¿Qué máquinas y aperos usáis para trabajar la tierra?

Tema en 'Herramientas para el huerto' comenzado por Juan Manuel, 28/11/09.

  1. Hola a todos:

    Sin duda disfrutamos en nuestros huertos, nos afanamos para dejar en ello lo mejor de nosotros, y sentimos su agradecimiento al recoger el fruto de nuestros desvelos.
    Para ello, utilizamos diferentes herramientas, pala, azadilla, azada, rastrillo, laya etc.; herramientas manuales las cuales poco a poco, aprendemos a usar, haciendo con ellas surcos y caballones , los cuales una vez realizados satisfacen nuestro ego mas intimo y personal.
    También en ocasiones utilizamos otras herramientas como los motocultores o "mulillas".Las cuales nos evitan esfuerzos, e incluso nos ahorra tiempo.

    Y de estos, y de sus aperos quería yo preguntaros.¿Que utilizais¨:fresas, arado, cultivadores, verteras? ¿Cuando y como utilizar cada apero?¿Como labrar la tierra?, ¿Como preparar un caballón? ¿ Como repasar los surcos, o pasar la vertedera , o sería el arado entre los caballones plantados?. por ejemplo en un patatar.

    En fin, aquí dejo el testigo, por mi parte os puedo decir, que me parece mas facil decirlo que hacerlo, lo digo por propia experiencia.por último emplazo a los profesionales (que los hay) para que nos cuenten como utilizar y cuando dichas herramientas.
    Saludos a todos.
     
  2. Re: Motoazada

    Hola Juan manuel,

    Me interesa tu pregunta, yo hasta ahora. lo poco que he plantado, siempre he usado la azada y la motoazada, y algunas veces el rastrillo. Pero seguro que le puedo sacar mas provecho a las herramientas que tengo, por desconocimiento me quedo a medias.

    Un saludo y a ver si aprendemos algo.
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Motoazada

    Hola Juan manuel, aprovecho la ocasión, para explicar algo, pues son ya muchas las ocasiones en las que veo un fallo muy generalizado entre hortelanos. Se refiere al mal uso del motocultor o motoazada. Es mucho peor utilizar solo la motoazada o motocultor para labrar que no labrar. Pongo un dibujo suficientemente explicativo, pero intuyo que lo expuesto puede dar lugar a dudas y controversias de todo tipo. Las cuchillas en su trabajo repetitivo, crean una zona altamente compactada, ( yo le llamo resuelo ), que impiden el desarrollo en profundidad de las raíces, como consecuencia, los riegos duran poco, y el agua se estanca en dicha zona, de aquí se derivan muchos problemas fungicos, que se podrían evitar haciendo una vez al año una labor profunda, mecánica o manualmente, o también omitiendo dichas labores. Un saludico.

    [​IMG]
     
  4. Re: Motoazada

    Hola Pepepia, creo que la mayoría hacemos lo mismo que tu, y no utilizamos debidamente las herramientas, de ahí el hilo,

    Lugano: Pienso como tú, solo pasando las fresas, y dado el diametro de las mismas, siempre se mueve la tierra a la misma profundidad, apelmazando por debajo de la misma. Por ello, pienso que quizás lo primero que habría que hacer en otoño es pasar el arado a la profundidad que nos interese y luego las fresas.

    Y de estos temas y otros se trata este hilo, de ver la posibilidad de saber como hacer y que utilizar, pues, yo al menos no lo he encontrado, no hay literatura que explique los pasos a seguir para arar y hacer surcos , tipos de estos etc. labores que por ser tan habituales quizás se den por sabidas.
     
  5. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Motoazada

    Hola Juan Manuel, interesante tema el que has puesto, yo soy uno más de los que utilizan la motoazada solo para remover la tierra, que no es poco, pero me gustaría sacarle más partido, a ver si alguien que utilize los diferentes aperos nos explican.
    Un saludo
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Motoazada

    Hola a todos.

    Las motoazadas, tiene casí todas ( o eso creo yo) una reja por detrás, que tiene dos funciones. Una el evitar eso mismo que comentaís, de FRESAR el suelo dejándolo compactado. Regulando la profundidad de esta, se consigue romper ese piso evitando su compactación. La otra más obvia, es el acoplamiento de vertederas (para hacer caballones) o romper la tierra, etc.

    En cualquier caso, yo paso la máquina cada dos años, cavando con la laya, todos los años los bancales. Y para mí, es una herramienta imprescidible.

    También soy de la opinión, que no hay que abusar de su uso hasta dejar la tierra como arena. de esa forma seguro que el suelo de debajo, quedará como el mármol.

    Un saludo, Caminante.
     
  7. Re: Motoazada

    Hola Pepeperra: Yo creo que la reja a la que te refieres es únicamente para que se sujete la máquina al suelo mientras utilizas la cuchillas, quizás según la subas o bajes se podrá conseguir que profundicen mas o menos.Por otro lado nos dices que con las vertederas se hacen los caballones, (ya tenemos una utilidad ). Entonces quiza nos falte saber si existen , siempre hablando en los motoazadas, diferentes tipos de vertederas, sus diferencias y usos y por ende, diferentes tipos de arados y rejas, e igualmente su uso. Que os parece?, Como ya hemos comentado antes, todos o cuando menos casi todos, intuimos pero no tenemos la certeza de que usar y cuando hacerlo.

    Gracias por vuestros comentarios.
     
  8. Re: Motoazada

    Como la misma propaganda te dice, la motoazada, esta es mi marca, y como ves tiene muchos accesorios, aquí volvemos al principio del hilo. Cuales y como usarlos, pues si bien en el catálogo encuentras explicaciones, éstan son para venderlos, a Honda le falta ser mas explícito en sus comentarios.
     
  9. tosiria

    tosiria Orden, control y metodo

    Re: Motoazada

    Comparto con lugano lo del desuelo, en otros libros lo llaman dona de compactación. También he leído en un libro de horticultura que no es bueno pasar con frecuencia el motocultor y que la zona de compactación suele lavrarse/ romperse con una horca de 6 dientes

    Seguimos
     
  10. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Motoazada

    Bueno, pues ya vamos aprendiendo algo. Yo soy de los que cuando salen hierbas y me sobra tiempo, le doy una pasadita con la motoazada.Aún no he sembrado las patatas y la he dado dos pasaditas y todavía me queda una tercera, eso si, la tierra está muy manejable.