Agallas en roble: bultos en las hojas, ¿es necesario tratar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del roble' comenzado por maferco, 7/12/09.

  1. Las hojas de mi roble tienen estas cositas, quisiera saber que es, (por si tengo que combatirlo,) ya que como se están cayendo, no quisiera que me contaminasen el resto de las plantas. Mucas gracias adelantadas.
     
  2. Re: ¿Es problemático?

    Pues nada, que me he dejado la foto. Ahí va. [​IMG]
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Es problemático?

    *

    https://img705.***/img705/7867/problemasporneuroterusq.jpg

    Cecidios pertenecientes a la generación de hembras ágamas de Neurotenus quercusbaccarum en el reverso de la hoja de roble. Tienen forma lenticular, de unos 4-6 mm de diámetro. La generación sexuada provoca cecidios esféricos en las hojas y especialmente los amentos. [foto Xavier Adot]

    Los robles forman muchas agallas o cecidios con aspectos distintos, a veces espectaculares, con el denominador común de ser causados por cinípidos, una familia de pequeñas avispas. Los cinípidos alternan generaciones de hembras ágamas con generaciones sexuadas, a pesar de que no siempre se conocen las dos generaciones. La forma de las agallas es distinta entre las dos generaciones. Tampoco es raro que en el interior del cecidio se desarrollen otras especies de cinípidos como inquilinas o de himenópteros calcidoideos o icneumonoideos como parásitas, estableciéndose relaciones complejas entre ellas


    http://ichn.iec.cat/bages/roureda/Imatges grans/cNeuroterus quercusbaccarum.htm

    https://img171.***/img171/6333/frutoroble1.jpghttps://img705.***/img705/9857/frutoroble2.jpg

    Estas fotografías las hice este año y he observado las mismas "agallas" que las tuyas y otras diferentes que este año que viene fotografiaré.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  4. Re: ¿Es problemático?

    Hola Jose Luis: gracias por tu información, he ido a los enlaces que me indicas y me he informado, creo entender que no hay que tratar nada,solo desear que el roble no esté tan atacado como para morirse.Sí comentarte que éste año, las hojas están llenas de las agallas que has visto en la foto, pero el año pasado, lo que veía eran las bolitas llamadas Cecidios.Gracias de nuevo. Creo que no es la primera vez que me ayudas.