Pitanga: bello arbusto con tomatitos muy ricos

Tema en 'Pitanga o cereza de cayena (Eugenia uniflora)' comenzado por Templanza Barrow, 23/11/09.

  1. Templanza Barrow

    Templanza Barrow La violetera

    Hola, este es mi primer posteo en info jardín. Siempre lo consulto y encuentro lo que busco pero hoy la cosa esta mas dificil. Ayer fuí a una casa y comí una fruta roja que parecía un tomate en miniatura. Su sabor era dulce y tenía un dejo picante al final. Era mut rica de verdad. le pregunté al chico que la habia traido y me dijoque era un arbusto y que habian traido las semillas de la provincia de MIsiones. Argentina. me dijo que el nombre era "Pitonga"
    empece mi búsqueda y a los mas proximo en cuanto a forma, color y parecido en el nobre es la Pyracantha coccinea. Mi pregunta:
    estaré pensando bien? será la misma? es comestible?
    Muchas gracias por la ayuda de antemano!
    besos
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Pyracamtha coccinea??

    La forma y las dimensiones de la fruta que comiste eran bolitas de 8-9mm diametro?
    Porque así son los frutos de ese piracanta y pensando que dentro hay semillas, resulta que queda poco que comer.
    Saludos
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Pyracamtha coccinea??

    *

    Hola,Templanza Barrow


    bienvenid@ al Foro


    https://img264.***/img264/7156/pyracanthas1.jpghttps://img211.***/img211/8278/pyracanthas2.jpg
    https://img211.***/img211/885/pyracanthas3.jpg


    La Pyracantha coccinea no es comestible..Yo tengo tres colores diferentes y los frutos son tan poco carnosos que aunque no contengan tóxicos...no merecen consideración como comestibles,aunque la Wiki...http://es.wikipedia.org/wiki/Pyracantha_coccinea ,diga que se pueden hacer mermeladas...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  4. Re: Pyracamtha coccinea??

    Hola, Templanza!

    Creo que lo que probaste es Pitanga. Es típica de esta región, pero no sé su nombre científico. A ver si buscando por ese nombre lo encontrás :5-okey:
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Pyracamtha coccinea??

    *

    Hola, a sugerencia de La Creciente...:beso:

    https://img193.***/img193/7277/pitanga.jpg

    Arbol de Pitangas(pitanguero) .DESCRIPCION Y HABITAT

    Nombre científico y familia: Eugenia uniflora L. MYRTACEAE. Nombre común: Pitanga, cereza de Surinam, cereza de Cayene, cereza cuadrada, grosella de Méjico, nangapiri, arrayan (español), ginja, pitanga, caaginga (portugués), pitanga, Brazil cherry, Cayenne cherry, Florida cherry (inglés), Cerise de Cayenne (francés).

    Sinónimos erróneos: Eugenia versicolor Mc Vangh.

    Descripción botánica Planta que alcanza 7 m a la madurez. Normalmente se cultiva como arbusto ramificando desde la base o como cerco de 1,5 m de altura. Hojas simples, opuestas, ovadas, verde oscuras y brillosas, con peciolos cortos, base redondeada y ápice corto, obtuso acuminado, con longitud entre 1,5 y 5,0 cm. El follaje tierno es de color rojo vino intenso. Inflorescencias en racimos, con flores o ramificaciones opuesto-decusadas, la flor terminal del eje pocas veces presente, los ejes muchas veces acortados, por lo que las flores aparecen en fascículo, umbelas o glomérulos; otras veces una flor solitaria situada en el eje de una hoja bracteada en la base de un retoño. Bracteolas muchas veces anchas y persistentes. Flor tetrámera. Sépalos imbricados en el capullo y persistentes en el fruto, los dos internos más grandes que los otros. Pétalos blancos, ligeramente fragantes y muchas veces rápidamente caducos. Estambres numerosos. Ovario generalmente de dos fóculos pluriovulados (a veces con sólo tres óvulos). EL fruto es una baya, con 1,5 a 4,0 cm de diámetro, con siete a diez costillas o gajos longitudinales. Color amarillo claro cuando está verde y rojo oscuro a casi negro cuando está maduro. Pulpa del mismo color, jugosa, agridulce, aromática y, algunas veces, resinosa, encerrando una semilla redonda y grande; una a dos semillas pequeñas y aplanadas en sus lados comunes. Origen: Originaria del Brasil, probablemente de la zona sur, de donde se ha difundido a otros países. Ecología y adaptación: Planta adaptada a climas tropicales y subtropicales. Tolera diferentes grados de heladas sin dañarse, tolera bien la sequía, crece en condiciones semiáridas, siempre y cuando se le proporcione una mínima cantidad de agua. Crece adecuadamente tanto en suelos arenosos como en suelos arcillosos. Sin embargo, los mejores rendimientos se obtienen cuando las plantas están en suelos profundos, bien drenados y tienen condiciones adecuadas de humedad, fertilidad y manejo cultural.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    -
     
  6. Re: Pyracamtha coccinea??

    Esa es la que yo decía!!

    Gracias, José Luis :5-okey:
     
  7. annitta-rs

    annitta-rs

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    SORIA
    Re: Pyracamtha coccinea??

    La verdad es que se tratan de arbustos preciosos; pero yo no les pillo el truco. Si los podo mucho me quedo sin flores y logicamente sin frutos y si los podo poco me comen la casa. Tampoco sé exactamente la época del año en que se realiza dicha poda. Jose Luis que vive por mi zona igual me podría asesorar mejor. Como este año no florezca le daré matarile......con todo el dolor de mi corazón
    Saludos.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Pyracamtha coccinea??

    *

    Hola,vecina

    Tengo el seto,todavía,en "formación" y debido a éllo se tienen que hacer más a menudo,los "recortes"...

    https://img130.***/img130/9720/pyracanthas.jpghttps://img264.***/img264/3514/pyracanthas1q.jpg
    https://img198.***/img198/3798/setopyracantha.jpg


    No se trata de hacer una poda "al uso",sino de ir despuntando todos los tallos que sobresalen del prisma que queremos llegar a formar.
    Por supuesto se hace en "todo tiempo";pero siempre respetando los tallos florales y sobre todo,una vez está en flor.

    Una vez que se forman los frutos,al acabar la floración(...floración que además de espectacular por el color y abundancia,lo es también por el olor o aroma...que lo tiene)...desciende el volumen del follaje...momento que aprovechamos para hacer nuevos recortes,siempre con el dibujo mental del prisma y con la ayuda de una cuerda o varias (plomada) para seguir formando.
    Acabado el invierno y justo antes de comenzar la nueva floración y época en que los antiguos frutos dejan de ser "ornamentales" ,recortamos los "pedúnculos frutales" y siguiendo el esquema,los nuevos brotes que sobresalgan.

    En mi opinión ...cada planta necesita una poda específica,según sea su edad,utilización u por supuesto,especie...algunas...la mínima...quitar partes muertas o visiblemente descarriadas.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .