Leylandi (Cupressocyparis leylandii): multiplicación

Tema en 'Ciprés de Leyland o leylandi' comenzado por Daniel2006, 29/11/09.

  1. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Estimados, espero alguno tenga un link o la información para multiplicar el CUPRESSOCYPARIS LEYLANDII, se que no es simple y que se logra por esquejes que tardan desde el otoño hasta la primavera, pero solo eso.
    Si alguien me aporta condiciones de suelo, uso de hormonas, temperatura y humedad del ambiente de multiplicación y demás detalles les estaré agradecidos.

    Desde ya muchas gracias,
    Daniel
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: CUPRESSOCYPARIS LEYLANDII

    Solo te envío mi experiencia.
    Seguí instrucciones tomadas del libro "Metodos de propagación de Plantas" de John Cushnie.
    Propagación a finales de la epoca cálida con estaquillas con talón, bajo plastico o calor de fondo.
    Yo lo hice con tierra neutra , en maceta y cubriendo la estaquilla con media botella de plastico. Tardan tiempo pero funciona, (4 esquejes de 6.)
    Saludos
     
  3. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: CUPRESSOCYPARIS LEYLANDII

    Gracias Juan José,
    Trataré de conseguir ese libro, espero encontrarlo, soy de Argentina, de todos modos intentaré también tu método.
    Lo que tengo es muy general y es un texto corto de un manual de identificación de Arboles de Jardín de la Royal Horticultural Society, allí se menciona:
    ..."Los esquejes semileñosos se obtienen en primavera de los ápices de los brotes de crecimiento rápido. Arraigan con facilidad, pero se marchitan rápidamente, por lo deben prepararlos e insertarlos inmediatamente despues de separarlos de su progenitor. Llene los recipientes con compost y presiones suavemete. Elimine los nuevos crecimientos de los ápices de los brotes, cortando justo por encima de un nudo con un cuchillo afilado, pongalos en una bolsa opaca para que conserven la humedad, pódelos hasta los 6 cm. justo debajo de un nudo. Quíteles las hojas inferiores, sumérjale la base en hormona de enraizamiento e insértelos en el compost. Riéguelos identifíquelos y póngalos en una unidad de rocío o caja cerrada a 21-24ºC. Riéguelos semanalmente con fungicida. Una vez hayan arraigado, transplántelos individualemtne. "...

    En otra parte del libro dice:

    ..." PREPARAR ESQUEJES SEMILEÑOSOS

    Corte un brote de 10-15 cm. de largo a partir de un tallo principal o lateral y recórtelo inmediatamente por debajo de un nudo. Elimine las hojas inferiores (aquí chamaecyparis obtusa "nana aurea") y pínce en ápice si es tierno, haga una muesca poco profunda, de unos 2,5 cm de largo, siguiendo el tallo del esqueje y sumérjalo en hormona de enraizamiento."...

    En ningún momento habla de especies o variedades, ni de humedad luz y no es muy específico en las épocas para las prácticas.
    Se que no es simple, me han dicho que suelen "prender" 60 de 300 aproximadamente, tu fuiste algo mas optimista. En argentina este material es muy costoso y si uno quiere hacer una gran superficie es imposible. Particularmente tengo 19 arboles que en pocos años mostraron su salud y resistencia pese a la adversidad climática de mi región y es eso lo que me anima a propagarlos. Son ejemplares vigorosos y sanos y nunca fueron atacados por hormiga ni por la liebre europea que son los enemigos mas fuertes que tengo para lidiar en esta zona y complican y hasta hacen desistir en tratar de lograr eucaliptos o pinos que son las dos especies mas difundidas.
    Te reitero mi gratitud, un gran abrazo
    Daniel :5-okey:
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: CUPRESSOCYPARIS LEYLANDII

    A mi breve descripción anterior añade hormonas y posición sombreada para completar lo que te había comentado.
    No hace falta que sean apicales los esquejes, aunque he observado que estos dan plantas mas estrechas. Basta que sean los finales de una ramilla.
    En mi experiencia son las coniferas mas resistentes a la sequía del jardín, junto con las thujas orientales y los juniperos . Y con diferencia los que mas crecen en cualquier condicion.
    Además ahora hay bastantes variedades , con crecimiento dorado, con manchas crema, doradas del todo, grises, con forma globular, con lo que se pueden combinar mejor.
    Saludos y suerte
     
  5. tango18

    tango18

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    CÁCERES
    Re: CUPRESSOCYPARIS LEYLANDII

    MUY BUENA INFORMACION.GRACIAS.
     
  6. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: CUPRESSOCYPARIS LEYLANDII

    Gracias de nuevo,
    Te cuento que he leído un material bibliográfico donde se dice que deben elegirse esquejes de las ramas vigorosas y de ser posible de las que apuntan hacia arriba, no necesariamente apicales pero si con tendencia vertical. Quizá sea por la forma final del ejemplar como tu dices.
    En mi patio tengo esos leylandii "comunes" y tengo dos mas, uno tiene los crecimientos nuevo de color amarillo dorado, es muy vistoso, pero sufre mas el clima seco que los anteriores, y también tengo otro que si bien tiene un crecimiento no tan agresivo es mas resistente y tiene el follaje con tonos amarillentos pero "entremezclado" con el verde. También se de la existencia de una variedad con "palmas" amarillas tipo al libocedrus o calocedrus, pero a este no lo tengo lamentablemente por el momento.
    Y es como tu dices, tanto el leylandii, como el juniperus (también tengo 2), las thujas, y agregaría un enebro, y los imparables cuppresus arizónica los cuales me han demostrado excepcional adaptación a esas condiciones de sequía.
    Muchas gracias de nuevo, un gran abrazo
    Estamos en contacto.:5-okey: