Bonsái con semilla de pino

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por fagussylvatica, 30/11/09.

  1. fagussylvatica

    fagussylvatica

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valladolid
    Buenas, soy nuevo en esto y queria hacer un bonsai con semillas de pino piñonero en la zona de Valladolid. Para empezar ¿Sabeis en que epoca plantar y en que tipo de maceta y tierra?. Muchas gracias
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: bonsai con semilla de pino

    yo planté hace un par de meses y las que han salido tienen entre 3 y 10cm,en turba negra,en un plato para macetas,pero si puedes hazte con unos semilleros o unas macetas pequeñas,será mas facil pasarlos despues a maceta de engorde.
     
  3. fagussylvatica

    fagussylvatica

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: bonsai con semilla de pino

    Gracias, tengo algunas cajas de alveolos de vivero de transporte de planta. Por lo que veo, voy un poco tarde de epoca, tal vez sea mejor que espere hasta primavera.¿El sustrato es turba solamente o añadiste tierra?
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: bonsai con semilla de pino

    Hola. Los piñoneros brotan casi en cualquier sitio que pongas los piñones (Hoy he comprado una cajita de musgo en un vivero, traía algo de pinocha así que se ve que ha sido recolectado en un pinar y... ¡trae varios plantones de piñonero brotados entre el musgo, jeje).

    Puedes usar esos alveolos que dices y en principio, da igual lo que pongas (incluso si los rellenas con pinocha, pones los piñones y los mantienes húmedos, brotarán casi todos aunque, para después, cuanto más drenante sea el sustrato, mejor. De hecho, los pinos pueden vivir naturalemente incluso en terrenos arenosos (si no fíjate los pinares del Parque Nacional de Doñana, en la zona de las Dunas).

    Yo tengo uno preparándolo, por capricho, pero te aviso que son de los más malos para bonsai por dos motivos principales:

    * Son de los peores para brotar "de atrás". Donde no haya acículas verdes, olvídate de brotes así que es difícil mantener el verde cerca del tronco.
    * Mantiene las agujas "juveniles" muchísimo tiempo, por lo que tardan más que otros pinos en empezar a tomar "su forma normal" con agujas agrupadas de dos en dos. Además las agujas son muy largas y es difícil reducirlas.

    Por lo demás, si no te he quitado las ganas con esto, son bonitos.

    Para sembrarlos, pienso que en Valladolid ya va a hacer demasiado frío así que mejor esperar a inicios de primavera, o sembrar en invernadero, si puedes.

    Un saludo.