CALIORQUIDEAS 2009

Tema en 'Exposiciones de orquídeas' comenzado por Gein, 10/12/09.

  1. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Maritza, a ver si la próxima vez nos podemos tomar un cafelito con la rosa y te conozco!
    Rodolfo, los jueces se volvían locos encontrando las plantas, pues habían inscritas 970 aprox. Los grupos eran 11 conformados por tres jueces, y seis ayudantes, a mi me tocó el grupo de las Pleurothallidinae y algunas hibridas, en las hibridas sólo escuchaba porque no tengo ni idea de clones selectos ni contextura ni variación en color, tanto como tamaño postura y presentación. Pero flipé con unas cuantas que vi. La polémica en Caliorquideas es siempre la presentación al estilo Norteamericano por color estilo arco iris, afortunadamente en Colombia no es una norma y de hecho se rechaza puesto que en la naturaleza nunca se presentan de esta manera, aunque sea más estética no muestra simplicidad ni naturalidad! de todas maneras, disfruté de los tropezones para no pisar las Masdevallias ni las miniaturas que estaban por el suelo!
    Rosa, esa Pleurothallis tarantula de la foto tiene dueño, adivina! no me la traje porque era una planta grande, pero quizás en marzo esté disfrutando de ese clon especial, puesto que la Pleruthallis tarantula en forma tipo, es de un color más claro, y la posición de la flor es por encíma de la hoja, no colgante, también la flor de ésta es más grande y oscura. Hoy empiezo a trabajar de camarero en un restaurante para poder pagar las plantas que seleccioné. Espero que no se me caigan las bebidas encima de los comensales.
    Jara, De verdad que puedo decir con certeza que he rejuvenecido por lo menos tres años al ver aquello, lo recomiendo a todo el que ame lo verde!
    Sue, el montaje de los stand es laborioso, mucha gente prepara cosas muy ingeniosas como jaulas gigantes para pájaros y piscinas para que las Orquídeas naden libremente, en el stand que nosotros preparamos, prácticamente utilizamos troncos y hojarasca, y allí pusimos las orquideas de forma natural. Nada laborioso en comparación al maravilloso trabajo que hicieron otros, pero se hizo con dedicación y mucho amor.
    Nicoli, esa Chaparensis es de tu tierra, a mi forma de ver es de las más bellas por el color metalico que presenta, aunque la forma es muy desaliñada y el tamaño, pero es realmente una Masdevallia muy cultivada en Colombia y apetecida por el color.
    Ahí van otras.
     
  2. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Muchas de las fotos vienen como sp porque ahora mismo estoy bloqueado y no me acuerdo de los nombres, sinembargo, y si alguna os hace falta identificarla me mandáis un privado y os lo pongo que de aquí a unos días cuando me centre seguro que me acuerdo de la mayoría.

    [​IMG][​IMG]
    Ornitosephalum sp, Fernandezia sp

    [​IMG][​IMG]
    Acronia sp, Restrepia sp

    [​IMG][​IMG]
    Epidendrum scobarianum, Sophronitys sp

    [​IMG][​IMG]
    Stelis sp, Dracula diana

    [​IMG][​IMG]
    Dracula sp. "clon muy raro en var xanthina", Dracula bella

    [​IMG][​IMG]
    Dracula chesterstonii, Lepanthes sp
     
  3. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Gein.
    Muy bueno ejemplares. La lepanthes parecierera una elegantula y la acronia pareciera una adelae.

    Saludos amigo y gracias por compartir estas fotos.


    P.D. Procura no poner fotos de hibrido , jajjajaja, que en colombia hay bellezas para ocupar el espacio con hibridos hechos por el hombre o cosas comunes. :smile:
     
  4. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Norman, te juro que busque las Schlimias y houlletias porque te las prometí, pero no habían en flor. Además se ve que son de muy dificil cultivo. Sin embargo hay van unas que seguro te gustan.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    se me mezclaron las fotos y no recuerdo el orden, pero tu sabrás cuales son.

    Chaubardia heteroclita, Chaubardiella pubescens, Galleotia fimbriata, Rudolfiella bicornaria

    Hay una que no logro identificar, la de flor amarilla péndula.
    Parece una Sievekingia, pero no es esa especie.
    Y la ultima es un Epidendrum que están intentando identificar, parece ser del tipo sophonitoides, pero el lugar donde se descubrió no relaciona la planta por el clima y la altura. La recolectamos a casi 4000 msn en las faldas de un volcán, de ser una nueva especie es posible que se llame Puraceii.
     
  5. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Tienes razon Gein amigo, las que has puesto son de mi gusto. La sievikinga creo que es marsupialis.
    Fabuloso. Muy buenas fotos , muy buenas fotos.
    Lo que dices de las treviorias, schlimmias e inclusive houlletias , es verdadero, son de dificil cultivo, no es tan solo que el clima se parezca o sea identico , hay que prestarle atencion a algunos detalles.

    Siga poniendo fotos amigo, creo que lo estamos disfrutando, tiene por casualidad fotos en situ?.


    Un abrazo.
     
  6. rosa_09

    rosa_09

    Mensajes:
    433
    Ubicación:
    colombia
    Gein.... no puede ser.....es tuya.... :twisted: ... jaja... mentiras, en mejores manos no podrá estar y a lo mejor con el tiempo podré llegar a tener un cloncito de ella... hay que ser optimista!!

    Maritza, esto parece ser una invitación formal por parte de gein para que compartamos un cafecito el próximo año. a mi también me encantaría!!!!!
     
  7. rosa_09

    rosa_09

    Mensajes:
    433
    Ubicación:
    colombia
    Gein, muchos exitos en tu trabajo extra. bien vale la pena si todas las imagenes que nos has puesto van a formar parte de tu colección privada. un abrazo!!
     
  8. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    jein, pero que maravillas.
    asi que trabajando de camarero heeeeeee. jejejejeje
    si es que por las niñas hacemos lo que haga falta, me has dejao ciega de tanto colorido.
    cuidate mucho y acuerdate de los que nos quedamos aqui.
    besossss
     
  9. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Hola, ya estoy viejo! me duele todo el cuerpo, ayer trabajé seis horas y lo único que conseguí es para dos orquídeas, que horror! me faltan como setenta y ocho por pagar!
    Conchita! que gusto leerte corazón.
     
  10. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Norman, según me dijeron allí a las Houlletias y Schlimias, les gusta hospedarse en un tipo de árbol que le llaman en Colombia Siete cueros, si mal no recuerdo, éste árbol sirve de hospedero a muchas especies como Masdevallias y Lepanthes que sólo crecen allí. Será que algún hongo micorrizha en concreto tiene que ver con ésto?

    El cambio climático ha hecho estragos en la cultura de muchas especies, de hecho, las que tenían que estar en plena floración ya habían pasado su época y no se habían polinizado muchas de las flores, y las que les falta hasta tres meses para florecer, están en plena floración. El clima en Colombia ha subido unos pocos grados, ésto es grave, porque las noches que tienen que ser frescas, ahora son de cuatro grados menos, las precipitaciones menores, y por consiguiente bosques de musgos y sphagnum casi secos.
    Donde fui a ver Masdevallias Coccinea ya no habían, y donde fui a ver Houlletias tampoco.

    Existen programas de reproducción in-vitro por parte de algunos Orquídeologos muy conscientes, yo ya me he apuntado al plan, el año entrante quiero irme dos meses para aprender sobre propagación in-vitro y ayudar a colonizar en bosques primarios bajos, y medio Páramo algunas especies, espero poder hacerlo porque como camarero no se si podré pagarme la estadía allí.
    Éste año Peter Wüllmer, uno de los Orquídeologos más queridos en Bogotá y presidente de la Asociación Capitalina de Orquideología llevó a cabo la reintroducción a su hábitat natural el Odontoglossum nevadense, endémico de la Sierra Nevada de Santa Marta, muy apreciado por ser una especie rara en cultivo y a punto de desaparecer.
    Realmente, éstas son las cosas que más me gustan de la orquídeología, y gracias a Dios, todavía hay gente comprometida con el medio ambiente.

    Bueno, para el tema In-situ necesito mucho espacio, ay va una pequeña muestra.

    [​IMG][​IMG]
    Éste Epidendrum me dejó alucinado porque cuando íbamos en busca de una Masdevallia de Páramo, un olor penetrante despertó mi atención y en un principio pensamos que se trataba de una Protechaea, pero luego indagando en mis libros, lo descubrí como Epidendrum, la flor es bastante bella, longeva, y con un agradable y penetrante aroma a Jazminoil, y limonoil.

    [​IMG][​IMG]
    Epidendrum sp, Diotonea sp

    [​IMG][​IMG]
    Maxillaria aurea var. grandis

    [​IMG][​IMG]
    Fernandezia lanceolata

    Las fernandezias son una joya, ésta especie es muy pequeña y es muy fácil encontrarla porque florece casi todo el año, y además con ese color metalico tan vistoso aunque esté a distancia se pueden apreciar. Lástima que sean tan dificiles de cultivar!

    [​IMG][​IMG]
    Epidendrum sp. tipo nanodes , Oncidium sp
     
  11. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Gein pon todas las fotos que quieras ,para todos es un gusto verlas.:5-okey:
     
  12. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Gein, no descarto lo que me comentas. Hace ya algo de tiempo, le hice una pregunta al doctor Gunter acerca de estos géneros, porque lo que me llamo la atención al respecto es: que es son géneros muy escasos inclusive en los montana, no son comunes en cultivo. El doctor me contesto que siempre crecen en ganchos o fragmentos donde acumulan materia organica, que ha notado que los individuos que tienen mayor cantidad de humus o casi semiterrestres son individuos de mayor tamaño y de mejores floración.
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Gein preciosas todas esas orquídeas, ha tenido que ser una delicia porder disfrutar en vivo de su belleza y aroma.

    Lástima que las distancia sean tan largas, ¿os imaginais todos los fines de semana pudiendo hacer una escapadita para verlas? :razz:

    De momento habrá que conformarse con las crónicas de los que como tú hacen que las sintamos más cercanas.
    Gracias:beso:
     
  14. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Gracias Gein por el resto de las fotos de tanta belleza y variedad :ojoscorazon: :ojoscorazon: :eyey:

    Coincido con Rodolfo en cuanto a la distribución de las plantas... dificulta mucho el trabajo de los jueces, sobretodo cuando hay muchos ejemplares para evaluar :-?

    En el norte están especializados en híbridos. Pero yo también prefiero las botánicas. Ellos no cuentan con la gran variedad de especies que tenemos por estos climas, y se han volcado, como es lógico hacia los híbridos (los jueces los conocen al dedillo) y han convertido ese mercado en un gran comercio, constantemente cambiando y mejorando, algunas son obras de arte. Nosostros conocemos mejor nuestras especies, están mucho más a nuestro alcance, en todos los niveles sociales, para cultivarlas y hay tantas que no le damos mucha bolilla a las híbridas. Por lo tanto, creo que así como ellos nos enseñan de los híbridos, también nosotros tenemos mucho para enseñarles de las especies botánicas.

    En Panamá está ocurriendo lo mismo que en Colombia. Hay orquis que están floreciendo ahora y su período normal de floración es dentro de dos o tres meses :-? Se está con ello rompiendo la sincronización natural de las floraciones con la naturaleza, lo cual también afecta la polinización por los insectos y por consiguiente, la sobrevivencia de las especies. No entraré en detallles sobre los cambios ambientales, el calentamiento global, la depredación, la aniquilación de los habitats, etc., pues ya todos conocemos bien esos temas..... :desconsolado:

    Me alegra que haya gente que se interese en repoblar de orquídeas los bosques.:5-okey: Por aquí hay un grupo de taiwaneses que trabajan en un programa y entrenan gente para reproducir, empezando por nuestra flor nacional (Peristeria elata). Entiendo que la meta es repoblar, pero no sé si también lo harán con otras especies.

    Ojalá hubiera más gente en Panamá interesada en las orquídeas. Todavía estamos a pie en muchas cosas en ese campo, lamentablemente, a pesar de la gran biodiversidad que tenemos. Cuando los grupos son pequeños, no hacen mella, no tienen peso, no se avanza, no se recibe el apoyo necesario, sobretodo de las autoridades en cuanto a legislación favorable, protección, investigación, y menos aún del sector privado, etc. etc etc etc.

    Bueno, no quiero cansarlos....
    Saludos para todos :beso:
     
  15. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Hola, gracias por los comentarios, me dan más ganas de poner fotos!

    Candle, siempre he querido cultivar la Peristeria alata en mi casa pero debido al gran tamaño de la planta, nunca lo he podido conseguir, es una de mis favoritas dentro del género, junto con la Pendula.

    [​IMG]
    Éste es el hábitat de las siguientes plantas, el lugar está a 3400 msn, en un bosque nublado de Páramo bajo donde las precipitaciones son muy frecuentes, la luz solar demasiado intensa, y las mañanas y noches muy frías. Casi todo lo que aquí se encuentra, es de muy difícil cultivo, pero a mi me parece de lo más bello, miniaturas y cosas llenas de color!

    [​IMG][​IMG]
    Odontoglossum crispum, Epidendrum gastropodium

    [​IMG][​IMG]
    Cyrtochillum diceratum? Epidendrum fimbriatum var. rosea

    [​IMG][​IMG]
    Cranichis sp, Masdevallia sp

    [​IMG][​IMG]
    Pleurothallis sp, Epidendrum fimbriatum (cultura en taludes)