Sustrato para estratificar semillas

Tema en 'Estratificación de semillas de bonsáis' comenzado por kstiglich, 3/12/09.

  1. Hola a todos....
    Estoy a punto de empezar la estratificación de Cercis canadensis y Prunus serrulata. Ya tengo bastante claro todo el procedimiento, el cual espero registrar paso a paso en este foro, pero quiero decidir finalmente que sustrato utilizar para la estratificación.
    Entiendo que tengo que tener algún sustrato que mantenga la humedad, lo coloco dentro de una bolsa zip-lock y al refrigerador a unos 5°C por 3 meses aproximadamente, abriendo la bolsa un par de veces por semana para cambiar el aire dentro de la bolsa.
    Mi actual preocupación es que no sé si utilizar arena gruesa lavada, o que tipo de sustrato deberia utilizar, tal vez compost? Entiendo que si las semillas naturalmente germinan en el campo, debería de funcionar con un compost de maceta, pero quisiera saber si alguien tiene experiencia con esto.
    Muchas Gracias.
    Kenneth
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Sustrato para Estratificar

    la verdad es que yo soy terrible con las semillas, pero la teoria dice que necesitas un sustrato poroso y lo mas esteril posible, podria ser arena, el compost, no, amenos que lo esterilices y pongas poco, porque puede provocar hongos el peor enemigo de las plantas recien germinadas
     
  3. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Sustrato para Estratificar

    Hola que tal, yo he estratificado y siempre uso turba y perlita, mitad y mitad, el compost una vez lo usé y me resultó desastroso, salieron hongos y perdí todas las castañas , asi que como dicen arriba, no funciona bien....

    eso, saludos
     
  4. Re: Sustrato para Estratificar

    Gracias por sus respuestas, entonces definitivamente descarto el compost...de acuerdo a todo lo leido entiendo que seria ideal la turba, pero en Peru no consigues turba....las pocas cosas que tengo disponible son
    * Arena fina de rio lavada
    * musgo fino (que tiene gran cantidad de materia organica y tiene gran capacidad de retención de agua)
    * humus de lombriz (que es una abono biologico proveniente de actividad de lombrices sobre materia vegetal y animal de desecho)

    En base a lo que comentaron, podría pensar en mezclar musgo con arena fina en la misma proporción para la estratificación, o recomiendan hacer la estratificación únicamente con arena fina???

    Entiendo que tan pronto germinen las semillas, ahí sí las puedo y deberia sembrar en una mezcla de humus, arena y musgo en iguales proporciones, cierto?

    Agradezco todo comentario porque estoy entusiasmado con empezar mi estratificación....
    Les envio unas fotos de las semillas que voy a estratificar ahora.

    [​IMG]

    Saludos,
    Kenneth