Consejos para el periodo de reposo

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Tangaroa, 9/12/09.

  1. Muy buenas noches a tod@s. Como ustedes, yo también soy una gran amante de las flores y, muy en especial, de las orquideas. Ultimamente he adquirido varias especies que me generan muchas dudas y con las que me encuentro bastante temerosa, ya que conozco poco su funcionamiento y necesito un poco de asesoramiento.

    Investigando sobre mis ejemplares, se hace mención en muchas ocasiones al periodo de reposo, pero nunca dicen cuando se hace, ni cómo proceder durante ese tiempo. En fin, que estoy hecha un lio.

    Por favor, podría ayudarme alguien con mis dudas para las siguientes orquideas:

    - Paphiopedilum wardii (empezando a florecer)
    - Paphiopedilum nigritum
    - Dendrobium kingianum
    - BLC Sang Yang Rubi
    - Laelia rubescensc
    - Phalenopsis elegant Julia

    Me gustaría saber en qué época del año necesitan el reposo cada una de ellas, en qué consiste el reposo y cuánto tiempo debe durar este periodo.

    Muchísimas gracias. Saludooss :happy:
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Por favor, consejos para el periodo de reposo

    Hola no todas las orquídeas necesitan reposo,sólo algunas especies botanicas normalmente.

    El reposo se les da porqué en sus hábitats naturales tienen una estación seca,sin lluvias e intentamos reproducir esas condiciones artificialmente. Suele coincidir en nuestras latitudes desde Diciembre hasta febrero.

    Las que indicas no les hace falta, sólo reducir los riegos en invierno( porqué hace menos calor y tarda más en secarse el sustrato) hasta la primavera que se activan los nuevos crecimientos.

    Saludos

    Lourdes
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Por favor, consejos para el periodo de reposo

    Cuando hablamos de reposo en las orquídeas del género Paphiopedilum, nos estamos refiriendo a una reducción de los riegos, que suele coincidir con la época de frio, cuando están en su fase de aletargamiento.
    Muchas orquídeas, si no respetamos esta norma, además de los cambios de tempertura correspondondientes, no florecen con regularidad o incluso se terminan muriendo.

    En el caso de las dos especies que nombras, Paphiopedilum wardii, y Paphiopedilum barbatum var. nigritum, bastará con que reduzcas los riegos a ambos, que los espacíes en el tiempo, altiempo que les bajas un poco las temperaturas, con mínimas de 12/15 grados.

    En su hábitat, y debido a los monzones, tienen una época seca desde noviembre hasta febrero aproximadamente.

    En el caso de la Phalaenopsis Elegant Julia, es un híbrido que no requiere ningún resposo, simplemente un cambio de temperatura para inducir la floración.

    Dendrobium kingianum, también necesita un período seco y fresco, para que florezca. Si tienes oportunidad puedes sacarla al exterior, que se beneficie del sol del invierno, pero que no se hiele ni se moje. Solo pulverizar de forma esporádica para que los seudobulbos no adelgacen en demasía.