica para poner en mi tierra, entretanto tengo bastantes lentiscos y un P. terebinthus, que este año dio frutos por 1ª vez:

    [​IMG]

    Por cierto Eberciano, dices que tienes casi un 100% de germinación. ¿Qué método usas? ¿las pasas por SO4H2 diluído?
     
  8. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pistacia Atlántica

    y el lentisco y cornicabra o terebinto tampoco es comestible?
    saludo!
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Pistacia Atlántica

    Tampoco, tampoco Cristian, al menos los frutos, no obstante sí tienen otras aplicaciones (para barnices, material odontológico y supongo que algunas más).
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Pistacia Atlántica

    De ir, iremos a La Palma que es donde está mi sobrina y tenemos casa gratis. Ya te avisaré si vamos pues aunque mi sobrina va explorando la zona, supongo que tu la conocerás como "La Palma" de tu mano.:5-okey:
    Lo cierto es que tengo muchas ganas de conocer todas las islas pero es complicado, así que empezaremos por esa.

    La palabra en sí, tiene pinta de ser de origen árabe. En castellano tiene al menos un par de sentidos. Se usa también para denominar el sitio donde se plantan las semillas.(Creo que tb se usa almaciga)
     
  11. Re: Pistacia Atlántica

    Supongo que por ahí van los tiros, los árabes trajeron el nombre. y luego del portugués se quedó así en Canarias. Perdón, le llaman "almecegueira".

    En la Palma no dejes de ver por supuesto la caldera de Taburiente, y si te gusta la vegetación sobre todo la reserva de Los Tilos y su exhuberante laurisilva. Es una isla tranquila y con poco turismo de sol y playa, más de turismo rural y senderista. Nada que ver con las masificaciones en Gran Canaria o Tenerife, pero igualmente bonitas.
    Para la próxima no te pierdas Gran Canaria. ;)
     
  12. Re: Pistacia Atlántica

    Y por favor, si tienes fotos del Almácigo cuélgalas aquí. Pon un P.Atlántica en tu finca o la naturaleza para regenerar la especie :smile:
     
  13. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Pistacia Atlántica

    Cojo las semillas y les quito la piel, (una batidora a bajas revoluciones y luego las froto contra un colador metalico) las dejo en en el frigorifico metidas en agua unos tres dias , les quito el agua y las dejo secar en el frigorifico otras tres semanas , por ultimo las meto otros dos o tres dias en agua,tambien en el frigorifico, las saco y las siembro.

    PACIENCIA, algunas germinan a la semana y otra estan aun germinado dos meses despues. tengo aproximadamente 120 plantas y saco cada semana 15 o 20 mas . Las estoy obteniendo para injertarlas con pistacheros de varios paises que poseo (larnaka de chipre, mateur de tunez, aegina de grecia, kerman de Iran)


    https://img223.***/img223/6108/29092009358.jpg

    https://img42.***/img42/3889/29092009353.jpg

    https://img185.***/img185/1453/21082009142.jpg

    https://img515.***/img515/4581/21082009147.jpg

    Esto como podreis apreciar no es un atlantica, se trata de un vera. Aunque a decir verdad su padre es atlantica ya que no dispongo de machos de pistacia vera y se polinizan con atlantica.

    https://img210.***/img210/5901/pistachiosprout.jpg

    hace mucho que los injerté y de echo puse las fotos en el antiguo foro de infojardin:

    http://www.infojardin.net/galerias/displayimage.php?album=1373&pos=8
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Pistacia Atlántica

    Magnífico mini-reportaje del proceso Eberciano. Gracias, aunque me liaría a hacerte preguntas ya que veo que eres un experto en Pistacia.

    Si el padre es un atlantica, se supone que es un híbrido, vamos un Pistacia x atlantica o P. vera x atlantica. Las hembras de estos híbridos ¿darían pistachos comestibles? Supongo que sus semillas no serían viables ¿no?

    En la zona donde yo tengo el P.terebinthus, dudo que haya más. Creo que es factible tb la polinización de P. lentiscus sobre P.terebinthus como demuestra el hecho de que el mío haya empezado a dar fruto (aunque esto no sea definitivo).

    Creo que tb se comercializa un Pistacia de porte arbóreo que tiene pinta de ser un híbrido (no creo que sea atlantica, tal vez Schinus terebinthifolius, pondré una foto).

    Tienes o conoces experiencias de injerto o hibridación con otros gnros. de la familia, los más conocidos: Rhus, Cotinus, Mangifera, Schinus??

    No hay más preguntas.:smile:
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Pistacia Atlántica

    Subo algunas fotos relativas al tema:

    [​IMG]
    Mi Pistacia terebinthus en el otoño de hace 2 años. Al fondo un Schinus molle.

    [​IMG]
    Este no es mío, lo fotografié en la huerta murciana. Creo que es P. vera.

    [​IMG]
    Una de mis zonas arbustivas de P.lentiscus con Myrtus communis

    [​IMG]
    El que pudiera ser un híbrido ¿cúal?, o tal vez P. atlantica o, incluso muy probablemente Schinus terebinthifolius. No soy yo, foto hecha en la costa, en una urbanización.