Yuca he encontrado de varios brazos y he enmacetado: fotos y consejos

Tema en 'Multiplicación de yuca por esquejes, trozos de tallos, hijuelos y semillas' comenzado por liendres, 1/12/09.

  1. Hola, hoy me akabo de encontrar unas palmeras en la basura sin tiesto y me gustaria plantarlas en el terreno, pero no se exactamente de que especie son y si las puedo plantar ahora mismo, ya que se avecinan lluvias y empiezan las heladas, en principio las voy a plantar pero necesito que alguien me suelte un consejo siusplau. slikbais
     
  2. Re: es un mensaje de vida o muerte

    He, he ke reine la paz, esto se supone que es un foro libre asi que en realidad si no supiera escribir en castellano tendria que escribir en suagili, nain?¿?¿?¿?¿?
    otra cosa es que me entedierais.Que no es el caso.
    Igualmente gracias por todas vuestras rapidas respuestas, me han sido de mucha ayuda, bueno aki hos subo las fotos, ya nos iremos viendo por aki ya que tengo muchisimas dudas y 1500 metros para plantar.


    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: es un mensaje de vida o muerte

    Bueno, pues al final resulta que no son palmeras , sino yucca elephantipes, eso cambia bastante las cosas.

    En tu clima, con heladas fuertes, la consideraría una planta de interior , donde se comporta como muy fuerte y resistente, además de ser bonita y no pinchar. Al exterior hay muchas yuccas que soportan muchos grados bajo cero, nieve, etc, la muy cultivada yucca aloifolia , por ejemplo ( la que pincha) , pero tu especie , aunque aguanta heladas ligeras, es de las más delicadas del género en cuanto a frío. En Barcelona, donde hiela esporádicamente de manera suave, aguantan al exterior sin problemas, pero en tu caso, no lo creo.

    Si te quieres arriesgar a cultivarla al exterior, hazlo junto a una pared orientada al sur que le de resguardo.

    Un enlace sobre yuccas y frío:

    http://www.bennyskaktus.dk/Y_hardy_UK.htm

    Un saludo.
     
  4. Re: es un mensaje de vida o muerte

    Nada más que añadir a Jordi. Si quieres la puedes poner en un macetón o ánfora grandes, y quedará igualmente bien. :5-okey:

    Al plantarla (sea en maceta o suelo) rega abundantemente. Pero luego no se riega si no entre "secas" de la tierra. Tiene tendencia a podrirse.
     
  5. Re: es un mensaje de vida o muerte

    Merci Jordi, al final he decidido plantarla en tiesto, espero que sobreviva ya hos contare, un saludo
     
  6. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: es un mensaje de vida o muerte

    Gracias Jordi,perdona por las faltas.Mientras escribo en el foro,llevo mil cosas en la cabeza.Eres una persona muy sensata y llevas toda la razón.Gracias amigo.Independientemente de la ideologia que tenga cada cual...David,creo q tienes mucha razón en la esplicación q nos diste.Saludos amigos.
     
  7. jabalina

    jabalina

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: es un mensaje de vida o muerte

    Creo que has hecho muy bien de plantarla en tiesto, pues de uno acaban de salir, además al recibir tierra nueva y si la maceta es un poco más grande te lo van a agradecer.

    De todas formas, hay que ser cutres por tirar las yucas y quedarse con la maceta de plástico.

    Saludos
     
  8. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: es un mensaje de vida o muerte

    ;) Jabalina,eso suele pasar.Seguramente seria alguna reforma de piso y los operarios tiran todo al contenedor,seguramente pasase alguien y le gustó las macetas.Amí me pasó igual con un Ficus precioso q tengo,estaba sin maceta.Lo planté en una mas grande a la q tenia,la oboné bien y buenos riegos q lleva.No veas como se le nota la diferencia de cuando lo encontré tirado,a como se encuentra ahora...
     
  9. Jorge SeRo

    Jorge SeRo

    Mensajes:
    1
    Re: es un mensaje de vida o muerte

    Tranquila, si tienes dudas puedes consultarme, yo tambien soy de Sant Celoni, y respecto al clima plantala, porque aquí resisten las palmeras, podemos ver por el pueblo washingtonias robustas y filiferas, phoenix canariensis, dactyliferas, palmitos, trachicarpus.etc... yo en mi jardín tengo al aire libre howea fosteriana, syagrus romanzoffiana, washingtonias,phoenix roebelini, y tranquila por las heladas de momento la temperatura más baja registrada es de 4 grados, y en Sant Celoni no hace tanto frio, pueden crecer gran multitud de palmeras :smile:
     
  10. Re: es un mensaje de vida o muerte

    PD: soy el mismo Jorge SeRo, pero esa cuenta era la vieja esta es la más nueva jejejej!! si necesitas algo ponte en contacto que yo te puedo explicar muchas cosas sobre las palmeras!
     
  11. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: es un mensaje de vida o muerte

    Simplemente , no me lo puedo creer. En Barcelona ciudad, isla de calor urbana y cerca del mar, raro es el año en que no hiela un par de noches hasta -1 o -2 y de vez en cuando un susto mayor de -3 o -4, así que en Sant Celoni seguro que esta misma noche ya bajáis de 4ºC. Si he visto las canariensis con hojas chamuscadas en Sant celoni, i esas no se queman a 4 º , te lo aseguro.

    Mira, concretamente esta noche estaréis a 0ºC:

    http://www.eltiempo.es/sant-celoni.html

    Y según los datos de TU ayuntamiento el récord de mínima es de -18'4ºC y la noche pasada el valor observado es 2'4ºC y aún no ha empezado el invierno :

    http://www.santceloni.org/area.php?id=14

    y dices que no hace frío, la leche!

    La Howea o la Phoenix roebeleni al aire libre en tu clima , me sorprende mucho, pero mucho, mucho:icon_rolleyes: , el resto con dudas, unas mejor que otras, pero puede ser , aunque excepto los trachycarpus el resto estaran al limite casi cada invierno. En cualquier caso, este post no habla de una palmera , si no de una yucca , que no tiene nada en común, como ya sabrás.

    Tendré que pasarme por Sant Celoni, a ver ese Caribe del Montseny :mrgreen:
     
  12. Re: es un mensaje de vida o muerte

    Lo de -18 grados esta mal, en la pagina web, y no creas que no hace tanto frío como mucho mucho la temperatura en sus maximas habrá llegado a -5 o así estos ultimos años, estube haciendo un trabajo sobre las palmeras en sant celoni (treball de recerca) y creeme te sorprenderian que las temperaturas no son tan bajas como da la sensación.
     
  13. Re: es un mensaje de vida o muerte

    Me parece que la temperatura más baja de este año era unos menos dos granos, lo de 18.5 es imposible! ni en la meseta castellana!!! ejjeej
     
  14. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: es un mensaje de vida o muerte

    Hola

    Yo estoy con Jordi, en Sant Celoni hace bastante más frío que en Terrassa, y te aseguro que aquí en invierno las temperaturas bajan algunas veces a más de -5º C. No se exactamente que temperaturas minimas hará en S. Celoni pero 4º C de minima, no lo creo.

    Por cierto, el trabajo de recerca ese que has hecho es sobre palmeras de ambito municipal o tambien has contado las palmeras particulares? Y es oficial o lo has hecho por tu cuenta?

    Saludos
     
  15. Re: es un mensaje de vida o muerte

    El trabajo de recerca lo hize el año pasado para el instituto, y estos ultimos años las temperaturas no han bajado mucho creeme, ahora actualmente estoy estudiando biologia-botanica en la universidad de barcelona (UB), en primer curso, claro tengo 18 años. Yo también pensaria que se aclimatarian pocas palmeras pero no..Estoy muy sorprendido!