Ciclamen: compré ayer, es tiempo para el ciclamen

Tema en 'Ciclamen' comenzado por teresite, 2/12/09.

  1. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    hola gente!
    ayer no me pude resistir ante los ciclamenes que había en carrefour. por 3 euros y poco. que colores!!!
    es su tiempo de floración ahora y creo que a mucha gente se les complica su estancia en casa recién comprados. espero que el mío aguante porque no veáis como luce en la mesa del salón. esta noche ha abierto una nueva flor y esta mañna me quedaba embobada mirándolo mientras desayunaba...jeje.

    es la primera vez que tengo uno. alguien tiene experiencia?? podría dejar algún consejillo importante??

    os dejo una foto
    [​IMG]

    saludos a todos!!
     
  2. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: es tiempo para el ciclamen

    Hola, regar por abajo siempre, en interior suelen pudrirse por falta de ventilacion.
    Porque no pruebas a sacarlo fuera por las noches , le gusta bastante frio.
    Pero si hiela en tu zona cuidado.
     
  3. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    Re: es tiempo para el ciclamen

    mmm... no lo había pensado... pero me da un poco de miedo. no le sentará mal el cambio de calor de calefacción por el día y frío por la noche??? ahora no hiela, soy de Zaragoza, pero los 5 graditos se alcanzan por la noche.

    la verdad que de momento se le ve bien. sigue abriendo nuevas flores cada día y tiene muy muy buen color. pero claro,... los expertos sois vosotros.
     
  4. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: es tiempo para el ciclamen

    Cuidado no le gusta la calefaccion central? lo mata.
    Qu este a temperatura ambiente siempre.
    Un saludo.
     
  5. photo

    photo

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España
    Re: es tiempo para el ciclamen

    Hola buenas a ver te cuento yo como tengo mis ciclamenes y están continuamente resurgiendo con nuevas hojas y flores... llevo con el cerca de 4 meses...
    Lo de regar por abajo para mi es un mito, yo le riego por arriba eso si con cuidado de no mojar el centro de la planta y me crece de maravilla, la tengo en una ventana acristalada fuera de la casa, sin nada de sol, eso si con mucha luz, la temperatura rondará entre 15 a 20º, todas las mañanas abro la ventana para ventilar las plantas y demas, decirte q por mi experiencia los ciclamenes adoran la humedad, como te dije las tengo en una ventana acristalada que da al baño y con la humedad que desprende al ducharte ( vahos ) se ve como coge denuevo un tono verde espectacular, tengo 2 y al principio intente polinizarlas yo manualmente y cuajo 1 fruto de cada una, al ver que no cuajaba mas lo dejé por imposible y misteriosamente han empezado a cuajar frutos con semillas ( son como bolas ) ellas solitas sin ayuda de nadie, sobre todo ten cuidado con las temperaturas que no sean mas elevadas de 22º sino se pudrirá rapidamente ( no necesita más de una semana para que la planta se eche a perder ), yo lo que hago para ayudar a que salgan nuevas hojas y flores es cuando veo alguna hoja que se empieza a poner pochita directamante la corto, y resurgen hojas por todos los lados.
    Muy importante también abonarla, yo la abono cada 15 dias aproximadamente, con abono Compo de 4-6-5, que la viene de perlas.
    Espero haberte ayudado.
     
  6. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: es tiempo para el ciclamen

    Teresite en nuestra ciudad los ciclamenes están estupendamente fuera, los mios los tengo todo el invierno en la terraza y no paran de dar flores hasta mayo. Asi que sin miedo. Te pongo foto.[​IMG]
     
  7. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: es tiempo para el ciclamen

    TUJUKK que bonitos ciclamenes tienes.
    yo he comprado dos y por el dichoso tiempo que tenemos, vientos huracanados, no los puedo tener fuera ahora.
    Una duda que tengo con ellos, al acabar su temporada, es buena idea sacar el bulbo y dejarlo en sitio oscuro?
    Un saludo.
     
  8. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    Re: es tiempo para el ciclamen

    gracias por tu ayuda photo, y a ti Tujukk, decirte que vivo justo en la ribera del Ebro y, ahora porque no hemos tenido buenos días de cierzo, y aún así, ya he tenido que meter en un mini invernadero todas las plantas que tenía en la terraza. me da el aire de pleno y acaba estropeando todas las hojas volviéndolas secas y marrones, eso si con suerte no me vuelca las macetas y me las rompe, como el año pasado.... de todas formas gracias por avisarme, asi se qeu aguantar, aguantan. por cierto, los tuyos están preciosos!

    mi calefacción es individual, y tampoco la tengo muy fuerte por ahora, la plantita está en una mesa, alejada del radiador. tengo humidificadores por toda la casa y hoy, le he puesto en la base del macetero unas piedras y un poco de agua, sin llegar a tocar la planta para que no se pudra. dicen que es bueno para que le suba humedad. asi que a ver... si sigue este camino yo lo veo estupendo, hoy, 3 nuevas flores. crecen rápido o me lo parece a mi???

    además, me lo compré con la intención de tenerlo dentro de casa, y me encanta como queda, porque alegra un montón, parece que dentro de casa solo se puedan tener plantas de hoja solamente, y esta es preciosa, por lo menos para mí... jeje.

    gracias a todos!!
    y saludos!!!

    ah! lo del bulbo dicen que si que es bueno sacarlo no?? yo eso he oído,...
     
  9. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
  10. Re: es tiempo para el ciclamen

    Hola a todos!:eyey:
    Mi experiencia con el cyclamen empezo ace tres años que vi una oferta de 3x2 minis. y los compre y lei en la ficha de infojardin que eran de interior asi que los tenia en un ivernadero y me daban flores asta junio. Para mi sorpresa en verano no se murieron, se pusieron feos y echaban 1 o 2 flores pero no se murieron y los 45 graditos diaros no se los quitaba nadie y siempre e regao desde arriba mojando hojas y todo (eso si siempre al atardecer y lo agradecian se les veia mas vigorosos).

    Este año me anime a comprar varios para unas jardineras q tengo en una ventana y le pregunte a la mujer de un vivero de confianza y me dijo que sin ningun problema con el frio y de momento lleva razon no se han muerto ni se han puesto tristes. tambien es verdad que no ha echo mucho frio aun, pero si que ha helado varias veces aunque moderadamente.

    Para el verano yo los colocare en la sombra o en semi sombra sin mas. COmo son bulbos si veo que se ponen tristes antes de que se mueran los sacare de la tierra cuando vuelva el fresco los plantare y si sale bien pues eso que tengo aprendido jejeje

    Espero haberos ayudado algo contadoos mi experiencia jejeje :smile: