Cultivo de rabanito para semilla ecológica pero no sé cómo hacerlo

Tema en 'Rábano' comenzado por eucaliptus, 6/12/09.

  1. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    buenas voy a cultivar rabanitos para semillas ecologicas para siembra pero no se como hacerlo,.........¿como puedo hacer que las semillas sean de calidad?.......
    no se como cultivar las hortalizas para semillas.................
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿cultivo de rabanito para semilla?

    Eucaliptus, me imagino q deberás esperar q la planta eche flor, y de ahí saldrán semillas...no? El rábano es de la misma familia q las coles, las crucíferas. echan una flor en forma de cruz, y hay q esperar a q salga el fruto o la vainita (silicula), y de ahí extraerlas.
    suerte!
     
  3. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: ¿cultivo de rabanito para semilla?

    Sí señor.

    No los recolectes, y acabarán haciendo una especie tallo largo con vainas muy curiosas, con las semillas dentro.

    Yo hice la prueba, tengo las vainas y semillas por casa, pero ahora mismo no tengo fotos.

    Suerte.
     
  4. Re: ¿cultivo de rabanito para semilla?

    Tienes que dejar por lo menos 7 u 8 y es si es una docena mejor. Es porque si no se deteriora la variedad (perdida genetica). Y luego tambien se hibridan muy facil con cualquier otro rabano de otra variedad en flor (o con la version silvestre). Asi que, o te aseguras que en no hay ninguna otro alrededor, o los aislas (cubres las matas en flor). Y luego eso, a esperar a que se seque las vainas que salen. En internet hay mucha info del tema (me parece que mas en ingles).
     
  5. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: ¿cultivo de rabanito para semilla?

    ¿como es se deteriora la variedad?no lo entiendo:-?
     
  6. Verdeduro

    Verdeduro

    Mensajes:
    7
    Re: ¿cultivo de rabanito para semilla?

    en algunas plantas como en los humanos sucede que si se cruzan familiares con familiares hay efectos negativos en los hijos, esto le sucede al rabano, asi que debes de sembrar varios a una distacia corta para que polen de distintas plantas llegue a las flores y haya la menor cantidad de autocruzas posibles. esto es muy importante si quieres lograr una buena semilla,

    Sin embargo a veces se causan los Efectos Deletereos para el mejoramiento genetico de las plantas, pero no es necesario si no vas a sacar otra variedad, este consejo es solo para que puedas obtener buena semilla año con año sin tener que comprar mas.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿cultivo de rabanito para semilla?

    Seleccionas los mejores rabanos, los mas vigorosos y los que mas se acerquen a lo que buscas, evidentemente sin comertelos. Dejas que florezcan (la mayoria son anuales pero hay rabanos bianuales) y luego esperas a que se sequen.

    Es importante que no existan rabanos floreciendo en las proximidades o se te cruzaran. A pesar de ser parientes de las coles no se cruzaran con estas, asi que lo tienes mas facil.

    Para obtener semillas de calidad necesitas que los rabanos en flor sean cierta cantidad, cuantos mas mejor, para recoger semillas de muchas plantas. Si son pocos se degeneraran geneticamente. Los rabanos se degeneran cuando pierden variabilidad genetica y se nota mas tras varias generaciones (igual que con los humanos).

    Si utilizas pocas plantas las semillas probablemente te sirvan para seguir obteniendo rabanos para tu consumo ya que la degeneracion no sera significativa, pero no te serviran para perpetuar la variedad (obtener nuevas semillas). Las semillas duran unos cuantos años.

    Como probablemente acabes con cantidades muy grandes de semillas, recuerda que las capsulas de las semillas son comestibles y muy apreciadas antes de secarse. Los germinados tambien estan buenisimos.